Nombre(s) comercial(es):
  • Locholest®
  • Locholest®Light
  • Questran®
  • Questran®Light
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La colestiramina se usa junto con cambios en la dieta (restricción de la ingesta de colesterol y grasas) para reducir la cantidad de colesterol y de ciertas sustancias grasas presentes en la sangre. La acumulación de colesterol y otras grasas en las paredes de las arterias (un proceso denominado aterosclerosis) disminuye el flujo sanguíneo y, por lo tanto, la oxigenación del corazón, del cerebro y de otras partes del cuerpo. La disminución de las cantidades de colesterol y de grasas en la sangre puede ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca, la angina (dolor en el pecho), los accidentes cerebrovasculares y los ataques al corazón.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la colestiramina es una barra masticable y un polvo que debe mezclarse con líquidos o alimentos. Suele tomarse entre dos y cuatro veces al día. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la colestiramina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Tome este medicamento antes de las comidas y/o a la hora de acostarse, y trate de tomar cualquier otro medicamento al menos 1 hora antes o 4 horas después de tomar la colestiramina, ya que ésta puede interferir con su absorción.

Siga tomando la colestiramina aunque se sienta bien. No deje de tomar la colestiramina sin consultar a su médico. Esta precaución es particularmente importante si también está tomando otros medicamentos; pues los cambios en la dosis de colestiramina pueden alterar sus efectos.

No tome el polvo sin mezclarlo. Para tomar el polvo, siga estos pasos:

  • Mezcle el polvo con un vaso de agua, leche, jugos de frutas espesos o ricos en pulpa como el jugo de naranja, u otra bebida. Si usa una bebida carbonatada, mezcle el polvo lentamente en un vaso grande para controlar la espuma.
  • Beba la mezcla despacio.
  • Vierta en el vaso un poco más de la bebida para enjuagarlo y asegurarse de tomar todo el polvo.

El polvo también puede mezclarse con compota de manzana, piña machacada, papilla de frutas y sopa. Aunque es posible mezclar el polvo con alimentos calientes, éste nunca debe calentarse. Por comodidad y para mejorar el sabor, puede preparar las dosis de todo el día desde la noche anterior y refrigerarlas.

Si recurre a las barras masticables, mastique perfectamente cada bocado antes de tragarlo.

Beba líquidos en abundancia mientras esté tomando este medicamento.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar colestiramina,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la colestiramina o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, sobre todo amiodarona (Cordarone), antibióticos, anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin), digitoxina, digoxina (Lanoxin), diuréticos ('pastillas contra la retención de agua'), hierro, loperamida (Imodium), micofenolato (Cellcept), medicamentos orales contra la diabetes, fenobarbital, fenilbutazona, propranolol (Inderal), medicamentos para la tiroides, y vitaminas.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad cardíaca, sobre todo angina (dolor en el corazón); enfermedades del estómago, de los intestinos o de la vesícula biliar; o fenilcetonuria.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma colestiramina, llame a su médico.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está tomando colestiramina.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Coma una dieta baja en grasa y baja en colesterol. Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de ejercicios y dieta que le haga su médico o nutricionista. También puede visitar el sitio web del Programa nacional de educación sobre el colesterol (National Cholesterol Education Program, NCEP) para obtener más información nutricional en Web Site.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La colestiramina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • estreñimiento
  • distensión abdominal
  • dolor de estómago
  • gases
  • malestar estomacal
  • vómito
  • diarrea
  • pérdida del apetito
  • acidez estomacal
  • indigestión

Si presenta este síntoma, llame a su médico de inmediato:

  • sangrado anormal (por ejemplo, sangrado de las encías o del recto)

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para evaluar su respuesta a la colestiramina.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2013.