Nombre(s) comercial(es):
  • Gamene®¶
  • Kwell®¶
  • Scabene®¶
ADVERTENCIA:

El lindano se utiliza para tratar la pediculosis (infestación de piojos) y la sarna, pero puede provocar efectos secundarios graves. Existen otros medicamentos menos riesgosos para tratar esos problemas. Use el lindano únicamente cuando por algún motivo no pueda recurrir a otros medicamentos, o si ya probó con otros medicamentos sin resultados.

En raros casos, el lindano ha ocasionado convulsiones e incluso la muerte. La mayoría de los pacientes que tuvieron esos efectos secundarios graves se aplicaron demasiado lindano o lo usaron con demasiada frecuencia o por demasiado tiempo, pero algunos tuvieron esos problemas a pesar de haber usado el lindano según las instrucciones. Los efectos peligrosos del lindano son más probables en bebés, niños, ancianos o personas que pesan menos de 110 libras (45 kg), y las personas que tienen enfermedades de la piel como la psoriasis, sarpullidos, costras de piel crujiente, o la piel rota tienen más probabilidades de tener efectos secundarios graves al lindano. Estas personas deben usar el lindano únicamente si un médico decide que es necesario.

No use lindano para tratar a bebés prematuros ni personas que tengan o hayan tenido convulsiones, sobre todo éstas son difíciles de controlar.

El lindano puede provocar efectos secundarios graves si se usa en exceso, por demasiado tiempo o con mucha frecuencia. Su médico le dirá exactamente cómo usar el lindano. Siga al pie de la letra esas instrucciones. No use más lindano, ni lo deje sobre la piel por más tiempo del que le hayan indicado. No se aplique un segundo tratamiento de lindano aunque aún tenga síntomas. Posiblemente sienta comezón por varias semanas después de matar los piojos o los ácaros de la sarna.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar su tratamiento con lindano y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren todas las dudas. También puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site) para conseguir la Guía del medicamento.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El lindano se usa para tratar la sarna (infestación causada por ['ácaros'] insectos pequeños errores que se adhieren a la piel y provocan una intensa comezón) y la pediculosis (infestación de piojos que se afianzan a la piel de la cabeza o el pubis ['ladillas'] y [llamados liendres] en el pelo). El lindano pertenece a una clase de medicamentos llamados escabicidas y pediculicidas. Actúa matando a estos insectos y sus huevos.

El lindano no impide que se contagie de sarna o piojos. Use el lindano únicamente si ya tiene esos problemas y no sólo porque teme haber infestectado.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El lindano viene en forma de loción que se aplica en la piel y de champú que se aplica en el cabello y el cuero cabelludo. Úselo una sola vez y no repita el tratamiento. Siga al pie de la letra las instrucciones del envase o la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el lindano tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada por su médico.

El lindano debe usarse exclusivamente en la piel y el cabello. Jamás se aplique el lindano en la boca y nunca lo ingiera. Evite que el lindano le entre en los ojos.

Si el lindano se mete en los ojos, lavar de inmediato con agua y busque atención médica si todavía están irritados después de lavarse.

Al aplicarse el lindano o ponérselo a otra persona, póngase guantes de nitrilo, vinilo transparente o látex con neopreno. No use guantes de látex natural porque no impiden que el lindano llegue a la piel. Deseche los guantes y lávese muy bien las manos al terminar la aplicación.

La loción de lindano se usa únicamente para tratar la sarna. No la use para tratar la pediculosis. Para usar la loción, siga estos pasos:

  • Recórtese las uñas al ras y asegúrese de tener la piel limpia, seca y libre de otros aceites, lociones o cremas. Si necesita bañarse o ducharse, espere 1 hora antes de aplicarse el lindano para permitir que su piel se refresque.
  • Agite bien la loción.
  • Ponga un poco de loción en un cepillo de dientes. Use el cepillo de dientes para aplicarse la loción debajo de las uñas. Envuelva el cepillo de dientes en papel y deséchelo.No utiliceeste cepillo para cepillarse los dientes,.
  • Aplíquese una delgada capa de loción en toda la piel desde el cuello hasta los dedos de los pies (incluidas las plantas de los pies). Quizás no necesite usar toda la loción de la botella.
  • Cierre la botella de lindano apretando firmemente la tapa y deséchela en un bote de basura fuera del alcance de los niños. No guarde el sobrante de loción para usarlo posteriormente.
  • Puede vestirse con prendas sueltas, pero no se ponga prendas ajustadas ni de materiales plásticos, ni se envuelva en cobertores. Si está tratando a un bebé, no le ponga pañales forrados de plástico.
  • Deje la loción sobre su piel por 8 a 12 horas, pero no más. Si se deja la loción por más tiempo, no matará más ácaros, pero sí puede provocarle convulsiones u otrosefectos secundarios. No permita que nadie toque su piel durante el tratamiento. Otras personas pueden intoxicarse si la piel de ellas toca la loción que usted tiene puesta en la piel.
  • Después del periodo de 8 a 12 horas, elimine la loción lavándose con agua tibia. No use agua caliente.

El champú de lindano se usa exclusivamente para tratar la pediculosis púbica (''ladilla'') y la pediculosis de la cabeza. No use el champú si tiene sarna. Para usar el champú, siga estos pasos:

  • Lávese el pelo con su champú normal al menos 1 hora antes de aplicarse el lindano, y déjelo secar por completo. No se aplique cremas, aceites ni acondicionadores.
  • Agite bien el champú. Aplíquese solamente el champú necesario para humedecer su pelo, el cuero cabelludo y el vello de la nuca. Si tiene pediculosis púbica, aplíquese el champú en el vello del pubis y en la piel cubierta por dicho vello. Quizás no necesite usar todo el champú de la botella.
  • Cierre la botella de lindano apretando firmemente la tapa y deséchela en un bote de basura fuera del alcance de los niños. No guarde el sobrante de champú para usarlo posteriormente.
  • Deje actuar el champú de lindano en su cabello durante 4 minutos exactamente. Mida el tiempo con un reloj de pared o de pulsera. Si se deja el champú por más de 4 minutos, no matará más piojos, pero sí puede provocarle convulsiones 0efectos secundarios. Mantenga su pelo descubierto durante ese tiempo.
  • Al completarse los 4 minutos, use una pequeña cantidad de agua tibia para hacer espuma con el champú. No use agua caliente.
  • Elimine todo el champú de su pelo y su piel con agua tibia.
  • Séquese el pelo con una toalla limpia.
  • Péinese con un peine de dientes finos (peine para liendres) o use pinzas de depilar para quitarse las liendres (cáscaras vacías de huevos). Posiblemente necesite la ayuda de alguien para quitarse las liendres, sobre todo si tiene pediculosis en la cabeza.

Después de usar lindano, desinfecte todas las prendas de vestir, ropa interior, pijamas, sábanas, fundas y toallas que haya usado recientemente. Estos artículos deben lavarse en agua muy caliente o limpiarse en seco.

Comezón todavía puede ocurrir después de un tratamiento exitoso. No vuelva a aplicar el lindano.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento no debe ser recetado para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar el lindano,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al lindano o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antidepresivos (elevadores del estado de ánimo); antibióticos como ciprofloxacina (Cipro), gatifloxacina (Tequin), gemifloxacina (Factive), imipenem/cilastina (Primaxin), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox), ácido nalidíxico (NegGram), norfloxacina (Noroxin), ofloxacina (Floxin), penicilina; sulfato de cloroquina; isoniazida (INH, Laniazid, Nydrazid); medicamentos para enfermedades mentales; medicamentos supresores del sistema inmunológico, como ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), micofenolato de mofetilo (CellCept) y tacrolimús (Prograf); meperidina (Demerol); metocarbamol (Robaxin); neostigmina (Prostigmin); piridostigmina (Mestinon, Regonol); pirimetamina (Daraprim); medios de contraste radiográficos; sedantes; píldoras para dormir; tacrina (Cognex); y teofilina (TheoDur, Theobid). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • además de las afecciones mencionadas en la sección ADVERTENCIAS IMPORTANTES, dígale a su médico si tiene o ha tenido el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA); convulsiones; alguna lesión en la cabeza; un tumor en el cerebro o la columna vertebral; o alguna enfermedad del hígado. Dígale también a su médico si consume, consumía o dejó de consumir recientemente bebidas alcohólicas en grandes cantidades, o si dejó de usar sedantes (píldoras para dormir) recientemente.
  • dígale a su médico si está embarazada o lactando. Si está embarazada, póngase guantes antes de aplicarle el lindano a otra persona para prevenir que su piel lo absorba. Si está dando de lactar, extráigase y deseche la leche durante 24 horas después de usar el lindano. Durante esas 24 horas, déle a su bebé leche materna previamente almacenada o leche maternizada, y no permita que la piel del bebé toque el lindano que usted tiene en la piel.

  • dígale a su médico si usó lindano recientemente.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El lindano puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • sarpullido
  • comezón o ardor en la piel
  • piel seca
  • entumecimiento u hormigueo de la piel
  • caída del cabello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si tiene cualquiera de ellos, llame a su médico de inmediato:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • somnolencia
  • temblor incontrolable del cuerpo
  • convulsiones

El lindano puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos vencidos o los sobrantes después del tratamiento. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Si el lindano le entra accidentalmente en la boca, llame de inmediato a su centro local de control de intoxicaciones para que le digan cómo conseguir ayuda de emergencia.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Esta receta no puede reabastecerse. Consulte a su médico si cree que necesita más tratamiento.

Los piojos son generalmente se pasan por contacto directo de cabeza a cabeza o de elementos que entran en contacto con la cabeza No comparta peines, cepillos, toallas, almohadas, sombreros, bufandas o accesorios para el cabello. Consulte a todos en su familia inmediatamente para los piojos de la cabeza si otro miembro de la familia está recibiendo tratamiento para los piojos.

Si usted tiene sarna o piojos púbicos, dígale a su doctor si usted tiene una pareja sexual. Esta persona también se deben tratar para que él o ella no le vuelva a infectar. Si usted tiene piojos en la cabeza, todas las personas que viven en su casa o que han estado en estrecho contacto con usted puede necesitar tratamiento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Febrero 2012.