Nombre(s) comercial(es):
  • Periactin®¶
ADVERTENCIA:

Plan de la FDA para retirar del mercado algunos medicamentos no aprobados para la tos, el resfriado y la alergia

Esta alerta de seguridad no se aplica a este medicamento, sino sólo a algunos productos que contienen esta droga. Además, es importante que usted sepa que no existen problemas con la mayoría de los productos descriptos en esta monografía. Asimismo, algunas compañías farmacéuticas pueden decidir solicitar la aprobación completa de la FDA para poder seguir vendiendo sus productos.

El 2 de marzo de 2011, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de seguridad acerca de algunos medicamentos de receta para la tos, el resfriado y las alergias que no están aprobados y contienen éste medicamento en combinación con otros fármacos. La seguridad, eficacia y calidad de estos productos no está aprobada por la FDA. La FDA pidió a las compañías farmacéuticas dejar de enviar la mayoría de estos productos a la venta en los EE.UU. en los próximos 6 meses. Aunque algunos de estos productos se venden desde hace muchos años, las leyes acerca de lo que una empresa debe demostrar a la FDA para la aprobación de un medicamento son más duras y la aplicación de estas leyes se está llevando a cabo hoy en día. La FDA tomó esta acción debido a las preocupaciones acerca de ciertos riesgos potenciales asociados con el uso de estos medicamentos. Estos riesgos pueden incluir:

  • la posibilidad del uso indebido en bebés y niños pequeños
  • posibles riesgos en la combinación de ingredientes
  • problemas con la liberación prolongada que puede incrementar el riesgo en pacientes al recibir demasiada o muy poca medicación

Si le preocupa que el medicamento que usted está tomando para la tos, el resfriado o la alergia no esté aprobado por la FDA, usted debe hablar con su médico o farmacéutico. Si la medicación que está tomando no está aprobada, su médico puede recetarle otro medicamento o puede recomendarle un medicamento de venta sin receta para la tos, el resfriado o la alergia. Hay muchos productos alternativos aprobados seguros y efectivos que se pueden tomar en su lugar. Probablemente su médico le recetó el medicamento sin saber que la FDA no lo había aprobado. Esto se debe a que ha sido muy difícil para los médicos y farmacéuticos saber si estos productos están aprobados o no por la FDA. Para información adicional:

  • Usted puede visitar el sitio web de la FDA (en inglés) para obtener más información sobre este retiro del mercado de medicamentos no aprobados para la tos, el resfriado y la alergia ( Web Site).
  • Puede encontrar una lista de productos no aprobados aquí (en inglés) ( Web Site.
  • Para información sobre cómo desechar de los medicamentos no utilizados, vaya a Web Site.
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La ciproheptadina alivia el enrojecimiento, la irritación, la picazón y el lagrimeo de los ojos; los estornudos; y la secreción nasal ocasionados por las alergias, las sustancias irritantes presentes en el aire y la fiebre del heno. También puede usarse para aliviar la comezón de las afecciones alérgicas de la piel, y para tratar la urticaria, incluso la urticaria ocasionada por exposición al frío y por frotarse la piel. La ciproheptadina también se usa a veces para tratar las reacciones alérgicas en personas que recibieron derivados sanguíneos como parte de un tratamiento médico, y para tratar reacciones alérgicas que pudieran ser mortales, una vez que los síntomas están en control mediante el uso de otros medicamentos. La ciproheptadina ayudará a aliviar los síntomas, pero no tratará la causa de los mismos ni acelerará la recuperación. La ciproheptadina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Actúa al bloquear la acción de la histamina, una sustancia del cuerpo que provoca los síntomas de alergia.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La ciproheptadina se presenta en forma de tabletas y de una solución (líquido) para administrarse por vía oral. Suele tomarse dos o tres veces al día. Tome la ciproheptadina aproximadamente a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la ciproheptadina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Si está tomando la solución, no use una cuchara de cocina para medir la dosis. Use la cuchara o la taza medidora que viene con el medicamento, o use una cuchara diseñada especialmente para medir medicamentos.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

La ciproheptadina también se usa para el tratamiento del síndrome de Cushing (una condición anormal que se debe a un exceso de hormonas [corticosteroides]) y para tratar ciertos tipos de dolor de cabeza, como la migraña.Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento en su caso.

A veces se receta este medicamento para otros usos. Pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar ciproheptadina,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la ciproheptadina, a otros antihistamínicos o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: otros medicamentos contra las alergias o el resfriado; medicamentos para la ansiedad, la depresión o las convulsiones; relajantes musculares; analgésicos opiáceos; sedantes; píldoras para dormir y tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido asma, glaucoma (una enfermedad en la que el aumento de la presión del ojo puede causar pérdida gradual de la visión), úlceras, dificultad para orinar (debido al agrandamiento de la próstata), enfermedad cardíaca, presión arterial alta, convulsiones, o una glándula tiroides demasiado activa.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está lactando. Si queda embarazada mientras está tomando ciproheptadina, llame a su médico.
  • hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores no suelen tener ciproheptadina porque no es tan seguro y efectivo que otro medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.
  • si le van a hacer una cirugía, incluyendo una cirugía dental, dígales al médico o al dentista que está tomando ciproheptadina.
  • tenga en cuenta que este medicamento puede causarle somnolencia. Evite conducir vehículos u operar maquinarias hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • pregúntele a su médico si es prudente beber alcohol mientras esté tomando este medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la ciproheptadina.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La ciproheptadina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • resequedad en la boca, la nariz y la garganta
  • somnolencia
  • mareo
  • náuseas
  • congestión en el pecho
  • dolor de cabeza
  • agitación (sobre todo en los niños)
  • debilidad muscular

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • dificultad para orinar
  • problemas de la visión
  • nerviosismo

La ciproheptadina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 16 Mayo 2011.