Nombre(s) comercial(es):
  • Nolvadex
ADVERTENCIA:

El tamoxifeno puede provocar cáncer de útero (matriz), accidentes cerebrovasculares y coágulos en los pulmones. Estos trastornos pueden ser graves o mortales. Dígale a su doctor si usted alguna vez ha tenido coágulos sanguíneos en los pulmones o piernas, accidentes cerebrovasculares, o un ataque cardíaco. También dígale a su doctor si usted fuma, tiene hipertensión o diabetes, si su capacidad para movilizarse es limitada, o si usted está tomando anticoagulantes como warfarina (Coumadin). Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas durante o después de su tratamiento, llame a su doctor de inmediato: hemorragia (sangrado) vaginal anormal; menstruaciones irregulares, cambios en la secreción vaginal, especialmente si las secreciones se hacen sanguinolentas, marrones o herrumbrosas; dolor o presión en la pelvis (el área del abdomen debajo del ombligo); inflamación (hinchazón) o molestia (dolor) de las piernas; dolor en el pecho; respiración entrecortada; tos con sangre; debilidad repentina, entumecimiento u hormigueo en la cara, brazos o piernas, especialmente en un lado del cuerpo; confusión repentina; dificultad para hablar o entender; dificultad repentina para ver en uno o los dos ojos; dificultad repentina para caminar; mareos; pérdida del equilibrio o la coordinación; o dolor de cabeza repentino.

Cumpla con todas las citas con su doctor. Usted necesitará tener regularmente exámenes ginecológicos (exámenes de los órganos femeninos) para detectar signos tempranos del cáncer de útero.

Si piensa en tomar tamoxifeno para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de seno, usted debe conversar con su doctor sobre los riesgos y los beneficios de este tratamiento. Usted y su doctor decidirán si los beneficios posibles del tratamiento con tamoxifeno son peores que los riesgos de tomar este medicamento. Si usted necesita tomar tamoxifeno para tratar el cáncer de seno, los beneficios del tamoxifeno serán superiores a los riesgos.

Su doctor o farmacéutico le proveerá la hoja con información impresa del fabricante para el paciente (guía del medicamento) cuando usted comience el tratamiento con tamoxifeno y y siempre que usted renueve su prescripción. Lea cuidadosamente la información y consulte a su doctor o farmacéutico sobre cualquier duda que tenga. Usted también puede obtener la ''guía del medicamento'' en el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) Web Siteo en el sitio Web del fabricante.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

Su doctor le prescribirá tamoxifeno. El tamoxifeno viene envasado en forma de tabletas para tomar por vía oral.

Este medicamento se usa para:

  • tratar el cáncer de seno que se ha expandido a otras partes del cuerpo en hombres y mujeres.
  • tratar el cáncer de seno temprano en mujeres que han sido tratadas con cirugía, radioterapia o quimioterapia.
  • reducir el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de seno más grave en mujeres que tienen carcinoma ductal in situ (DCIS, por su sigla en inglés; un tipo de cáncer que no se expande fuera de los conductos donde se forma la leche) y que han sido tratadas con cirugía y radioterapia.
  • reducir el riesgo de cáncer de seno en mujeres que tienen alto riesgo de desarrollarlo debido a la edad, historia médica personal y de la familia.

El tamoxifeno pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antiestrógenos. Bloquea la actividad del estrógeno (hormona femenina) en los senos. Puede detener el crecimiento de algunos tumores de seno que necesitan estrógeno para crecer.

El tamoxifeno en general se toma 1 ó 2 veces al día con o sin alimentos. Tome tamoxifeno alrededor del mismo horario todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Tome el medicamento exactamente como se indica. No tome más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome las tabletas enteras; no las parta, mastique ni muela. Tome las tabletas con agua o cualquier otra bebida sin alcohol.

Si usted está tomando tamoxifeno para prevenir el cáncer de seno, probablemente deberá tomarlo durante cinco años. Si usted está tomando tamoxifeno para tratar el cáncer de seno, su doctor decidirá la duración del tratamiento. No deje de tomar tamoxifeno sin antes conversar con su doctor.

Si usted se olvida de tomar su dosis de tamoxifeno tome la dosis perdida tan pronto como lo recuerde, y siga con la dosificación regular. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

El tamoxifeno es también usado algunas veces para inducir la ovulación (la producción de óvulos) en mujeres que no producen óvulos y desean quedar embarazadas. El tamoxifeno es también usado para tratar el síndrome de McCune-Albright (un trastorno que puede provocar enfermedad en los huesos, desarrollo sexual temprano y manchas oscuras en la piel de los niños). Converse con su doctor sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar tamoxifeno:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al tamoxifeno o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: aminoglutetimida (Cytadren); anastrazol (Arimidex), bromocriptina (Parlodel); medicamentos para la quimioterapia contra el cáncer como ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar) letrozol (Femara); medroxiprogesterona (Depo-Provera, Provera, in Prempro); fenobarbital; y rifampin (Rifadin, Rimactane). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • además de las condiciones enumeradas en la sección de ADVERTENCIAS, dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido altos niveles de colesterol en sangre.
  • dígale a su doctor si está embarazada o tiene planes de quedar embarazada. Usted no debe quedar embarazada mientras toma tamoxifeno o al menos durante 2 meses después de haber terminado el tratamiento Su doctor podría realizar exámenes de embarazo o decirle que comience su tratamiento durante su período menstrual para tener la seguridad de que no está embarazada cuando comience el tratamiento con tamoxifeno. Necesitará usar un método no hormonal, confiable, de prevención del embarazo mientras está usando tamoxifeno y durante dos meses después de terminar su tratamiento. Converse con su doctor sobre los tipos de prevención del embarazo que son adecuados para usted y continúe usándolos, incluso si no tiene períodos menstruales regulares durante su tratamiento. Deje de tomar tamoxifeno y llame a su doctor de inmediato si piensa que ha qedado embarazada durante su tratamiento. El tamoxifeno puede dañar al feto.
  • dígale a su doctor si está amamantando. Usted no debería amamantar durante su tratamiento con este medicamento.
  • dígale a todos sus doctores y proveedores de servicios de salud, que usted está tomando tamoxifeno.
  • usted aún necesitará observar si aparecen signos tempranos de cáncer de seno debido a que es posible desarrollar cáncer de seno durante su tratamiento con tamoxifeno. Converse con su doctor sobre cuán a menudo debería autoexaminarse los senos, hacerse examinar los senos por su doctor y hacerse mamogramas (exámenes de rayos X en los senos). Llame a su doctor de inmediato si usted encuentra algún bulto nuevo en sus senos.
¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El tamoxifeno puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:

  • aumento de la intensidad del dolor en los huesos o dolor relacionado con un tumor
  • dolor o enrojecimiento alrededor del sitio del tumor
  • bochornos (sofocación por calor)
  • náuseas
  • cansancio excesivo
  • mareos
  • depresión
  • dolor de cabeza
  • debilitamiento del cabello
  • pérdida de peso
  • calambres musculares
  • constipación
  • pérdida del deseo o capacidad sexual (en los hombres)

Algunos efectos secundarios pueden provocar graves consecuencias para la salud. Si usted experimenta cualquiera de los siguientes síntomas o aquellos enumerados en la sección de ADVERTENCIAS, llame a su doctor de inmediato:

  • problemas de visión
  • pérdida del apetito
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • moretones o sangrado inusual
  • fiebre
  • ampollas
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • inflamación (hinchazón) de los ojos, cara, labios, lengua, garganta, manos, brazos, pies, tobillos y pantorrillas
  • sed
  • debilidad muscular
  • inquietud

El tamoxifeno puede aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer, incluyendo cáncer de hígado. Converse con su doctor sobre este riesgo.

El tamoxifeno puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas (nubosidad en la córnea [lente] del ojo) que pueden necesitar tratamiento quirúrgico. Converse con su doctor sobre este riesgo.

El tamoxifeno puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema extraño mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • temblor incontrolable de una parte de su cuerpo
  • inestabilidad
  • mareos
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?
  • Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo al tamoxifeno.
  • Antes de someterse a cualquier examen de laboratorio, dígale a su doctor y al personal de laboratorio que está tomando tamoxifeno.
  • No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar esta prescripción.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Octubre 2010.