Nombre(s) comercial(es):
  • Ditropan®
  • Ditropan XL®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La oxibutinina se utiliza para tratar la vejiga hiperactiva (una condición en la que los músculos de la vejiga se contraen sin control y causan micción frecuente, necesidad urgente de orinar e incapacidad de controlar la micción) para controlar la micción urgente, frecuente o sin control en personas que tienen vejiga hiperactiva (una condición en la que los músculos de la vejiga tienen espasmos sin control). La oxibutinina también se usa para controlar los músculos de la vejiga en adultos y niños mayores de 6 años de edad con espina bífida (una discapacidad que ocurre cuando la médula espinal no se cierra adecuadamente antes de nacer) u otras condiciones del sistema nervioso que afectan los músculos de la vejiga. La oxibutinina es una clase de medicamentos llamados anticolinérgicos/antimuscarínicos. Funciona relajando los músculos de la vejiga.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La oxibutinina viene como tableta, un jarabe y una tableta de liberación prolongada (acción prolongada) para tomar por vía oral. Las tabletas y jarabe usualmente se toman de dos a cuatro veces al día. Usualmente la tableta de liberación prolongada se toma una vez al día, con o sin alimentos. Tome la oxibutinina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico u otro proveedor de atención médica que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la oxibutinina exactamente como se indica. No tome más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.

Trague las tabletas de liberación prolongada enteras con abundante agua u otro líquido. No parta, mastique ni triture las tabletas de liberación prolongada. Informe a su médico si no puede tragar las tabletas.

Utilice una cuchara o taza para medir la dosis de líquido en la cantidad correcta para cada dosis, no use una cuchara casera.

Es posible que su médico le indique que inicie con una dosis baja de oxibutinina y que incremente gradualmente su dosis, no más de una vez a la semana.

La oxibutinina puede controlar sus síntomas, pero no curará su condición. Continúe tomando oxibutinina aunque se sienta bien. No deje de tomar la oxibutinina sin hablar con su médico.

Puede observar alguna mejora en sus síntomas en las primeras 2 semanas de su tratamiento. Sin embargo, puede tomar de 6 a 8 semanas para que sienta el beneficio completo de la oxibutinina. Hable con su médico si después 8 semanas no mejoran sus síntomas.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento algunas veces se receta para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar oxibutinina,

  • indique a su médico y farmaceuta si es alérgico a la oxibutinina o a cualquier otro medicamento o a cualquier ingrediente que contienen las tabletas, tabletas de liberación prolongada o jarabe de oxibutinina. Pida a su médico o farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone, Pacerone), ciertos antibióticos como claritromicina (Biaxin), eritromicina (E.E.S, E-Mycin, Erythrocin) y tetraciclina (Bristamycin, Sumycin, Tetrex), ciertos antimicóticos como itraconazol (Sporanox),miconazol (Monistat) y ketoconazol (Nizoral), antihistamínicos; aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn, otros), cimetidina (Tagamet), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac), fluvoxamina, ipratropio (Atrovent), suplementos de hierro; ciertos medicamentos para la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept) y ritonavir (Norvir, en Kaletra), medicamentos para la enfermedad de intestino irritable, mareo por el movimiento, enfermedad de Parkinson, úlceras o problemas urinarios, medicamentos para osteoporosis (una condición en la que los huesos son débiles, frágiles y pueden romperse con facilidad) como alendronato (Fosamax), ibandronato (Boniva) y risedronato (Actonel), nefazodona; suplementos de potasio, quinidina y verapamilo (Calan, Covera, Tarka, Verelan). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle cuidadosamente para ver si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido glaucoma de ángulo estrecho (una condición grave de los ojos que puede provocar pérdida de la vista), cualquier condición que impida que su vejiga se vacíe completamente o cualquier condición que ocasiona que su estómago se evacúe lenta o incompletamente. Su médico podría indicarle que no tome oxibutinina.
  • informe a su médico si tiene o ha tenido la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto), enfermedad de reflejo gastroesofágico (GERD, condición en la que el contenido del estómago regresa al esófago y puede ocasionar dolor y acidez), hernia hiatal (condición en la que una parte de la pared del estómago se inflama hacia afuera y puede ocasionar dolor y acidez), hipertiroidismo (condición en la cual hay demasiada hormona tiroidea en el cuerpo); miastenia gravis (un trastorno del sistema nervioso que ocasiona debilidad muscular), ritmo cardiaco irregular o rápido, hipertensión arterial; hipertrofia prostática benigna (BPH, agrandamiento de la próstata, un órgano reproductivo masculino) o enfermedad del corazón, hepática o renal.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma oxibutinina, llame a su médico.
  • Hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar tabletas o jarabe de oxibutinina si es mayor de 65 años de edad. Los adultos mayores usualmente no deberán tomar tabletas o jarabe de oxibutinina debido a que no son seguros y puede ser que no sean tan efectivos como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma condición.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando oxibutinina.
  • Debe saber que este medicamento le puede ocasionar somnolencia o visión borrosa. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma este medicamento. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la oxibutinina.
  • Debe saber que la oxibutinina puede dificultar la capacidad de su cuerpo de enfriarse cuando hay mucho calor. Evite la exposición a calor extremo y llame a su médico u obtenga tratamiento médico de emergencia si tiene fiebre u otros signos de insolación como mareos, náusea, dolor de cabeza, confusión y pulso rápido después de estar expuesto al calor.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Hable con su médico sobre comer toronja y tomar jugo de toronja mientras toma este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si toma tabletas o jarabe, tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis y continúe con su dosificación regular. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

Si toma tabletas de liberación prolongada y recuerda más de 8 horas antes de que sea la hora de la siguiente dosis, tome la dosis que omitió de inmediato. Sin embargo, si su próxima dosis es en menos de 8 horas, omita la dosis que omitió y continúe con su horario de dosificación regular. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La oxibutinina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • boca seca
  • visión borrosa
  • ojos, nariz o piel seca
  • dolor de estómago
  • estreñimiento
  • diarrea
  • náusea
  • acidez
  • flatulencia
  • cambio en la capacidad para saborear los alimentos
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • debilidad
  • confusión
  • somnolencia
  • dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido
  • nerviosismo
  • rubor
  • inflamación de las manos, brazos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
  • dolor de espalda o de las articulaciones

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • sarpullido
  • urticaria
  • inflamación de los ojos, el rostro, los labios, la lengua o la garganta
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar
  • micción frecuente, urgente o dolorosa
  • ritmo cardíaco rápido, irregular o fuerte

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

La oxibutinina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con el farmacéutico sobre la forma adecuada para desechar el medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • agitación
  • temblor incontrolable de una parte del cuerpo
  • irritabilidad
  • convulsiones
  • confusión
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen)
  • rubor
  • fiebre
  • ritmo cardiaco irregular
  • vómitos
  • dificultad para orinar
  • dificultad para respirar o respiración lenta
  • incapacidad para movilizarse
  • coma (pérdida del conocimiento por un período de tiempo)
  • pérdida de la memoria
  • agitación
  • pupilas dilatadas (círculos negros en el centro de los ojos)
  • piel seca
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Si toma tabletas de liberación prolongada, puede observar algo que parece una tableta en sus heces. Esto es simplemente la cubierta de la tableta vacía y no significa que no obtuvo su dosis completa de medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2014.