Nombre(s) comercial(es):
  • Catapres-TTS®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La clonidina transdérmica se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. La clonidina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes hipotensores alfa-agonistas de efecto central. Actúa al reducir la frecuencia cardiaca y relajar los vasos sanguíneos, de modo que la sangre pueda fluir más fácilmente por el cuerpo.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la clonidina transdérmica es un parche que se aplica sobre la piel. Por lo general se aplica sobre la piel cada 7 días. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Use el parche de clonidina según lo indicado. No se lo aplique ni con más ni con menos frecuencia que la indicada por su médico.

Colóquese el parche de clonidina en un lugar de la cara externa del brazo o en la parte alta del pecho, donde la piel esté limpia, seca y sin vello. Elija un lugar donde no se frote contra la ropa ajustada. No se coloque los parches donde la piel tenga arrugas o pliegues, ni donde esté agrietada, raspada, irritada, cicatrizada o recién afeitada. Puede ducharse, bañarse y nadar con el parche de clonidina puesto.

Si el parche de clonidina se afloja mientras lo trae puesto, aplíquese la cubierta adhesiva que viene con el parche. Dicha cubierta ayudará a mantener el parche de clonidina en su sitio hasta que llegue el momento de reemplazarlo. Si el parche de clonidina se afloja demasiado o se desprende, reemplácelo por uno nuevo en otro lugar de la piel. Reemplace el nuevo parche en su siguiente día de cambio normal de parches.

Es posible que su médico le recete al principio una dosis baja de clonidina y que luego la aumente en forma gradual hasta no más de un parche cada semana.

El parche de clonidina controla la presión sanguínea alta, pero no la cura. Posiblemente tarde de 2 a 3 días en sentir el beneficio total del parche de clonidina en sus lecturas de presión sanguínea. Siga aplicándose los parches de clonidina aunque se sienta bien. No deje de aplicarse los parches de clonidina sin consultar a su médico. Si deja de aplicarse de repente los parches de clonidina, eso puede provocarle un aumento repentino de la presión sanguínea y síntomas como nerviosismo, dolores de cabeza y confusión. Es probable que su médico disminuya sus dosis en forma gradual en el transcurso de 2 a 4 días.

Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente y léala con atención. Para colocarse el parche, siga las indicaciones en las instrucciones para el paciente. Consulte a su médico o a su farmacéutico si tiene alguna duda sobre cómo usar este medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

El parche de clonidina también se usa a veces como auxiliar en la terapia para dejar de fumar y para el tratamiento de los bochornos de la menopausia. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de colocarse el parche de clonidina,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la clonidina, a cualquiera de los ingredientes del parche de clonidina o a otros medicamentos. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes del parche de clonidina.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos medicinales a base de hierbas está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: antidepresivos; bloqueadores beta como acebutolol (Sectral), atenolol (Tenormin, en Tenoretic), betaxolol (Kerlone), bisoprolol (Zebeta, en Ziac), carvedilol (Coreg), labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol XL), nadolol (Corgard, en Corzide), pindolol, propranolol (Inderal, Innopran XL, en Inderide), sotalol (Betapace, Sorine), y timolol (Blocadren, en Timolide); bloqueadores de los canales de calcio como amlodipina (Norvasc, en Caduet y Lotrel), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros), felodipina (Plendil, en Lexxel), isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nimodipina (Nimotop), nisoldipina (Sular), y verapamilo (Calan, Isoptin, Verelan, otros); digoxina (Digitek, Lanoxicaps, Lanoxin); medicamentos para la ansiedad, la enfermedad mental o las convulsiones; sedantes; píldoras para dormir; tranquilizantes; y antidepresivos tricíclicos como amitriptilina, amoxapina, clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Sinequan), imipramina (Tofranil), maprotilina, nortriptilina (Pamelor), protriptilina (Vivactil), y trimipramina (Surmontil). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido un accidente cerebrovascular, un ataque al corazón reciente o alguna enfermedad del corazón o del riñón.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está usando los parches de clonidina, llame a su médico.
  • hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de tomar esta medicina si usted tiene 65 años de edad o más. Los adultos mayores no suelen tener los parches de clonidina, acaso porque no es tan seguro y efectivo que otro medicamentos que pueden usarse para tratar la misma condición.
  • si le van a hacer una cirugía, incluso una cirugía dental, dígale al médico o al dentista que está en terapia con clonidina.
  • tenga presente que los parches de clonidina pueden causarle somnolencia o mareos. Evite conducir vehículos u operar maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • pregúntele a su médico si es prudente consumir bebidas alcohólicas mientras use los parches de clonidina. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios del parche de clonidina.
  • tenga presente que el parche de clonidina puede causar mareos, aturdimiento y desmayos si usted se incorpora rápidamente después de estar acostado. Esto es más común al iniciar a usar los parches de clonidina. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente y apoye los pies en el piso unos minutos antes de ponerse de pie.
  • tenga presente que el parche de clonidina puede ocasionarle quemaduras en la piel si le hacen un estudio de resonancia magnética (IRM; técnica de radiología diseñada para generar imágenes de las estructuras del cuerpo). Dígale a su médico que está usando parches de clonidina si le van a hacer un estudio de IRM.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Posiblemente su médico le recete una dieta baja en sal o en sodio. Siga al pie de la letra esas instrucciones.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Quítese el parche viejo y aplíquese uno nuevo en un lugar diferente tan pronto como lo recuerde. Reemplace el nuevo parche en su siguiente día de cambio normal de parches. No se coloque dos parches para compensar el que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El parche de clonidina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas o los que se mencionan en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES es grave o no desaparece:

  • enrojecimiento, ardor, inflamación o comezón en el lugar donde se colocó un parche
  • cambio de color de la piel en el lugar donde se colocó un parche
  • boca o garganta seca
  • cambios en la percepción de los sabores
  • estreñimiento
  • náusea
  • cansancio
  • dolores de cabeza
  • nerviosismo
  • disminución de la actividad sexual
  • dificultad para dormirse o permanecer dormido

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • erupciones cualquier parte de la piel
  • ampollas o inflamación en el lugar donde se colocó un parche
  • urticaria
  • hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dificultad para tragar o respirar
  • ronquera

El parche de clonidina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche cualquier parche que esté vencido o que ya no necesite; para ello, abra la bolsa y doble cada parche a la mitad con los lados adhesivos hacia adentro. Deseche con cuidado el parche doblado, cerciorándose que esté fuera del alcance de niños y mascotas. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

Si alguien se aplica parches de clonidina extra, quítese los parches de la piel. Luego llame a su Centro local de Control de Intoxicaciones marcando 1-800-222-1222. Si la víctima pierde el conocimiento o no respira, solicite ayuda de emergencia marcando al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • desmayo
  • latidos del corazón lentos
  • dificultad para respirar
  • temblores o estremecimiento
  • habla torpe
  • cansancio
  • confusión
  • piel pálida y fría
  • somnolencia
  • debilidad
  • contracción de las pupilas (los círculos negros del centro de los ojos se achican)
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico. Debe medirse la presión arterial con regularidad para ver qué resultados les está dando el parche de clonidina.

Posiblemente su médico le pida que se tome el pulso (frecuencia cardiaca) todos los días; él/ella le dirá qué tan rápidos deben ser sus latidos. Pídales a su médico o a su farmacéutico que le enseñen a tomarse el pulso. Si su pulso está más lento o más rápido que lo normal, llame a su médico.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Junio 2013.