Nombre(s) comercial(es):
  • Wellcovorin¶
Otros nombre(s):
  • factor citrovorum
  • ácido folínico
  • 5-formil-tetrahidrofolato
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La leucovorina inyectable se usa para prevenir los efectos perjudiciales del metotrexato (Rheumatrex, Trexall; medicamentos de quimioterapia contra el cáncer) cuando éste se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer. La leucovorina inyectable también se usa para tratar a las personas que recibieron accidentalmente una sobredosis de metotrexato u otro medicamento similar a éste. Asimismo, la leucovorina inyectable se utiliza para tratar la anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) ocasionada por las bajas concentraciones de ácido fólico en el cuerpo. Además, la leucovorina inyectable se usa con el 5-fluorouracilo (un medicamento de quimioterapia) para tratar el cáncer colorrectal (cáncer que empieza en el intestino grueso). La leucovorina inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos del ácido fólico. Sirve para tratar a quienes están en terapia con metotrexato, al proteger las células saludables contra los efectos de éste. Trata la anemia al suministrar el ácido fólico necesario para la formación de glóbulos rojos. Trata el cáncer colorrectal al potenciar los efectos del 5-fluorouracilo.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la leucovorina inyectable es una solución (líquido) y un polvo que se mezcla con líquido y se inyecta por vía intravenosa (en una vena) o intramuscular (en un músculo). Cuando se recurre a la leucovorina inyectable para prevenir los efectos perjudiciales del metotrexato o para tratar una sobredosis de metotrexato u otro medicamento similar a éste, generalmente se aplica cada 6 horas hasta que las pruebas de laboratorio indican que ya no es necesaria. Cuando la leucovorina inyectable se usa para tratar la anemia, suele aplicarse una vez al día. Cuando se recurre a la leucovorina inyectable para tratar el cáncer colorrectal, por lo común se aplica una vez al día por 5 días como parte de un tratamiento que puede repetirse una vez cada 4 a 5 semanas.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de que le apliquen la leucovorina inyectable,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la leucovorina, a la levoleucovorina, al ácido fólico (Folicet, en complejos multivitamínicos) o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: ciertos medicamentos anticonvulsivos como fenobarbital, fenitoína (Dilantin) y primidona (Mysoline); y trimetoprim-sulfametoxazol (Bactrim, Septra). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene anemia (bajo recuento de glóbulos rojos) debido a la falta de vitamina B12 o a la incapacidad para absorberla. Si tiene ese tipo de anemia, su médico no le recetará leucovorina inyectable.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido acumulación de líquido en la cavidad torácica o en el abdomen, algún cáncer que se haya propagado al cerebro o al sistema nervioso, o enfermedad renal.
  • dígale a su médico si está embarazada, piensa quedar embarazada o está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está en terapia con leucovorina inyectable, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • convulsiones
  • desvanecimiento
  • diarrea
  • sarpullido
  • erupción de la piel
  • picazón
  • dificultad para respirar o tragar

La leucovorina inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras le aplican este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver como está respondiendo su organismo a la leucovorina inyectable.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

¶Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 11 Febrero 2012.