Nombre(s) comercial(es):
  • Akurza®Crema
  • Akurza®Loción
  • Productos Clearasil
  • Productos Compound W®
  • DHS Sal®Champú
  • DuoPlant®Gel
  • Productos Dr. Scholl's®
  • Hydrisalic®Gel
  • Productos Ionil®
  • Productos MG217®
  • Mediplast®Almohadillas
  • Productos Neutrogena®
  • Productos Noxzema®
  • Productos Oxy Balance®
  • Propa pH®Mascarilla Desprendible para el Acné
  • P&S®Champú
  • Salex®Crema
  • Salex®Loción
  • Productos Stri-Dex®
  • Trans-Ver-Sal®
ADVERTENCIA:

La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso.

[Posted 06/25/2014]ISSUE:FDA is warning that certain over-the-counter (OTC) topical acne products can cause rare but serious and potentially life-threatening allergic reactions or severe irritation. Consumers should stop using their topical acne product and seek emergency medical attention immediately if they experience hypersensitivity reactions such as throat tightness; difficulty breathing; feeling faint; or swelling of the eyes, face, lips, or tongue. Consumers should also stop using the product if they develop hives or itching. The hypersensitivity reactions may occur within minutes to a day or longer after product use.

These serious hypersensitivity reactions differ from the local skin irritation that may occur at the product application site, such as redness, burning, dryness, itching, peeling, or slight swelling, that are already included in the Drug Facts labels.

The hypersensitivity reactions may occur within minutes to a day or longer after product use. The OTC topical acne products of concern are marketed under various brand names such as Proactiv, Neutrogena, MaxClarity, Oxy, Ambi, Aveeno, Clean & Clear, and as store brands. They are available as gels, lotions, face washes, solutions, cleansing pads, toners, face scrubs, and other products.

BACKGROUND:Based on the information reported to FDA, it cannot be determined if the serious hypersensitivity reactions were triggered by the acne products’ active ingredients, benzoyl peroxide or salicylic acid, the inactive ingredients, or by a combination of both. FDA is continuing to monitor and evaluate this safety issue, and will work with manufacturers regarding any future label changes that would address the risk of severe hypersensitivity reactions.

RECOMMENDATION:Before using an OTC topical acne drug product for the first time, apply a small amount to one or two small affected areas for 3 days to make sure you don’t develop any hypersensitivity symptoms. If no discomfort occurs, follow the directions on the Drug Facts label. For more information visit the FDA website at: Web Siteand Web Site.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El ácido salicílico tópico se usa para eliminar y prevenir la aparición de espinillas y otras manchas de la piel en personas con acné. También se usa para tratar enfermedades de la piel que se caracterizan por descamación o crecimiento excesivo de las células cutáneas, como psoriasis (enfermedad de la piel en la que se forman manchas rojas y escamosas en ciertas áreas del cuerpo), ictiosis (enfermedades congénitas que provocan sequedad y descamación de la piel), caspa, callos, durezas y verrugas en las manos o los pies. El ácido salicílico tópico no está indicado para el tratamiento de verrugas genitales, verrugas faciales, verrugas pilosas, verrugas en la nariz o la boca, lunares o marcas de nacimiento. El ácido salicílico pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes queratolíticos. El ácido salicílico tópico alivia el acné al reducir la hinchazón y enrojecimiento y abrir los poros de la piel obstruidos, lo que permite que las espinillas se sequen. Alivia otras enfermedades de la piel al suavizar y aflojar la piel seca, escamosa o engrosada para facilitar su desprendimiento o eliminación.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El ácido salicílico tópico viene en forma de gasas (almohadillas o toallitas que se usan para limpiar la piel), crema, loción, líquido, gel, ungüento, champú, toallitas, almohadillas y parches para aplicación en la piel o el cuero cabelludo. El ácido salicílico tópico viene en distintas potencias, incluyendo ciertos productos que sólo se obtienen con receta médica. Se puede usar desde varias veces al día hasta varias veces por semana, según la enfermedad que se trate y el producto que se utilice. Siga al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta del envase o de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el ácido salicílico tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada en el envase o por su médico.

Si usa ácido salicílico tópico para tratar el acné, es posible que se le seque o irrite la piel al comenzar el tratamiento. Para evitar que ocurra esto, puede aplicarse el producto con poca frecuencia al principio y luego, gradualmente, aumentar la frecuencia una vez que la piel se acostumbre al medicamento. Si la piel se le seca o irrita en cualquier momento durante el tratamiento, puede aplicarse el producto con menos frecuencia. Para mayor información, consulte a su médico o lea la etiqueta del envase.

No ingiera el ácido salicílico tópico. Evite que el ácido salicílico tópico entre en contacto con los ojos, la nariz o la boca. En caso de contacto accidental con los ojos, la nariz o la boca, enjuague el área con agua durante 15 minutos.

No aplique el ácido salicílico tópico sobre piel agrietada, enrojecida, inflamada, irritada o infectada.

Aplíquelo únicamente en las áreas de la piel afectadas por la enfermedad. No lo aplique en grandes áreas del cuerpo a menos que su médico se lo indique. No cubra la piel donde se aplicó el ácido salicílico tópico con vendajes ni apósitos a menos que el médico se lo indique.

Si usa ácido salicílico tópico para el tratamiento del acné u otras enfermedades de la piel, pueden pasar varias semanas, o más tiempo, antes de que sienta los beneficios totales del medicamento. Es probable que su problema empeore durante los primeros días de tratamiento mientras la piel se adapta al medicamento.

Lea cuidadosamente la etiqueta del envase de ácido salicílico tópico que va a usar. Allí se le indicará cómo debe preparar la piel antes de aplicarse el medicamento y exactamente cómo debe aplicárselo. Siga al pie de la letra esas instrucciones.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar el ácido salicílico tópico,

  • informe a su médico y a su farmacéutico si usted es alérgico a éste o a cualquier otro medicamento.
  • no use ninguno de los siguientes productos en la piel que esté tratando con ácido salicílico tópico, a menos que su médico se lo indique: jabones o limpiadores abrasivos; productos para el cuidado de la piel que contengan alcohol; otros medicamentos para la piel, como peróxido de benzoílo (BenzaClin, BenzaMycin, otros), resorcinol (RA Lotion), azufre (Cuticura, Finac, otros) y tretinoína (Retin-A, Renova, otros), o cosméticos medicados. Si se aplica cualquiera de estos productos sobre la piel que está tratando con ácido salicílico tópico, la piel se le puede irritar mucho.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: aspirina, diuréticos ('píldoras del agua'), y salicilato de metilo (ingrediente de algunas cremas para el dolor muscular, como BenGay). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido diabetes o alguna enfermedad de los vasos sanguíneos, los riñones o el hígado.
  • tenga en cuenta que los niños y adolescentes con varicela o influenza no deben usar ácido salicílico tópico, a menos que un médico se los haya indicado, debido al riesgo de que presenten el síndrome de Reye (una enfermedad grave caracterizada por la acumulación de grasa en el cerebro, el hígado y otros órganos del cuerpo).
  • dígale a su médico si está embarazada, planea estarlo o está lactando. Si queda embarazada mientras usa ácido salicílico tópico, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, aplíquesela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No use una cantidad mayor de ácido salicílico tópico para compensar la dosis que olvidó aplicarse.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El ácido salicílico tópico puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • irritación de la piel
  • escozor en el lugar donde se aplicó el ácido salicílico tópico

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • confusión
  • mareos
  • cansancio o debilidad extremos
  • dolor de cabeza
  • respiración acelerada
  • tintineo o zumbido en los oídos
  • pérdida de la audición
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea

El ácido salicílico tópico puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y alejado del calor y la humedad excesivos (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

Si alguien ingiere el ácido salicílico o se lo aplica en exceso, llame a su centro de control de intoxicaciones local al 1-800-222-1222. Si la víctima pierde el conocimiento o deja de respirar, llame al 911 para solicitar servicios de emergencia locales.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • confusión
  • mareos
  • cansancio o debilidad extremos
  • dolor de cabeza
  • respiración acelerada
  • tintineo o zumbido en los oídos
  • pérdida de la audición
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico.

Antes de hacerse cualquier análisis de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está usando ácido salicílico tópico.

Si está usando una forma recetada de ácido salicílico tópico, no permita que ninguna otra persona lo use. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Consulte a su farmacéutico si tiene cualquier duda acerca del ácido salicílico tópico.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Julio 2014.