Nombre(s) comercial(es):
  • Cesamet
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La nabilona es usada para tratar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia para el cáncer, en las personas que han tomado otro tipo de medicamentos para tratar este tipo de náuseas y vómitos sin obtener buenos resultados. Pertenece a una clase de medicamentos llamados cannabinoides. Funciona al afectar el área del cerebro que controla las náuseas y los vómitos.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La nabilona viene envasada en forma de cápsula para tomar por vía oral. Por lo general se toma con o sin alimentos 2 a 3 veces por día durante el ciclo de quimioterapia. El tratamiento con nabilona debe iniciarse entre 1 a 3 horas antes de la primera dosis de quimioterapia y puede ser continuando hasta 48 horas después de finalizado el ciclo de quimioterapia. Tome nabilona a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Tome nabilona exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Su doctor probablemente comenzará dándole una dosis baja de nabilona y gradualmente la incrementará si es necesario.

La nabilona ayuda a controlar las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia para el cáncer cuando es tomada como se le ha indicado. Siempre tome nabilona de acuerdo con el programa prescripto por su doctor, incluso si no ha experimentado náuseas o vómitos.

Este medicamento puede provocar dependencia. No use más que la dosis indicada ni tampoco más seguido ni por más tiempo que lo prescrito por su doctor. Llame a su doctor si siente que desea tomar más cantidad del medicamento.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar nabilona:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la nabilona, a otros cannabinoides tales como dronabinol (Marinol) o marihuana (cannabis), a otros medicamentos, o a cualquiera de los componentes de las cápsulas de nabilona. Pídale a su doctor la lista de los componentes.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción, vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los siguientes: antidepresivos, incluyendo amitriptilina (en Limbitrol), amoxapina, desipramina (Norpramin) y fluoxetina (Prozac); antihistaminicos; anfetaminas como anfetamina (en Adderall), dextroanfetamina (Dexedrine, Dextrostat, en Adderall), y metanfetamina (Desoxyn); anticoagulantes como warfarina (Coumadin); atropina (Atropen, en Hycodan, en Lomotil, en Tussigon); codeína (en algunos jarabes para la tos y analgésicos); barbitúricos, incluyendo fenobarbital (Luminal) y secobarbital (Seconal, en Tuinal); buspirona (BuSpar); diazepam (Valium); digoxina (Lanoxicaps, Lanoxin); disulfiram (Antabuse); ipratropium (Atrovent); litio (Eskalith, Lithobid); medicamentos para la ansiedad, asma, resfríos, enfermedad de colon irritable, mareos por viaje, enfermedad de Parkinson, temblores, úlceras, o problemas al orinar; relajantes musculares; naltrexona (Revia, Vivitrol); medicamentos narcóticos para el dolor; propranolol (Inderal); scopolamina (Transderm-Scop); sedativos; pastillas para dormir; tranquilizantes; y teofilina (TheoDur, Theochron, Theolair). Su doctor podría necesitar cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted o alguien en su familia bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol o si usted usa o alguna vez ha usado drogas ilícitas como marihuana. También dígale a su doctor si usted o alguien en su familia tiene o alguna vez ha tenido enfermedades mentales como trastorno bipolar (trastorno maníaco depresivo, una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales), esquizofrenia (enfermedad mental que provoca disturbios o pensamientos inusuales, pérdida de interés en la vida, y emociones fuertes o inapropiadas) o depresión. También dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido hipertensión o enfermedades al corazón, al hígado, o al riñón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando nabilona.
  • usted debe saber que la nabilona puede causar somnolencia (sueño) y puede provocar cambios en su estado de ánimo, pensamientos, memoria, juicio o comportamiento. Usted podría continuar teniendo estos síntomas por más de 72 horas (3 días) después de haber terminado el tratamiento con nabilona. Usted necesitará ser supervisado por un adulto responsable durante el tratamiento con nabilona y durante varios días después del tratamiento. No conduzca automóviles, maneje maquinaria pesada, o participe en actividades peligrosas mientras está tomando este medicamento y por varios días después de haber finalizado el tratamiento.
  • no tome bebidas alcohólicas mientras está tomando nabilona. El alcohol puede hacer que los efectos secundarios de la nabilona empeoren.
  • usted debe saber que la nabilona puede causar mareos, vahídos y desmayos al levantarse demasiado rápido. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente apoyando los pies en el piso durante algunos minutos antes de ponerse de pie.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La nabilona puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • inestabilidad al caminar
  • somnolencia (sueño)
  • problemas para dormir
  • debilidad
  • sensación de sequedad en la boca
  • cambios en el apetito
  • náuseas
  • euforia ("high"), o estado de ánimo exitado
  • dificultad para concentrarse
  • ansiedad
  • confusión
  • depresión

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted presenta cualquiera de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal
  • alucinaciones (ver o escuchar cosas que no existen)
  • dificultad para pensar con claridad y para entender la realidad

La nabilona puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras está tomando este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

Almacene la nabilona en un lugar seguro para que nadie más pueda tomar este medicamento, ya sea en foma accidental o a propósito. Mantenga un control de cuántas cápsulas le quedan para saber si falta alguna.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • ritmo cardíaco más rápido que lo normal
  • mareos
  • vértigo
  • desmayos
  • alucinaciones
  • ansiedad
  • cambios en el pensamiento, comportamiento o estado de ánimo
  • confusión
  • respiración lenta
  • coma (pérdida de la conciencia por un período)
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Esta prescripción no es renovable. Asegúrese de ver a su doctor para obtener una nueva prescripción antes de comenzar cada ciclo de quimioterapia.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.