Nombre(s) comercial(es):
  • Felbatol®
ADVERTENCIA:

El felbamato puede ocasionar una afección sanguínea grave llamada anemia aplásica. Los síntomas de la anemia aplásica pueden empezar en cualquier momento durante el tratamiento con felbamato o cierto tiempo después de dejar de tomarlo. Dígale a su médico si tiene o ha tenido problemas en la sangre. Probablemente el médico le diga que no tome felbamato. Si presenta cualquiera de estos síntomas mientras toma felbamato o después de dejar de tomarlo, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, escalofríos, otros signos de infección, sangrado, tendencia a los moretones, cansancio extremo, debilidad o falta de energía.

El felbamato puede dañar el hígado. Dígale a su médico si tiene o ha tenido alguna enfermedad del hígado. Probablemente el médico le diga que no tome felbamato. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato: náuseas, cansancio extremo, sangrado o moretones anormales, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte superior derecha del abdomen, coloración amarillenta de la piel o los ojos, o síntomas parecidos a los de la gripe.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas antes, durante y después del tratamiento para evaluar la respuesta de su organismo al felbamato.

Hable con su médico sobre los riesgos de tomar felbamato. Tendrá que firmar un formulario de consentimiento informado antes de empezar a tomar felbamato.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) al iniciar el tratamiento con felbamato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren todas las dudas. Para conseguir la Guía del medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante, o bien, el de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): ( Web Site).

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El felbamato se usa para tratar ciertos tipos de convulsiones en adultos y niños con epilepsia cuyas crisis convulsivas no han mejorado con otros tratamientos. Se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar las crisis convulsivas parciales en los adultos. Se usa en combinación con otros medicamentos para tratar las convulsiones parciales y generalizadas en niños con el síndrome de Lennox-Gastaut (un trastorno que provoca convulsiones y retrasos en el desarrollo). El felbamato pertenece a una clase de medicamentos llamados anticonvulsivos. Actúa disminuyendo la actividad anormal del cerebro.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del felbamato es en tabletas y en una suspensión (líquido) para administrarse por vía oral. En general, se toma tres o cuatro veces al día, con o sin alimentos. Tome el felbamato aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el felbamato según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Agite bien la solución antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento.

Es posible que su médico le recete al principio una dosis baja de felbamato y luego la aumente gradualmente cada una o dos semanas.

El felbamato controla las convulsiones, pero no las cura. Siga tomando el felbamato aunque se sienta bien. No deje de tomar felbamato sin hablar con su médico, incluso si experimenta efectos secundarios, como cambios inusuales en el comportamiento o el estado de ánimo. Si deja de tomar súbitamente el felbamato, las convulsiones pueden empeorar. Es probable que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento no debe ser recetado para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar felbamato,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al felbamato; los medicamentos de carbamato como el meprobamato (Miltown), el metocarbamol (Robaxin) y la rivastigmina (Exelon); o cualquier otro medicamento.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); ciertos antifúngicos como fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral) y voriconazol (Vfend); aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés) como felbamato (Felbatol); ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); fluvastatina (Lescol); cimetidina (Tagamet); etravirina (Intelence); fluoxetina (Prozac); fluvoxamina (Luvox); fenitoína (Dilantin); inhibidores de la bomba de protones (PPI's) como esomeprazol (Nexium), y omeprazol (Prilosec, Prilosec OTC, Zegerid) tamoxifeno (Nolvadex); Ticlid (ticlopidina) tolbutamida; y torsemida (Demadex). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • dígale a su médico si tiene o ha tenido cualquiera de las enfermedades mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o alguna enfermedad de los riñones.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada durante el tratamiento con felbamato, llame a su médico.
  • tenga en cuenta que el felbamato puede causar somnolencia. Evite conducir vehículos u operar maquinarias hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia que este medicamento provoca.
  • tenga presente que su salud mental puede cambiar de maneras inesperadas y que podría desarrollar tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo) mientras tome felbamato para el tratamiento de la epilepsia, la enfermedad mental u otras afecciones. Una pequeña cantidad de adultos y niños de 5 años o más (alrededor de 1 de cada 500 personas) que tomaron antiepilépticos como el felbamato para tratar diversas afecciones durante estudios clínicos desarrollaron tendencias suicidas durante el tratamiento. Algunas de estas personas desarrollaron pensamientos y comportamientos suicidas apenas una semana después de haber comenzado a tomar el medicamento. Existe un riesgo de que experimente cambios en su salud mental si toma un medicamento antiepiléptico como el felbamato, pero también puede existir un riesgo de que experimente cambios en su salud mental si su afección no recibe tratamiento. Usted y su médico decidirán si los riesgos de tomar un medicamento antiepiléptico son mayores que los riesgos de no tomar el medicamento. Usted, su familia o la persona encargada de cuidarlo deben llamar al médico de inmediato si usted tiene alguno de los siguientes síntomas: ataques de pánico; agitación o intranquilidad; aparición o empeoramiento de irritabilidad, ansiedad o depresión; actuar a partir de impulsos peligrosos; dificultad para dormir o para permanecer dormido; comportamiento agresivo, enojo o violencia; manía (estado de ánimo anormalmente excitado y frenético); hablar o pensar en hacerse daño o quitarse la vida; alejarse de los amigos y la familia; preocupación por la muerte y el proceso de la muerte; regalar bienes preciados; o cualquier otro cambio inusual en el comportamiento o el estado de ánimo. Cerciórese de que sus familiares o la persona encargada de cuidarlo sepan qué síntomas pueden ser graves, de modo que puedan llamar al médico si usted no puede buscar tratamiento por sí mismo.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El felbamato puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • acidez estomacal
  • vómitos
  • estreñimiento
  • diarrea
  • pérdida de peso
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • nerviosismo
  • somnolencia
  • inflamación de la cara
  • escurrimiento nasal
  • diferencias en el sangrado menstrual

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • urticaria
  • sarpullido
  • comezón
  • dificultad para respirar o tragar
  • latidos cardíacos rápidos o fuertes

El felbamato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • náuseas
  • latidos cardíacos rápidos
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Enero 2010.