Nombre(s) comercial(es):
  • Exjade®
ADVERTENCIA:

El deferasirox puede provocar daños en los riñones o en el hígado graves o que ponen la vida en riesgo, o sangrado intenso en el estómago o en los intestinos. El riesgo de desarrollar estas afecciones es mayor si usted es una persona de edad avanzada o si tiene alguna de las siguientes afecciones: síndrome mielodisplásico de alto riesgo (un problema grave de la médula ósea que presenta un alto riesgo de convertirse en cáncer), un nivel bajo de plaquetas (un tipo de células sanguíneas necesario para controlar el sangrado), o enfermedades de los riñones o del hígado. El riesgo de desarrollar sangrado intenso en el estómago o en los intestinos puede ser mayor si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos: anticoagulantes (“diluyentes de la sangre”), como warfarina (Coumadin); aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés); determinados medicamentos para fortalecer los huesos, incluidos el alendronato (Fosamax), el etidronato (Didronel), el ibandronato (Boniva), el risedronato (Actonel) y el tiludronato (Skelid); o esteroides orales, como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) o prednisona.

Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: disminución de las ganas de orinar, inflamación en los tobillos, las piernas o los pies, cansancio excesivo, falta de aire, confusión, coloración amarillenta en la piel o los ojos, síntomas parecidos a los de la gripe, falta de energía, pérdida del apetito, dolor en la parte derecha superior del abdomen, sangrado o moretones anormales, vómito de color rojo brillante o parecido a los posos del café, sangre de color rojo brillante en las heces o heces negras y con aspecto de alquitrán.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará pruebas de laboratorio antes de su tratamiento y durante este para cerciorarse de que usted pueda tomar deferasirox con seguridad y para determinar si presenta estos efectos secundarios graves.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El deferasirox se usa para eliminar el exceso de hierro presente en el cuerpo en personas que han recibido una gran cantidad de transfusiones de sangre. El deferasirox pertenece a una clase de medicamentos llamados quelantes de hierro. Actúa uniéndose al hierro presente en el cuerpo para que este pueda excretarse (eliminarse del cuerpo) en las heces.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del deferasirox es en tabletas para suspensión (una tableta para disolver en líquido) para administrarse por vía oral. Debe tomarse con el estómago vacío una vez al día, al menos, 30 minutos antes de comer. Tome el deferasirox aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el deferasirox según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es posible que su médico ajuste su dosis de deferasirox, al menos, una vez cada 3 a 6 meses, según los resultados de sus pruebas de laboratorio. Es posible que su médico también disminuya su dosis, que le indique que deje de tomar deferasirox durante un tiempo o que le indique que deje de tomar el medicamento por completo si disminuye la cantidad de hierro del cuerpo o si tiene efectos secundarios graves.

Disuelva siempre las tabletas en líquido antes de que las tome. No mastique ni trague las tabletas enteras.

Para tomar las tabletas para suspensión, siga estos pasos:

  • Si está tomando menos de 1000 mg de deferasirox, llene la mitad de una taza (alrededor de 3.5 oz/100 mL) con agua, jugo de manzana o jugo de naranja. Si está tomando más de 1000 mg de deferasirox, llene una taza (alrededor de 7 oz/200 mL) con agua, jugo de manzana o jugo de naranja. Si no está seguro de qué cantidad de deferasirox debe tomar, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Coloque en la taza la cantidad de tabletas que su médico le haya indicado que tome.
  • Revuelva el líquido durante 3 minutos para disolver completamente las tabletas. Es posible que la mezcla se espese a medida que revuelve.
  • Beba el líquido inmediatamente.
  • Agregue una pequeña cantidad de líquido en la taza vacía y revuelva. Sacuda la taza para disolver cualquier resto de medicamento que quede en la taza o en el elemento que utilizó para revolver.
  • Beba el resto del líquido.

Con el tiempo, el deferasirox elimina lentamente el excedente de hierro del cuerpo. Siga tomando el deferasirox durante tanto tiempo como se lo indique su médico. No deje de tomar el deferasirox sin consultar a su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar deferasirox,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al deferasirox, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas de deferasirox. Pídales a su médico o a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE ni ninguno de los siguientes: colestiramina (Locholest, Questran, Prevalite), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, anillos o inyecciones anticonceptivos), otros medicamentos para eliminar el exceso de hierro del cuerpo, paclitaxel (Abraxane, Taxol), fenitoína, fenobarbital, repaglinida (Prandin, en Prandimet), rifampina (Rimactane, Rifadin, en Rifamate, en Rifater), ritonavir (Norvir) y simvastatina (Zocor, en Simcor, en Vytorin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • si está tomando antiácidos que contienen aluminio, como Amphogel, Alternagel, Gaviscon, Maalox o Mylanta, tómelos 2 horas antes o después del deferasirox.
  • dígale a su médico si tiene una infección o náuseas, vómitos o diarrea intensos, o si piensa que puede estar deshidratado. Además, dígale a su médico si tiene o ha tenido problemas auditivos, en el oído o de la visión.
  • dígale a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras está tomando deferasirox, llame a su médico.
  • tenga en cuenta que el deferasirox puede causarle mareos. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • dígale a su médico si tiene diarrea o vómitos durante su tratamiento. Si tiene estos síntomas, es importante beber abundante líquido para no deshidratarse.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome más tarde en el mismo día la dosis que olvidó, al menos, 2 horas después de su última comida y 30 minutos antes de comer. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente o si no podrá tomar el deferasirox con el estómago vacío, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El deferasirox puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • dolor de estómago
  • náuseas
  • vómitos
  • diarrea

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o los que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • pérdida de la audición
  • problemas de la visión
  • urticaria
  • sarpullido
  • ampollas
  • comezón
  • dificultad para respirar o tragar
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ronquera

El deferasirox puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros, los siguientes:

  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • dolor en la parte superior derecha del abdomen
  • sangrado o moretones anormales
  • falta de energía
  • pérdida del apetito
  • síntomas parecidos a los de la gripe
  • diarrea
  • vómitos
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico. Deberá hacerse exámenes auditivos y de los ojos antes de comenzar a tomar el deferasirox y una vez al año mientras tome este medicamento.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Octubre 2010.