Nombre(s) comercial(es):
  • Boniva®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El ibandronato se usa para prevenir y tratarla osteoporosis (una enfermedad en la que los huesos se adelgazan, debilitan y fracturan fácilmente) en mujeres posmenopáusicas (''cambio de vida'', fin de los periodos menstruales). El ibandronato pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos. Actúa previniendo la degradación de los huesos y aumentando su densidad (grosor).

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El ibandronato se presenta en forma de tabletas para administrarse por vía oral. En general, la tableta de 2.5 mg se toma una vez al día, en ayunas por la mañana, y la tableta de 150 mg se toma una vez al mes, también en ayunas por la mañana. La tableta de 150 mg se debe tomar en la misma fecha cada mes. Siga cuidadosamente las instrucciones de la receta y pídale a su médico o a su farmacéutico que le explique cualquier cosa que no entienda. Tome el ibandronato tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Es posible que el ibandronato no funcione correctamente y que afecte el esófago (el conducto que une la boca con el estómago) o provoque llagas en la boca si el paciente no lo toma de acuerdo con las siguientes instrucciones. Dígale a su médico si no entiende estas instrucciones, cree que las olvidará o no puede seguirlas:

  • Debe tomar el ibandronato justo al levantarse por la mañana, antes de comer o beber cualquier cosa. Nunca tome el ibandronato al acostarse, ni antes de levantarse por la mañana.
  • Tome las tabletas con un vaso lleno de agua de la llave (6 a 8 onzas o 180 a 240 mL). Nunca tome el ibandronato con té, café, jugo, leche, agua mineral, agua carbonatada ni ningún otro líquido que no sea agua de la llave.
  • Trague las tabletas enteras; no las parta, mastique ni triture. No chupe las tabletas.
  • Después de tomar el ibandronato, evite comer, beber o tomar cualquier otro medicamento (ni siquiera vitaminas o antiácidos) durante 60 minutos por lo menos. Deje transcurrir al menos 60 minutos antes de recostarse después de tomar el ibandronato. Siéntese en posición erguida o permanezca de pie durante 60 minutos por lo menos.

El ibandronato controla la osteoporosis, pero no la cura. El ibandronato ayuda a tratar y prevenir la osteoporosis únicamente si se toma con regularidad. Siga tomando el ibandronato aunque se sienta bien. No deje de tomar el ibandronato sin consultar a su médico, pero consulte a su médico ocasionalmente acerca de si sigue necesitando tomar ibandronato.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar el tratamiento con ibandronato y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente la información y pida a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site).

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar ibandronato,

  • dígales a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al ibandronato o a otros medicamentos.
  • dígales a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); quimioterapia contra el cáncer; y esteroides orales como dexametasona (Decadron, Dexone), metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Deltasone). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • si está tomando otros medicamentos por vía oral, incluso suplementos, vitaminas o antiácidos, tómelos por lo menos 60 minutos después de tomar el ibandronato.
  • dígale a su médico si no puede permanecer de pie o sentado en posición erguida durante 60 minutos por lo menos, y si tiene o ha tenido bajas concentraciones de calcio en la sangre. Es posible que su médico le diga que no debe tomar ibandronato.
  • dígale a su médico si está recibiendo radioterapia y si tiene o ha tenido anemia (afección en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo); dificultad para tragar; acidez estomacal; úlceras u otros problemas del estómago o el esófago (tubo que comunica la garganta con el estómago); cáncer; cualquier tipo de infección, sobre todo de la boca; problemas con la boca, los dientes o las encías; cualquier afección que impida la coagulación normal de la sangre; o alguna enfermedad renal.
  • dígale a su médico si está embarazada, si piensa embarazarse o si está dando el pecho.Además, dígale si planea quedar embarazada en el futuro, pues el ibandronato puede permanecer en el organismo durante años después de dejar de tomarlo. Llame a su médico si queda embarazada durante o después de su tratamiento.
  • tenga presente que el ibandronato puede ocasionarle problemas graves en la mandíbula, sobre todo si se somete a una cirugía o tratamiento dental mientras toma este medicamento. Es recomendable que un dentista le examine los dientes y le haga cualquier tratamiento necesario antes de empezar a tomar ibandronato. No olvide cepillarse los dientes y asear debidamente su boca mientras toma ibandronato. Consulte a su médico antes de someterse a cualquier tratamiento dental mientras esté tomando este medicamento.
  • tenga presente que el ibandronato puede causar intensos dolores de huesos, músculos o articulaciones. Puede empezar a sentir ese dolor en cuestión de días, meses e incluso años después de empezar a tomar el ibandronato. Aunque este tipo de dolor puede empezar después de tomar el ibandronato por un tiempo, es importante que usted y su médico tengan presente que puede ser causado por este medicamento. Llame a su médico de inmediato si siente dolor intenso en cualquier momento durante su tratamiento con ibandronato. Posiblemente su médico le diga que deje de tomar ibandronato y su dolor desaparezca poco después de dejar de tomarlo.
  • pregúntele a su médico qué otras cosas puede hacer para prevenir la osteoporosis o su empeoramiento. Es posible que el médico le diga que evite fumar y consumir mucho alcohol, y que empiece a hacer ejercicios con pesas regularmente.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Mientras esté en terapia con ibandronato, deberá consumir suficientes alimentos y bebidas ricos en calcio y vitamina D. Su médico le dirá qué alimentos y bebidas son buenas fuentes de esos nutrientes y cuántas porciones necesita al día. Si se le dificulta consumir las cantidades necesarias de esos alimentos, avísele al médico. En ese caso, él puede recetarle o recomendarle un suplemento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida tomar la tableta diaria de 2.5 mg, no la tome más tarde en el día. Deje pasar la dosis que olvidó y reanude su horario normal de medicación a la mañana siguiente. Jamás tome dos tabletas de ibandronato el mismo día.

Si olvida tomar la tableta mensual de 150 mg y faltan más de 7 días para que llegue la siguiente fecha programada para tomar el ibandronato, tome la tableta a la mañana siguiente del día en que se acuerde. Luego, vuelva a tomar una tableta una vez al mes en la fecha que tiene programada. Si olvida tomar la tableta mensual de 150 mg y faltan 7 días o menos para tomar la siguiente dosis programada de ibandronato, salte la dosis que olvidó y espere hasta la siguiente fecha programada. Nunca debe tomar dos tabletas de 150 mg de ibandronato en una sola semana.

Si no está seguro de qué hacer si olvida tomar una dosis de ibandronato, llame a su médico.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El ibandronato puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náuseas
  • dolor de estómago
  • diarrea
  • estreñimiento
  • debilidad
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos, tos y otros signos de infección
  • ganas frecuentes o urgentes de orinar
  • dolor al orinar

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta cualquiera de estos síntomas, llame a su médico de inmediato antes de seguir tomando el ibandronato:

  • aparición o empeoramiento de la acidez estomacal
  • dificultad para tragar
  • dolor al tragar
  • dolor en la parte alta del pecho
  • sarpullido
  • dolor o inflamación de las encías
  • aflojamiento de los dientes
  • entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula
  • mala cicatrización de la mandíbula
  • dolor sordo y molesto en las caderas, la ingle o los muslos

El ibandronato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Tomar un medicamento con bisfosfonato, como ibandronato, para la osteoporosis puede aumentar el riesgo de quebrarse el (los) fémur(es). Es posible que sienta dolor en las caderas, la ingle o los muslos por varias semanas o meses antes del quiebre del (de los) hueso(s), y puede darse cuenta de que un fémur o los dos se han quebrado, a pesar de no haberse caído ni de haber experimentado otro traumatismo. En las personas saludables, es inusual que el fémur se quiebre. No obstante, las personas que tienen osteoporosis pueden quebrarse este hueso aun si no toman ibandronato. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar ibandronato.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, déle a la víctima un vaso lleno de leche y llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima perdió el conocimiento o no respira, llame a los servicios de emergencia local al 911. No permita que la víctima se acueste y no intente hacerla vomitar.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • náuseas
  • dolor de estómago
  • acidez estomacal
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita con su médico. Es posible que su médico ordene ciertas pruebas para verificar la respuesta de su organismo al ibandronato.

Antes de hacerse cualquier estudio por imágenes de los huesos, dígale a su médico y al personal que le atienda que está tomando ibandronato

No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Marzo 2013.