Nombre(s) comercial(es):
  • Copegus®
  • Rebetol®
  • Ribasphere®
  • Virazole®
Otros nombre(s):
  • tribavirina
  • RTCA
ADVERTENCIA:

La ribavirina no tratará la hepatitis C (un virus que infecta el hígado y puede provocar daños graves en el hígado o cáncer de hígado), a menos que se tome con otro medicamento. Su médico le recetará otro medicamento para tomar junto con la ribavirina si tiene hepatitis C. Tome ambos medicamentos según lo indicado.

La ribavirina puede provocar anemia (afección en la que hay una disminución en la cantidad de glóbulos rojos), que puede empeorar cualquier problema del corazón que tenga y puede provocarle un ataque cardíaco que puede poner la vida en riesgo. Informe a su médico si alguna vez ha tenido un ataque cardíaco y si tiene o alguna vez ha tenido presión arterial alta, problemas respiratorios, cualquier afección que afecte su sangre, como anemia de células falciformes (afección hereditaria en la que los glóbulos rojos tienen una forma anormal y no pueden transportar oxígeno a todas las partes del cuerpo) o talasemia (anemia mediterránea; una afección en la que los glóbulos rojos no contienen una cantidad suficiente de la sustancia necesaria para transportar oxígeno), sangrado en el estómago o en los intestinos, o enfermedad del corazón. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: cansancio excesivo, palidez, dolor de cabeza, mareos, confusión, latidos cardíacos rápidos, debilidad, falta de aire o dolor en el pecho.

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará análisis de sangre antes de que comience a tomar ribavirina y, a menudo, durante su tratamiento.

Su médico o su farmacéutico le darán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar el tratamiento con ribavirina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente la información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site).

Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar ribavirina.

Para las mujeres:

No tome ribavirina si está embarazada o planea quedar embarazada. No debe comenzar a tomar ribavirina hasta que una prueba de embarazo haya mostrado que no está embarazada. Usted debe usar dos formas de métodos anticonceptivos y se le deben realizar pruebas de embarazo todos los meses durante su tratamiento y por 6 meses después. Llame a su médico de inmediato si queda embarazada durante este período. La ribavirina puede provocar daño al feto o la muerte del feto.

Para los hombres:

No tome ribavirina si su pareja está embarazada o planea quedar embarazada. Si tiene una pareja que puede quedar embarazada, no debe comenzar a tomar ribavirina hasta que una prueba de embarazo muestre que no está embarazada. Usted debe usar dos formas de métodos anticonceptivos, incluido un condón con espermicida durante su tratamiento y por 6 meses después. Se le deben realizar pruebas de embarazo a su pareja todos los meses durante este período. Llame a su médico de inmediato si su pareja queda embarazada. La ribavirina puede provocar daño al feto o la muerte del feto.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La ribavirina se utiliza con un medicamento interferón, como peginterferón alfa-2a (Pegasys) o peginterferón alfa-2b (PEG-Intron), para tratar la hepatitis C en personas que no han sido tratadas con interferón antes. La ribavirina pertenece a una clase de medicamentos antivirales llamados análogos de nucleósidos. Esta actúa impidiendo que el virus que provoca la hepatitis C se propague dentro del cuerpo. Se desconoce si el tratamiento que incluye ribavirina y otro medicamento cura la infección de hepatitis C, evita daños en el hígado que podrían ser provocados por la hepatitis C o evita la propagación de la hepatitis C a otras personas.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la ribavirina es en tabletas, una cápsula y una solución oral (líquida) para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con alimentos dos veces al día, por la mañana y por la noche, durante 24 a 48 semanas o más. Tome la ribavirina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la ribavirina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Trague las cápsulas enteras; no las parta, ni mastique ni triture.

Agite bien el líquido antes de cada uso para mezclar uniformemente el medicamento. No olvide lavar la cuchara o taza dosificadoras después de usarlas cada vez que mida el líquido.

Es posible que su médico disminuya su dosis o le indique que deje de tomar la ribavirina si desarrolla efectos secundarios por el medicamento o si determinadas pruebas de laboratorio muestran que su afección no ha mejorado. Llame a su médico si le molestan los efectos secundarios de la ribavirina. No disminuya su dosis ni deje de tomar la ribavirina a menos que su médico le indique que debe hacerlo.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

A veces, la ribavirina también se usa para tratar fiebres hemorrágicas virales (virus que provocan sangrado dentro y fuera del cuerpo, problemas con muchos órganos y la muerte). En caso de un ataque biológico, es posible que se utilice la ribavirina para tratar la fiebre hemorrágica viral que se ha propagado en forma intencional. A veces, la ribavirina también se utiliza para tratar el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, por sus siglas en inglés; un virus que puede provocar problemas respiratorios, neumonía y la muerte). Consulte a su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar la ribavirina:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la ribavirina, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas, las cápsulas o la solución oral de ribavirina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del Medicamento, a fin de obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando didanosina (Videx). Es probable que su médico le indique que no tome ribavirina si está tomando este medicamento.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: azatioprina (Azasan, Imuran); medicamentos para la ansiedad, depresión u otra enfermedad mental; inhibidores nucleosídicos de la transcriptasa inversa (NRTI) para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), como abacavir (Ziagen, en Atripla, en Trizivir), emtricitabina (Emtriva, en Atripla, en Truvada), lamivudina (Epivir, en Combivir, en Epzicom), estavudina (Zerit), tenofovir (Viread, en Atripla, en Truvada) y zidovudina (Retrovir, en Combivir, en Trizivir); y medicamentos supresores del sistema inmunitario, como quimioterapia contra el cáncer, ciclosporina (Neoral, Sandimmune), sirolimús (Rapamune) y tacrolimús (Prograf). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo de cerca por si presentara efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene una enfermedad del riñón, insuficiencia hepática o hepatitis autoinmune (inflamación del hígado que se produce cuando el sistema inmunitario ataca el hígado). Es posible que su médico le indique que no tome ribavirina.
  • Informe a su médico si usted bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, si consume o alguna vez ha consumido drogas ilegales, si alguna vez ha pensado en quitarse la vida, lo ha planeado o lo ha intentado, y si alguna vez se ha sometido a un trasplante de hígado u otro trasplante de órganos. Además, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad mental, como depresión, ansiedad o psicosis (pérdida del contacto con la realidad); cáncer; VIH o SIDA; diabetes; sarcoidosis (una afección en la que crece tejido anormal en partes del cuerpo como los pulmones); síndrome de Gilbert (una afección del hígado leve que puede provocar coloración amarillenta en la piel o los ojos); gota (un tipo de artritis provocada por cristales depositados en las articulaciones); cualquier tipo de enfermedad del hígado que no sea hepatitis C; o enfermedad de la tiroides, el páncreas, los ojos o los pulmones.
  • Informe a su médico si alguna vez ha tomado algún medicamento para tratar la hepatitis C. Cerciórese de que su médico tenga sus registros médicos completos y sepa cuán bien ha respondido a otros tratamientos para la hepatitis C.
  • Informe a su médico si está dando el pecho.
  • Tenga en cuenta que la ribavirina puede causarle somnolencia, mareos o confusión. No conduzca vehículos ni opere maquinaria hasta que sepa cómo lo afecta este medicamento.
  • No consuma bebidas alcohólicas mientras esté tomando ribavirina. El alcohol puede empeorar la enfermedad del hígado.
  • Tenga en cuenta que es posible que su boca esté muy seca cuando toma este medicamento, lo que puede provocar problemas en los dientes y las encías. No olvide cepillarse los dientes dos veces al día y realizarse exámenes dentales regulares. Si se producen vómitos, enjuáguese bien la boca.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

No olvide beber abundante cantidad de líquido mientras esté tomando la ribavirina.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si recuerda tomar la dosis que olvidó el mismo día, tome el medicamento de inmediato. No obstante, si no recuerda tomar la dosis que olvidó hasta el día siguiente, llame a su médico para averiguar qué hacer. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La ribavirina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • tos
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • diarrea
  • estreñimiento
  • acidez estomacal
  • pérdida del apetito
  • pérdida de peso
  • cambios en la capacidad para percibir los sabores de los alimentos
  • sequedad en la boca
  • dificultad para concentrarse
  • dificultad para dormir o para permanecer dormido
  • pérdida de la memoria
  • sarpullido
  • piel seca, irritada o con comezón
  • sudoración
  • menstruación (periodo) con dolor o irregular
  • dolor de músculos o huesos
  • pérdida del cabello

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son raros, pero si presenta cualquiera de ellos o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • urticaria
  • inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • ronquera
  • dificultad para tragar o respirar
  • dolor en el estómago o en la parte baja de la espalda
  • diarrea sanguinolenta
  • sangre de color rojo brillante en las heces
  • heces de color negro y con aspecto de alquitrán
  • distensión abdominal
  • confusión
  • orina de color oscuro
  • coloración amarillenta en la piel o los ojos
  • sangrado o moretones inusuales
  • cambios en la visión
  • fiebre, escalofríos y otros signos de infección
  • depresión
  • pensar en hacerse daño o quitarse la vida
  • cambios del estado de ánimo
  • preocupación excesiva
  • irritabilidad
  • comenzar a consumir drogas ilegales o alcohol de nuevo si consumió estas sustancias en el pasado
  • intolerancia al frío

La ribavirina puede enlentecer el crecimiento y el aumento de peso en los niños.Consulte al médico de su hijo sobre los riesgos de suministrarle este medicamento a su hijo.

La ribavirina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacene las tabletas y las cápsulas de ribavirina a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Almacene la solución oral de ribavirina en el refrigerador o a temperatura ambiente. Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Marzo 2013.