Nombre(s) comercial(es):
  • Fosrenol®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El lantano se utiliza para reducir los niveles de fosfato en la sangre en los pacientes con una enfermedad del riñón. Niveles altos de fosfato en la sangre pueden provocar problemas en los huesos. El lantano pertenece a una clase de medicamentos llamados quelantes de fosfato. Este actúa evitando la absorción del fosfato proveniente de los alimentos en el estómago.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del lantano es en tabletas masticables para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con la comida o inmediatamente después, varias veces al día, según lo indicado por su médico. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado, y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el lantano según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Mastique las tabletas completamente antes de tragar; no trague las tabletas enteras. Si tiene problemas para masticar las tabletas, puede triturarlas antes de masticar.

Es posible que su médico le recete al principio una dosis baja de lantano y la aumente en forma gradual, no más de una vez cada 2 a 3 semanas.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar el lantano:

  • Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico al lantano, a algún otro medicamento o a alguno de los ingredientes en las tabletas masticables de lantano. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbarios está tomando o planea tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: ampicilina, bloqueadores de los canales de calcio, como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac, otros), felodipina (Plendil), isradipina (DynaCirc), nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nimodipina (Nimotop), nisoldipina (Sular) y verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); medicamentos reductores del colesterol (estatinas), como atorvastatina (Lipitor) y rosuvastatina (Crestor); antibióticos derivados de las fluoroquinolonas, como ciprofloxacina (Cipro), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox), norfloxacina (Noroxin) u ofloxacina (Floxin); sales de hierro; medicamentos para el tratamiento de la malaria; antibióticos de tetraciclina, como demeclociclina (Declomycin), doxiciclina (Doryx, Vibramycin), minociclina (Dynacin, Minocin) y tetraciclina (Sumycin); o medicamentos para la tiroides, como levotiroxina (Synthroid, Levothroid). Es posible que estos medicamentos interactúen con el lantano si se toman al mismo tiempo o en el término de algunas horas antes o después de tomar el lantano, por lo que es probable que su médico o farmacéutico le indiquen que deje pasar una cantidad de horas entre las dosis de cualquiera de estos medicamentos y las dosis de lantano. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo más de cerca por si presentara efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el lantano, así que no olvide informarle a su médico y a su farmacéutico todos los demás medicamentos que esté tomando, incluso si no aparecen en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene íleo paralítico (afección en la que los alimentos digeridos no pasan por los intestinos) o alguna afección en la que se obstruyen los intestinos, incluida la retención fecal (una gran cantidad de heces secas y duras atorada en el recto). Probablemente, su médico le dirá que no tome lantano.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una úlcera, la colitis ulcerosa (un trastorno que causa inflamación y úlceras en el revestimiento del colon [intestino grueso] y el recto), enfermedad de Crohn (afección en la que el cuerpo ataca el revestimiento interno de los intestinos, lo que provoca dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre), cáncer de colon o diabetes, o si tiene estreñimiento continuo. También informe a su médico si alguna vez se ha sometido a algún tipo de cirugía en el estómago o en los intestinos.
  • Informe a su médico si está embarazada, si planea quedar embarazada o si está dando el pecho. Si queda embarazada mientras toma lantano, llame a su médico.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Es posible que su médico le indique que siga una dieta baja en fósforo. Siga estas instrucciones al pie de la letra.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si olvida una dosis, tómela con alimentos en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la dosis que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El lantano puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • náuseas
  • vómitos
  • dolor abdominal (área del estómago)
  • diarrea
  • estreñimiento

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • dolor abdominal intenso o retortijones
  • distensión abdominal
  • dolor e inflamación del abdomen
  • incapacidad para eliminar gases o evacuar el intestino

El lantano puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos que estén vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar sus medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir, entre otros, los siguientes:

  • dolor de cabeza
  • náuseas
  • vómitos
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su cuerpo al lantano.

Antes de realizarse cualquier tipo de radiografía en el área abdominal, informe a su médico y a los técnicos de radiografía que está tomando lantano.

No deje que ninguna otra persona tome sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Mayo 2014.