Nombre(s) comercial(es):
  • Nascobal
Otros nombre(s):
  • Vitamina B12
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El gel nasal de cianocobalamina se usa para prevenir la falta de vitamina B12, la cual puede ser causada por cualquiera de las siguientes condiciones: anemia perniciosa (falta de una sustancia natural necesaria para absorber la vitamina B12en el intestino); ciertas enfermedades, infecciones o medicamentos que reducen la absorción de vitamina B12de los alimentos; o un régimen alimenticio vegetariano llamado vegan (régimen estrictamente vegetariano que no permite comer ningún producto de origen animal, incluidos huevos y productos lácteos). La falta de vitamina B12puede causar anemia (una condición en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a los órganos) y daño permanente en los nervios. Esta anemia debe ser tratada con inyecciones de vitamina B12. Después de que los glóbulos rojos vuelven a la normalidad, puede usarse el gel nasal de cianocobalamina para prevenir el retorno de la anemia y de otro tipo de síntomas correspondientes a la falta de vitamina B12. El gel nasal de cianocobalamina también se usa para proveer cantidades suplementarias de vitamina B12a las personas que excepcionalmente necesitan grandes cantidades en casos de embarazo o de ciertas enfermedades. El gel nasal de cianocobalamina pertenece a una clase de medicamentos llamados vitaminas. Entra a la sangre a través de la nariz, de manera que puede ser usado para proveer vitamina B12a las personas que no pueden absorber esta vitamina en el intestino.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La cianocobalamina viene como un gel para ser administrado por la nariz. Por lo general se usa 1 vez a la semana. Para ayudarle a acordarse de usar el gel nasal de cianocobalamina, aplíquelo siempre el mismo día de la semana. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El gel nasal de cianocobalamina le aportará suficiente vitamina B12sólo si usted lo usa regularmente. Usted podría necesitar usar el gel nasal de cianocobalamina en forma semanal por el resto de su vida. Siga usando el gel nasal de cianocobalamina aunque usted se sienta bien. No deje de usar el gel nasal de cianocobalamina sin antes conversar con su doctor. Si usted deja de usar el gel nasal de cianocobalamina, su anemia puede regresar y sus nervios podrían resultar dañados.

Los alimentos y las bebidas calientes podrían provocar la formación de mucosidad nasal, cuya secresión arrastraría consigo el medicamento. No coma o beba alimentos o bebidas calientes 1 hora antes de que tenga planeado aplicar el gel nasal de cianocobalamina, ni tampoco 1 hora después de que usted lo haya aplicado.

Su doctor o farmacéutico le mostrará cómo usar el gel nasal de cianocobalamina. Usted también recibirá información impresa del fabricante sobre el uso de este medicamento. Lea cuidadosamente la información y consulte a su doctor o farmacéutico sobre cualquier duda que usted tenga.

Para usar el gel nasal, siga estos pasos:

  • Súenese suavemente la nariz para despejar ambos orificios nasales.
  • Retire la tapa transparente de la parte superior de la bomba nasal.
  • Si usted está usando la bomba por primera vez, apriete su atomizador con firmeza y rápidamente hasta que vea una gotita de gel en la parte superior de la bomba. Luego apriete el atomizador dos veces más.
  • Introduzca la punta de la bomba hasta la mitad de uno de sus orificios nasales. Asegúrese de que la punta de la bomba apunta hacia el fondo de su nariz.
  • Sostenga la bomba en su lugar con una mano. Con el dedo índice de su otra mano presione sobre el otro orificio nasal hasta que se cierre.
  • Con un dedo de la mano que sostiene la bomba, presione su atomizador firme y rápidamente para aplicar el medicamento en el orificio nasal.
  • Retire la bomba de su nariz.
  • Masajee durante unos segundos el orificio nasal por el que aplicó el medicamento.
  • Limpie la punta de la bomba con un paño limpio o un hisopo con alcohol y vuelva a colocar la tapa transparente en la punta de la bomba.
¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar el gel nasal de cianocobalamina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al gel nasal, las tabletas o a la inyección de cianocobalamina; a la hidroxicobalamina; multivitaminas; otros medicamentos o vitaminas; o al cobalto.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, como por ejemplo vitaminas, suplementos nutricionales y productos fabricados a base de hierbas. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguiente: azatioprina; antibióticos como cloranfenicol; quimioterapia contra el cáncer; colquicina; ácido fólico; suplementos de hierro; medicamentos para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de la inmunodeficiencia adquirido (SIDA) como lamivudina (Epivir) y zidovudina (Retrovir); metotrexato (Rheumatrex, Trexall), ácido paraaminosalicílico (Paser), y pirimetamina (Daraprim). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para evitar efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted bebe o alguna vez ha bebido cantidades grandes de alcohol, si tiene cualquiera tipo de infección, y si usted tiene o alguna vez ha tenido neuropatía óptica hereditaria de Leber (pérdida lenta e indolora de la visión, primero en un ojo y luego en el otro); alergias que a menudo provocan congestión, picazón o secreción nasal; o enfermedades renales.
  • dígale a su doctor si usted tiene gripe, secreción o congestión nasal en cualquier momento durante su tratamiento. Usted podría tener que usar otra forma para recibir vitamina B12 hasta que sus síntomas hayan desaparecido.
  • dígale a su doctor si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato. Converse con su doctor acerca de cuanta cantidad de vitamina B12 usted debe recibir cada día cuando esté embarazada o amamantando.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El gel nasal de cianocobalamina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • cefalea (dolor de cabeza)
  • malestar estomacal
  • congestión o secreción nasal
  • dolor de lengua
  • debilidad

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • moretones o sangrado inusual
  • debilidad, calambres o dolor muscular
  • dolor en las piernas
  • sed extrema
  • necesidad de orinar con frecuencia
  • confusión
  • ardor o cosquilleo en los brazos, piernas, manos o pies
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros signos de infección
  • sarpullido (erupciones en la piel)
  • urticarias
  • prurito (picazón)
  • dificultad para respirar o tragar

El gel nasal de cianocobalamina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en posición vertical en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No permita que el medicamento se congele. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo al gel nasal de cianocobalamina.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Septiembre 2010.