Nombre(s) comercial(es):
  • MiraLax
Otros nombre(s):
  • PEG 3350
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El polietilenglicol 3350 es usado para tratar el estreñimiento ocasional. El polietilenglicol 3350 pertenece a una clase de laxantes llamados medicamentos osmóticos. Funcionan al causar que el agua sea retenida con las heces (materia fecal). Esto aumenta el número de evacuaciones intestinales y ablanda las heces para que pasen más fácilmente.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El polietilenglicol 3350 viene como un polvo para ser mezclado con un líquido y tomado por vía oral. Por lo general se toma 1 vez al día según sea necesario hasta por 2 semanas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica.

El polietilenglicol 3350 puede generar hábito. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido ni por más tiempo que lo prescrito por su doctor.

Puede tardar unos 2 a 4 días para que el polietilenglicol 3350 produzca una evacuación intestinal.

Para usar el polvo, siga estos pasos:

  • Si usted está usando el polietilenglicol 3350 en frasco, use la línea de medición que viene en la tapa del frasco para medir una dosis única (una cucharada sopera completa). Si usted está usando el polietilenglicol 3350 en paquetes, cada paquete contiene una dosis única.
  • Espolvoree el polvo en una taza que contenga unas 8 onzas de agua, jugo, soda, café o té.
  • Agite bien para disolver el polvo.
  • Tómelo de inmediato.
¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar polietilenglicol 3350:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a éste a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, incluidas las vitaminas, los suplementos nutritivos y los productos herbarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene o alguna vez ha tenido una obstrucción intestinal (bloqueo en el intestino) y si usted tiene síntomas de obstrucción intestinal (malestar estomacal, vómitos y dolor de estómago o timpanismo abdominal).
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Coma un régimen alimenticio bien equilibrado que incluya alimentos ricos en fibra, como afrechillo no procesado, pan de granos enteros, y frutas y verduras frescas. Tome líquidos en abundancia y haga ejercicios regularmente.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Este medicamento se toma por lo general cuando es necesario.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Este medicamento puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • malestar estomacal
  • hinchazón abdominal
  • retortijones
  • gases

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas son poco comunes, pero si usted experimenta cualquiera de ellos, llame a su doctor de inmediato:

  • diarrea
  • urticarias

El polietilenglicol 3350 puede causar otros efectos secundarios colaterales. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:

  • diarrea
  • sed
  • confusión
  • crisis convulsivas
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Probablemente su prescripción no podrá ser renovada por el farmacéutico sin autorización médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Enero 2004.