Nombre(s) comercial(es):
  • D.H.E. 45
  • Migranal
ADVERTENCIA:

No tome dihidroergotamina si usted está tomando alguno de los siguientes medicamentos: antifúngicos como itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral); inhibidores de la proteasa del VIH como indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept) y ritonavir (Norvir); o antibióticos macrolidos como claritromicina (Biaxin), eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin) y troleandomicina (TAO).

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La dihidroergotamina se usa para tratar las migrañas. Pertenece a una clase de medicamentos llamados alcaloides de cornezuelo de centeno. Funciona al comprimir los vasos sanguíneos en el cerebro y detener la liberación de las sustancias naturales que causan la inflamación del cerebro.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La dihidroergotamina viene envasada como una solución para inyectar en forma subcutánea (debajo de la piel) y como un spray para ser inhalado por la nariz. Se usa según sea necesario para las migrañas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

La dihidroergotamina puede dañar el corazón y otros órganos si se la usa con demasiada frecuencia. Este medicamento debe usarse sólo para tratar las migrañas que están en curso. No use la dihidroergotamina para prevenir el incio de una migraña o para tratar una cefalea que siente que es diferente a su migraña usual. La dihidroergotamina no debe usarse todos los días. Su doctor le dirá cuántas veces puede usar este medicamento cada semana.

Usted puede recibir su primera dosis de dihidroergotamina en el consultorio de su médico para que su doctor pueda vigilar su reacción al medicamento y tener así la seguridad de que usted sabe usar el spray nasal o administrar la inyección correctamente. Luego, usted podrá usar el spray o la dihidroergotamina inyectable en su casa. Asegúrese de que tanto usted como la persona que lo ayudará a inyectarse el medicamento hayan leído la información del fabricante para el paciente que viene con este medicamento antes de usarlo por primera vez en su casa.

Si usted está usando la solución inyectable, nunca debe reutilizar las jeringas. Elimine las jeringas en un envase resistente a la punción. Pregúntele a su doctor o farmacéutico cómo eliminar el envase resistente a la punción.

Para usar la solución inyectable, siga estos pasos:

  • Mire la ampolla para verificar que su uso es inocuo. No use la ampolla si está rota, resquebrajada, rotulada con una fecha de vencimiento que ya ha pasado, o si el líquido ha tomado algún color, está oscurecido, o tiene partículas flotantes. Devuelva esa ampolla a la farmacia y use una diferente.
  • Lávese bien las manos con agua y jabón.
  • Compruebe que todo el líquido está en el fondo de la ampolla. Si una parte del líquido está en la parte superior de la ampolla, golpee suavemente con su dedo hasta que baje.
  • Sostenga la ampolla desde abajo en una mano. Tome la parte superior de la ampolla entre los dedos pulgar e índice de la otra mano. Su pulgar debe estar apoyado en la parte superior de la ampolla. Empuje la parte superior de la ampolla con su pulgar hasta que se quiebre.
  • Incline la ampolla en un ángulo de 45 grados e introduzca la aguja en la ampolla.
  • Retire el émbolo de la jeringa lentamente y en forma constante hasta que la parte inferior del émbolo alcance la medida de la dosis que su doctor le recomendó inyectar.
  • Sostenga la jeringa apuntando hacia arriba y verifique si contiene burbujas de aire. Si en la jeringa hay burbujas de aire, golpéela suavemente con su dedo hasta que las burbujas lleguen a la parte superior. Luego empuje lentamente el émbolo para sacar el aire hasta que vea una gota del medicamento en la punta de la aguja.
  • Verifique que la jeringa contenga la dosis correcta, especialmente si usted tuvo que extraer burbujas de aire. Si la jeringa no contiene la dosis correcta, repita los pasos 5 al 7.
  • Elija un lugar en uno de sus muslos, bastante más arriba de las rodillas, para inyectar el medicamento. Limpie el área con un hisopo con alcohol haciendo movimientos firmes y circulares y deje secar.
  • Sostenga la jeringa con una mano y con la otra mano pellizque un pliegue de la piel en el sitio elegido para la inyección. Empuje la aguja para introducirla debajo de la piel en un ángulo de 45 a 90 grados.
  • Manteniendo la aguja debajo de la piel, con su dedo pulgar mueva levemente el émbolo hacia atrás.
  • Si aparece sangre en la jeringa, retire la aguja de la piel y repita el paso 11.
  • Empuje completamente el émbolo hacia abajo para inyectar el medicamento.
  • Saque la aguja rápidamente de la piel en el mismo ángulo que la introdujo.
  • Con otro algodón con alcohol, presione en el sitio de la inyección y frótelo.

Para usar el spray nasal, siga estos pasos:

  • Mire la ampolla para verificar que su uso sea inocuo. No use la ampolla si está rota, resquebrajada, rotulada con una fecha de vencimiento que ya ha pasado, o si el líquido ha tomado algún color, está oscurecido, o tiene partículas flotantes. Devuelva esa ampolla a la farmacia y use una diferente.
  • Compruebe que todo el líquido está en el fondo de la ampolla. Si una parte del líquido está en la parte superior de la ampolla, golpee suavemente con su dedo hasta que baje.
  • Coloque la ampolla en forma vertical (sin inclinarla) sobre su base en el hueco del estuche. La tapa del estuche debe estar todavía levantada.
  • Baje la tapa del estuche lenta pero firmemente hasta que usted escuche que la ampolla ha sido abierta.
  • Abra la tapa del estuche, pero no saque la ampolla del hueco.
  • Con la tapa del estuche abierta, sostenga el pulverizador nasal por el anillo metálico. Presione el pulverizador sobre la ampolla hasta que escuche un chasquido (click). Controle que el pulverizador haya llegado al fondo para estar seguro de que la ampolla está derecha. Si no es así, empújela suavemente con su dedo.
  • Saque el pulverizador nasal del hueco y retire la tapa del pulverizador. Tenga cuidado de no tocar la punta del pulverizador.
  • Para preparar el pulverizador, apúntelo en dirección opuesta a su cara y bombee cuatro veces. Esto hará que se rocíe al aire una pequeña cantidad del medicamento, pero la dosis total del medicamento aún permanecerá en el pulverizador.
  • Mantenga la cabeza recta, sin inclinarla, y coloque el pulverizador una vez en cada fosa nasal rociando la dosis dentro de su nariz. No respire mientras aplica el medicamento. El medicamento funcionará aunque usted tenga la nariz tapada, esté resfriado o con alergia.
  • Espere quince minutos y vuelva a aplicar el pulverizador en cada orificio nasal.
  • Deseche el pulverizador y la ampolla usados. Coloque una nueva dosis del spray en el estuche para estar preparado para un próximo ataque. Deseche el estuche después que usted lo haya usado para preparar cuatro pulverizaciones.
¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Deseche el pulverizador y la ampolla usados. Coloque una nueva dosis del spray en el estuche para estar preparado para un próximo ataque. Deseche el estuche después que usted lo haya usado para preparar cuatro pulverizaciones.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a usar dihidroergotamina:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico a la dihidroergotamina, otros alcaloides de cornezuelo de centeno como la bromocriptina (Parlodel), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Cafergot, Ercaf, otros), metilergonovina (Methergine) y metisergida (Sansert) o a otros medicamentos.
  • no tome dihidroergotamina dentro de las 24 horas en las que ha tomado alcaloides de cornezuelo de centeno como bromocriptina (Parlodel), ergonovina (Ergotrate), ergotamina (Cafergot, Ercaf, otros), metilergonovina (Methergine) y metisergida (Sansert); u otros medicamentos para la migraña como frovatriptan (Frova), naratriptán (Amerge), rizatriptán (Maxalt), sumatriptán (Imitrex) y zolmitriptán (Zomig).
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin prescripción está tomando, incluyendo las vitaminas, los suplementos nutritivos y los productos herbarios. Asegúrese de mencionar los siguentes: betabloqueadores como el propranolol (Inderal); cimetidina (Tagamet); clotrimazol (Lotrimin); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); danazol (Danocrine); delavirdina (Rescriptor); diltiazem (Cardizem, Dilacor, Tiazac); epinefrina (Epipen); fluconazol (Diflucan); isoniazida (INH, Nydrazid); medicamentos para los resfriados y el asma; metronidazol (Flagyl); nefazodona (Serzone); los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas); los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como el citalopram (Celexa), fluoxetina (Prozac, Sarafem), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft); saquinavir (Fortovase, Invirase); verapamilo (Calan, Covera, Isoptin, Verelan); zafirlukast (Accolate); y zileutón (Zyflo). Su doctor podría cambiar la dosis de su medicamento o vigilarle cuidadosamente para detectar la aparición de efectos secundarios.
  • dígale a su doctor si usted tiene antecedentes familiares de cardiopatías y si usted tiene o alguna vez ha tenido hipertensión; colesterol alto; diabetes; la enfermedad de Raynaud (una condición que afecta los dedos de las manos y de los pies); enfermedades que afectan su circulación o las arterias; septicemia (una infección grave de la sangre); cirugía cardíaca o a los vasos sanguíneos; ataques cardíacos; o enfermedades al riñón, hígado, corazón o al pulmón.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • si va a ser sometido a cualquier cirugía, incluyendo la dental, dígale al doctor o dentista que usted está tomando dihidroergotamina.
  • dígale a su doctor si usted usa productos derivados del tabaco. Fumar puede aumentar los riesgos de tener graves efectos secundarios.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Converse con su doctor acerca de beber jugo de toronjas (pomelos) mientras toma este medicamento.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La dihidroergotamina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece. La mayoría de estos síntomas, especialmente aquellos que afectan la nariz, tienen mayor probabilidad de ocurrir si usted usa el spray nasal:

  • nariz taponada
  • cosquilleo o dolor en la nariz o garganta
  • sequedad en la nariz
  • hemorragia nasal
  • cambios gustativos
  • trastornos gástrico
  • vómitos
  • mareos
  • cansancio extremo
  • debilidad

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas llame a su doctor de inmediato:

  • cambios de color, adormecimiento o cosquilleo en los dedos de las manos y de los pies
  • dolores musculares en los brazos y las piernas
  • debilidad en los brazos y piernas
  • dolor en el pecho
  • frecuencia cardíaca más rápida o más lenta que lo usual
  • hinchazón
  • prurito (picazón)
  • piel fría, pálida
  • lentitud o dificultad para hablar
  • mareos
  • debilidad

La dihidroergotamina puede causar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si usted tiene cualquier problema extraño mientras usa este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). No refrigere ni congele el medicamento. Deseche el medicamento que no haya usado para la inyección una hora después de abierta la ampolla. Deseche el spray nasal sin usar 8 horas después de abierta la ampolla. Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

  • adormecimiento, cosquilleo y dolor en los dedos de las manos y de los pies
  • color azul en los dedos de las manos y de los pies
  • respiración más lenta que lo normal
  • malestar estomacal
  • vómitos
  • desmayos
  • visión borrosa
  • mareos
  • confusión
  • crisis convulsivas
  • coma
  • dolor de estómago
¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Cumpla con todas las citas con su doctor y el laboratorio. Su doctor podría ordenar algunos exámenes de laboratorio para determinar la respuesta de su cuerpo a este medicamento.

No deje que otras personas tomen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 1 Octubre 2003.