Nombre(s) comercial(es):
  • Aldactazide®(como un producto combinado que contiene Espironolactona, Hidroclorotiazida)
ADVERTENCIA:

La espironolactona ha causado tumores en animales de laboratorio. Pregunte al médico acerca de los riesgos y beneficios de usar este medicamento para tratar su afección.

No se debe usar este medicamento al iniciar el tratamiento por primera vez. Solo debe tomar este medicamento después de que su médico haya establecido la dosificación adecuada de espironolactona e hidroclorotiazida.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La combinación de espironolactona e hidroclorotiazida se usa para tratar la hipertensión arterial. Este medicamento también se usa para tratar a los pacientes que tienen edema (retención de líquidos) causado por diferentes afecciones, incluyendo la enfermedad cardíaca, hepática o renal. La espironolactona pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor de aldosterona. Funciona para que el riñón elimine el agua y el sodio innecesarios del cuerpo a través de la orina, pero reduce la pérdida de potasio del cuerpo. La hidroclorotiazida pertenece a una clase de medicamentos que se llaman diuréticos ("píldoras de agua"). Funciona provocando la eliminación del agua y la sal innecesarias del cuerpo por el riñón a través de la orina.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la combinación de espironolactona e hidroclorotiazida es en tabletas para administrarse por vía oral. Usualmente se toma una o dos veces al día. Si debe tomarlo una vez al día, tómelo en la mañana; si debe tomarlo dos veces al día, tómelo en la mañana y en la tarde para evitar ir al baño durante la noche. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la espironolactona e hidroclorotiazida exactamente como se indica. No tome ni más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que le indica la receta de su médico.

Este medicamento controla la hipertensión arteria y el edema, pero no cura las afecciones.Continúe tomando la espironolactona e hidroclorotiazida incluso si se siente bien. No deje de tomar la espironolactona e hidroclorotiazida sin hablar con su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar espironolactona e hidroclorotiazida,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la espironolactona, la hidroclorotiazida, los diuréticos de tiazida, los medicamentos a base de sulfa, la penicilina, otros medicamentos o cualquiera de los ingredientes que contienen las tabletas de espironolactona e hidroclorotiazida. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos bloqueadores de aldosterona como eplerenona (Inspra), inhibidores de la enzima de conversión de angiotensina (ACE) como benazepril (Lotensin), captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), fosinopril (Monopril), lisinopril (Prinivil, Zestril), moexipril (Univasc), perindopril (Aceon), quinapril (Accupril), ramipril (Altace) y trandolapril (Mavik); antagonistas de angiotensina II (bloqueadores del receptor de angiotensina; ARB) como azilsartan (Edarbi),candesartan (Atacand, en Atacand HCT), eprosartan (Teveten, en Teveten HCT), irbesartan (Avapro, en Avalide), losartan (Cozaar, en Hyzaar), olmesartan (Benicar, en Azor, Benicar HCT), telmisartan (Micardis, en Micardis HCT) y valsartan (Diovan, en Diovan HCT, Exforge); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDS) como ibuprofeno (Advil, Motrin), indometacina (Indocin); colestiramina (Questran); digoxina (Lanoxin); heparina y heparinas de bajo peso molecular como enoxaparina (Lovenox); litio (Eskalith, Lithobid); medicamentos para la diabetes o la hipertensión arterial; diuréticos ahorradores de potasio como amilorida (Midamor) o triamtereno (Dyrenium) y suplementos de potasio.
  • informe a su médico si tiene niveles altos de calcio o potasio o si tiene o ha tenido enfermedad de Addison u otras afecciones que puedan causar niveles altos de potasio o enfermedad renal o hepática. Su médico podría indicarle que no tome espironolactona e hidroclorotiazida.
  • informe a su médico si tiene o ha tenido asma, lupus eritematoso sistémico (SLE, una condición de inflamación crónica), diabetes, o gota.
  • Informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma espironolactona e hidroclorotiazida, llame a su médico.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando espironolactona e hidroclorotiazida.
  • Debe saber que este medicamento le puede ocasionar somnolencia. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • Recuerde que el alcohol puede aumentar la somnolencia ocasionada por este medicamento.
¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Siga las instrucciones del médico de seguir una dieta baja en sal o baja en sodio y un programa de ejercicio diario. Evite los sustitutos de sal que contienen potasio. Limite su ingesta de alimentos ricos en potasio (por ejemplo, bananos, ciruelas, pasas y jugo de naranja). Pida a su médico que le indique cuánto puede consumir de estos alimentos.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, no tome la dosis que omitió y continúe con su dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la dosis que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La espironolactona e hidroclorotiazida puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • náusea
  • vómitos
  • diarrea
  • pérdida del apetito
  • dolor de estómago
  • micción frecuente
  • mareo
  • dolor de cabeza
  • agrandamiento y dolor en los senos
  • períodos menstruales irregulares
  • dificultad para mantener o lograr una erección
  • sangrado vaginal en mujeres posmenopáusicas ('después del cambio de vida', el final de los períodos menstruales)
  • somnolencia

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico inmediatamente:

  • debilidad muscular o calambres
  • cambios en la visón o dolor de los ojos
  • pérdida rápida y excesiva de peso
  • fatiga
  • ritmo cardíaco lento o irregular
  • moretones o sangrado inusual
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • salpullido
  • picazón
  • fiebre
  • confusión

If you experience a serious side effect, you or your doctor may send a report to the Food and Drug Administration's (FDA) MedWatch Adverse Event Reporting program online [at Web Site] or by phone [1-800-332-1088].

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet [ Web Site] o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no necesite. Hable con su farmacéutico sobre la forma adecuada de desechar su medicamento.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y con las del laboratorio. Se debe revisar regularmente la presión arterial y realizarse exámenes de sangre ocasionalmente.

No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

It is important for you to keep a written list of all of the prescription and nonprescription (over-the-counter) medicines you are taking, as well as any products such as vitamins, minerals, or other dietary supplements. You should bring this list with you each time you visit a doctor or if you are admitted to a hospital. It is also important information to carry with you in case of emergencies.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Octubre 2013.