Nombre(s) comercial(es):
  • Mag-Ox®
  • Maox®
  • Uro-Mag®
¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El magnesio es un elemento que el organismo necesita para cumplir con sus funciones normales. El óxido de magnesio puede usarse por diferentes razones. Algunas personas lo usan como antiácido para aliviar los malestares estomacales causados por el calor o la acidez estomacal (pirosis). También se puede usar como laxante por breves períodos para lograr un vaciado rápido de los intestinos, por ejemplo antes de una intervención quirúrgica. Este medicamento no debe usarse en forma reiterada. El óxido de magnesio también se usa como suplemento alimenticio cuando la cantidad de magnesio presente en el régimen alimenticio no es suficiente. El óxido de magnesio está disponible sin prescripción.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El óxido de magnesio viene envasado en forma de tabletas o cápsulas para tomar por vía oral. Por lo general, se toma cuatro veces al día, dependiendo de la marca y la condición del paciente. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

Tome cualquier otro medicamento al menos con 2 horas de diferencia

Si va a usar óxido de magnesio como laxante, tómelo con un vaso de agua fría (8 onzas), o jugo de frutas, y no lo tome al final del día ni con el estómago vacío. Si lo va a usar como laxante no lo tome por más de una semana a menos que su doctor lo indique.

Si usted va a usar óxido de magnesio como antiácido, no lo tome por más de dos semanas, a menos que su doctor lo indique.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de comenzar a tomar óxido de magnesio:

  • dígale a su doctor y a su farmacéutico si usted es alérgico al óxido de magnesio, o a otros antiácidos o laxantes, o a otros medicamentos.
  • dígale a su doctor y a su farmacéutico qué medicamentos con o sin prescripción está tomando, especialmente otros antiácidos o laxantes, anticoagulantes como warfarina (Cumadina), aspirinas, diuréticos, medicamentos para las úlceras [cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac)] y vitaminas.
  • dígale a su doctor si tiene o alguna vez ha tenido enfermedades al corazón, hígado, riñón o intestinos, o hipertensión.
  • dígale a su doctor si está embarazada, tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, llame a su doctor de inmediato.
  • dígale a su doctor si usted está cumpliendo con algún régimen alimenticio especial o bajo en contenido de sal o azúcar.
¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si está tomando óxido de magnesio en forma regular, tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Este medicamento se puede tomar con jugos o gaseosas cítricas para evitar el sabor desagradable. Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:

  • retortijones
  • diarrea

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su doctor de inmediato:

  • sarpullido (erupciones en la piel) o urticarias
  • prurito (picazón)
  • mareos
  • cambios en el estado de ánimo
  • cansancio inusual
  • debilidad
  • malestar estomacal
  • vómitos
¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Deseche cualquier medicamento que esté vencido o que ya no se utilice. Converse con su farmacéutico acerca del desecho adecuado de los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Si este medicamento ha sido prescrito para usted, cumpla con todas las citas con su doctor para que pueda controlar la respuesta de su cuerpo al magnesio.

No deje que otras personas tomen su medicamento.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento revisado: 1 Febrero 2009.