onlinetravelA la hora de planear un viaje internacional, Internet es un excelente recurso para comprar boletos, leer reseñas de hoteles y leer detenidamente guías de viaje. Sin embargo, al navegar en Internet, no limite las visitas a sitios de reserva de viajes. Mantenerse saludable y obtener la ayuda que necesita si está enfermo es fundamental cuando está de viaje. Afortunadamente, existen recursos en línea que pueden ayudarlo a prepararse para un viaje saludable.

Planificación del viaje

Oriéntese varios meses antes de viajar. Infórmese sobre el destino al que viajará y sobre los riesgos para la salud que existen en las áreas que visitará. Conocer los bien los riesgos con antelación le permitirá tener tiempo para aplicarse todas las vacunas que sean necesarias. A continuación se presentan algunos sitios web útiles para comenzar.

Sitio web sobre la salud de los viajeros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

Sitio web: http://wwwnc.cdc.gov/travel/

Este sitio web completo es un excelente lugar para obtener consejos y conocer las precauciones que debe tener para un viaje saludable. El sitio web brinda la información más actualizada sobre brotes de enfermedades, así como información categorizada bajo temas generales, como:

  • Destinos: información sobre salud y seguridad para los viajeros organizada por destino.
  • Vacunas: información general sobre las vacunas necesarias para viajar.
  • Enfermedades: información sobre enfermedades relacionadas con los viajes, como la malaria.
  • Encontrar una clínica: recurso para encontrar clínicas que brindan servicios de salud para viajes.
Información sobre viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos

Sitio web sobre viajes del Departamento de Estado: http://travel.state.gov/

Sitio web del programa Smart Traveler Enrollment Program (STEP): https://travelregistration.state.gov/ibrs/ui/

Este sitio web ofrece una plétora de información relacionada con los viajes en general: pasaportes, visas y políticas. También tiene una sección sobre problemas de salud relacionados con los viajes y asesoramiento, incluso información para obtener ayuda del consultado en caso de tener una urgencia médica.

El departamento también ofrece un servicio gratuito llamado Smart Traveler Enrollment Program (STEP). Puede inscribirse en línea para recibir noticias y alertas de advertencia para viajes. Al inscribirse, también le permitirá al gobierno de los Estados Unidos brindarle una mejor asistencia en caso de que tenga una emergencia en el exterior.

Encontrar un médico

A nadie le gusta enfermarse cuando está de viaje. Consulte a su médico para asegurarse de que está en condiciones de viajar, en especial, si actualmente toma medicamentos o padece una condición preexistente. En caso de que necesite atención médica en el exterior, consulte los sitios web que figuran a continuación, donde podrá encontrar una lista de médicos.

Sitio web de International Association for Medical Assistance to Travelers:

Sitio web: http://www.iamat.org/

La asociación International Association for Medical Assistance to Travelers tiene un directorio internacional de médicos, hospitales y clínicas afiliados que brindan atención a los miembros que viajan al exterior. La membresía es gratuita, y los viajeros interesados pueden inscribirse en línea.

Sitio web de International Society of Travel Medicine:

Sitio web: http://www.istm.org/

La sociedad International Society of Travel Medicine tiene un directorio de profesionales sanitarios de todo el mundo. Puede acceder a este directorio haciendo clic en la página de un motor de búsqueda de clínicas de viaje mundiales.

Seguro médico de viaje

Antes de viajar, consulte a su compañía de seguro de salud si su póliza tendrá vigencia mientras se encuentra en el exterior y si cubrirá los gastos de emergencias (p. ej., evacuación médica). También puede evaluar la posibilidad de adquirir un seguro de salud de viaje aparte. Si decide comprar un seguro de viaje, busque un plan que cubra sus necesidades de viaje. A continuación, se presenta algunas de las muchas compañías que ofrecen seguro de salud de viaje.

Regresar de un viaje

Cuando regresa de su viaje, preste atención a su salud. Es posible que contraiga una enfermedad cuando viaje, pero que solo note los síntomas semanas o meses después de haber regresado a su hogar. Si experimenta alguna enfermedad, cansancio extremo, fiebre o sarpullido, comuníquese con su médico. Asegúrese de informarle sobre los viajes que haya hecho recientemente. Si planifica y es consciente de los riesgos, ¡su próxima aventura puede ser divertida y saludable!