Panorama general

Weight Watchers es un plan comercial de pérdida de peso que se centra en hacer buenas elecciones de alimentos y en estar físicamente activo. Con el sistema PointsPlus, se asignan valores a los alimentos, las bebidas y las recetas Weight Watcher. Usted recibe una cantidad de puntos diarios permitidos (Objetivo PointsPlus) basado en factores como el género, la edad, la altura, el peso y la cantidad de ejercicio que realiza.

El objetivo es perder entre una y dos libras (0,5 y 0,9 kg) por semana.

¿Cómo se supone que funciona esta dieta?

Quienes realizan la dieta aprenden a optar por alimentos más nutritivos al seguir el sistema Pointsplus. El concepto subyacente de PointsPlus es que ciertos alimentos exigen un mayor esfuerzo al cuerpo para procesarlos, y el resultado es tener una sensación de saciedad más prolongada y tener más energía. Por ejemplo, de acuerdo con Weight Watchers, comer una comida que incluye proteínas y fibra lo hará sentir más satisfecho y le aportará más energía que una comida con alto nivel de azúcar y grasas.

Para determinar el valor PointsPlus de los alimentos, Weight Watchers tiene una fórmula especial que tiene en cuenta las cantidades de proteína, carbohidratos, grasas y fibra que contiene un alimento. Si su objetivo PointsPlus, por ejemplo, es 39, entonces, podría repartir esos puntos de modo de usar 8 en el desayuno, 10 en el almuerzo, 15 en la cena y dos refrigerios (cada uno de 3 puntos). Weight Watchers ofrece muchas ideas de comidas con los puntos ya calculados, como una porción de lasaña (equivalente a 6 puntos) o una ensalada de pollo grillado (8 puntos).

Si bien contar puntos es una parte importante del programa, Weight Watchers también alienta a los participantes a estar más activos físicamente.

¿Qué implica?

El primer paso es decidir si va a asistir a las reuniones presenciales o si va a seguir el programa en línea.

Una persona que obtuvo buenos resultados con Weight Watchers lleva adelante las reuniones semanales. En la primera reunión, se lo pesará (en privado), establecerá los objetivos de pérdida de peso con el líder y aprenderá los conceptos básicos. El líder presenta temas nuevos cada semana y ofrece consejos. Los miembros del grupo se alientan unos a otros al ofrecer estrategias y compartir recetas.

Al igual que en las reuniones presenciales, el programa en línea crear objetivos de pérdida de peso personalizados. No obstante, al unirse al programa Weight Watchers en línea, puede acceder al programa desde su computadora o desde su teléfono móvil. Hay herramientas en línea para llevar un registro de las opciones de alimentos, las actividades y el peso. También puede tener acceso a la base de datos nutricional de Weight Watchers, a recetas, guías de restaurantes, rutinas de ejercicios y demostraciones de acondicionamiento físico.

Si prefiere asistir a las reuniones presenciales, puede inscribirse para usar estas herramientas en líneas (eTools), pero tiene un costo mensual.

Características adicionales de esta dieta

Dado que las mujeres y los hombres pueden presentar diferentes problemas y tener diferentes métodos para abordar el tema de la pérdida de peso, Weight Watchers diseñó las eTools para los hombres a los que les gustaría asistir a las reuniones semanales. También hay una programa en línea que ofrece guías, ideas para comidas y rutinas de ejercicios personalizadas para hombres.

¿Qué dicen las investigaciones?

Algunos estudios respaldan el programa Weight Watchers. Por ejemplo, un ensayo aleatorio, publicado en el Journal of the American Medical Association, descubrió que las personas que hacen dieta que siguieron el programa Weight Watchers perdieron más peso que el grupo que trató de adelgazar por su cuenta.

¿Cómo se compara Weight Watchers con otras dietas populares? Los investigadores reunieron datos sobre las dietas Atkins, Ornish, Weight Watchers y Zone. Descubrieron que, en general, estas cuatro dietas eran eficaces al ayudar a las personas a perder peso después de un año. La pérdida de peso oscilaba de 4,6 libras (2,1 kg) a 7,3 libras (3,3 kg), y los participantes de Weight Watchers perdieron un promedio de 6,6 libras (3 kg).

Un estudio de observación de gran escala efectuado en por el Servicio de Salud Nacional del Reino Unido obtuvo resultados similares: las personas a las que se les indicó la dieta de Weight Watchers perdieron en promedio 6,2 libras (2,8 kg).

¿Existen preocupaciones sobre esta dieta?

Para tener éxito con la dieta de Weight Watchers, es necesario que realice un seguimiento de los valores PointPlus, de sus actividades y de su peso. Si le gusta usar la computadora o su Smartphone, tal vez no le importe conectarse para actualizar sus datos. Sin embargo, para otras personas, puede ser problemático llevar un seguimiento diario.

El costo mensual también puede ser un inconveniente, en especial, teniendo en cuenta que debe comprar todos los productos de almacén. Si bien hay descuentos especiales constantemente, puede tener un costo de $18 por mes para las reuniones presenciales o el programa en línea. Si desea tener las eTools además de las reuniones, el costo adicional es de $13 por mes. (Nota: también puede haber una tarifa de inscripción única).

Conclusión

En general, el programa Weight Watchers ofrece una manera saludable de perder peso. El foco está puesto en obtener apoyo (a través de las reuniones presenciales o de las comunidades en línea), realizar mejores elecciones de alimentos y estar físicamente activo. El objetivo es perder peso gradualmente al hacer cambios positivos en el estilo de vida.