ABC D EFGHI J K L M N OP Q RST U V W X Y Z

A
  • Brazom (Arm) - Grupo de participantes que reciben el mismo tratamiento. Muchos estudios controlados tienen un brazo de tratamiento (reciben tratamiento experimental) y un brazo de control (reciben tratamiento convencional actual o placebo).
  • Asociación - Un vínculo entre dos factores en el que si uno cambia el otro cambia de manera predecible. Una asociación no necesariamente significa que un factor cause el otro.
    • Una asociación positiva es una en la que si un factor incrementa el otro incrementa.
    • Una asociación negativa es una en la que si un factor incrementa el otro disminuye.
  • Desgaste (pérdida de seguimiento, abandono) - El número de participantes que abandonan el estudio. Se espera alguna pérdida en cualquier estudio, pero demasiadas pérdidas pueden disminuir la confiabilidad de los resultados.
B
  • Características Básicas - Rasgos de los participantes que son importantes para el estudio. Éstos podrían incluir edad, sexo, raza, severidad de la enfermedad, o exámenes clínicos. Éstos podrían usarse para ayudar a determinar cambios que ocurren durante el estudio o para ayudar a encontrar las similitudes y diferencias en los grupos de estudio.
  • Predisposición - Acciones que son introducidas accidentalmente al proceso de estudio y que pueden cambiar el resultado de un estudio. El error puede ocurrir en cualquier momento en el estudio, como durante la selección de pacientes, administración de tratamiento, recolección de información, e interpretación de resultados.
  • Estado Ciego (enmascarar, ocultar asignación) - Ciertos aspectos del estudio, como quién recibe el tratamiento y quién recibe placebo, se mantienen en secreto de los participantes y/o administradores del estudio. Esto ayuda a disminuir la probabilidad de que haya predisposición en el proceso. Cuando tanto el participante como los administradores del estudio son cegados, a esto se le llama doble ciego.
C
  • Estudio Controlado por Caso - En este tipo de estudio de carácter de observación no hay intervención por parte de los investigadores. Las personas que ya tienen el problema de salud de interés son comparadas con un grupo de personas sin el problema de salud. Investigadores revisan los historiales de ambos grupos para buscar factores que puedan estar asociados con el desarrollo del problema de salud. Este tipo de estudio no puede proporcionar una causa de una enfermedad pero podría resaltar asociaciones importantes (Ejemplo: El vínculo entre fumar y el cáncer pulmonar fue sugerido por primera vez por un estudio controlado por caso).
  • Serie de Casos - Un grupo de participantes recibe una intervención y se observan los resultados. No hay grupo de comparación así que los resultados no pueden considerarse como evidencia. Podría brindar importante información para desarrollar otros estudios más rigurosos.
  • Efecto Causal - Un cambio en un factor provoca un cambio en el segundo factor. Esto demuestra claramente que los cambios se deben a causa y efecto. Este tipo de resultado sólo puede ser demostrado por estudios específico como algunos estudios controlados aleatorios. La causalidad no puede confirmarse mediante estudios de carácter de observación ( caso, estudios de cohorte).
  • Casualidad - Conclusión del estudio que sucede por accidente no debido a la intervención o debido a predisposición. Se usan exámenes estadísticos para evaluar la posibilidad de que suceda una conclusión por casualidad.
  • Estudio Clínico - Investigación diseñada para evaluar la seguridad y eficacia de un medicamento o tratamiento. La investigación de medicamentos se divide en 4 fases:
    • La Fase I es la primera fase en la examinación de un nuevo medicamento en humanos. Esta fase se realiza para examinar la seguridad del medicamento y para confirmar que ese medicamento actúe como se esperaba. Por lo general, este primer paso se realiza en un pequeño grupo de voluntarios sanos sin un grupo de comparación.
    • La Fase II es la segunda fase en la examinación. Ésta se realiza para examinar la capacidad del medicamento para hacer lo que se supone que debería hacer. Un estudio en Fase II involucra a varios cientos de personas que tengan el problema de salud para el cual se esté desarrollando el medicamento. Esta parte de la investigación podría tardar dos años o más tiempo. Estudios controlados aleatorios podrían utilizarse entonces.
    • En la Fase III, el medicamento es examinado en grandes cantidades de pacientes (algunas veces cientos de miles). El efecto del nuevo medicamento se compara con el tratamiento convencional actual. Estas comparaciones se llevan a cabo mediante estudios controlados aleatorios.
    • Los estudios en Fase IV dan seguimiento al medicamento después de su lanzamiento. Esta fase de vigilancia monitorea el desempeño del medicamento para identificar su capacidad de tratar el problema y descubrir cualquier problema previamente no identificado, como los efectos adversos.
  • Estudio de Cohorte - Un estudio de carácter de observación que observa los resultados de una exposición particular. Un grupo de estudio que ha sido expuesto es comparado con un grupo similar de control que no está expuesto. Los investigadores no introducen la exposición, ésta sucede como resultado de circunstancias naturales o elección personal (p.e.,fumar). Los grupos reciben seguimiento durante el paso del tiempo y se comparan los resultados. (Por ejemplo, con el tiempo, las personas que fuman tienen riesgo más alto de enfisema.)
  • Co-morbilidad - Uno o más problemas de salud están presentes, además del problema a ser estudiado. Los resultados del tratamiento estudiado podrían ser afectados por otros problemas de salud. Esto podría disminuir o incrementar la efectividad del tratamiento y disminuir la confiabilidad del estudio.
  • Grupos de Comparación (Grupo de Control) - Participantes del grupo que son comparados con el grupo de tratamiento. Estos participantes reciben el placebo o tratamiento convencional actual para brindar una comparación para el tratamiento que está siendo estudiado.
  • Confusor - Un factor que está relacionado con una o más de las variables que están siendo estudiadas. Los confusores pueden incrementar o disminuir la efectividad aparente de un tratamiento. La acción de hacer algo aleatorio está diseñada para crear números iguales de factores confusores en todos los grupos. Esto eliminará el efecto del confusor sobre los resultados del estudio. Los grupos no aleatorios como los estudios de carácter de observación tienen un riesgo de confusores. Por ejemplo, si las personas en el grupo experimental de un estudio controlado son más jóvenes que aquellas en el grupo de control, será difícil decidir si un riesgo más bajo de muerte en un grupo se debe a la intervención de la diferencia en edades. Entonces, se dice que la edad es un confusor, o una variable confusora.
  • Estudio Clínico Controlado - Un estudio reciente que usa un grupo de comparación. El grupo de comparación o control recibe un placebo o tratamiento convencional actual. Al final del estudio, se comparan los resultados del grupo de control con el grupo del tratamiento para determinar si hay una diferencia en los resultados. Por lo general, los resultados incluyen tanto daños como beneficios del nuevo tratamiento (es decir, Estudio clínico, Estudio controlado aleatorio).
  • Diseño Cruzado - En este tipo de estudio sólo hay un grupo de participantes. Ellos actúan como el grupo de control y el de tratamiento. El grupo comienza el estudio con un tipo de tratamiento y después "cruza" a una intervención diferente.
E
  • Efectividad - La capacidad de una intervención para producir los resultados benéficos que tiene la intención de proporcionar en circunstancias cotidianas.
  • Eficacia - La capacidad de una intervención para producir resultados benéficos que tiene la intención de proporcionar dentro de un estudio de investigación.
  • Epidemiología - Estudio de factores que influyen sobre la salud y enfermedad de una población y el uso de esta información para estudiar enfermedades y mejorar la salud de la población.
  • Validez Externa - La capacidad de los resultados de un estudio para aplicar a la población general en circunstancias del mundo real. (Por ejemplo, un estudio realizado en participantes mayores de 65 años podría no aplicar para aquellos menores de 20 años.)
F
  • Falso Negativo - Una conclusión de que una persona no tiene la enfermedad o condición que se está examinando, cuando en realidad sí la tiene.
  • Falso Positivo - Una conclusión de que una persona tiene la enfermedad o condición que se está examinando, cuando en realidad no la tiene.
  • Seguimiento - Un periodo de tiempo en el que los participantes del estudio son observados para recabar información y medir resultados.
G
  • Estándar de Oro - La intervención que por lo general se cree que es la mejor opción disponible. Por lo general, se comparan nuevas intervenciones con el estándar de oro.
H
  • Hipótesis - Posible explicación que forma la base de un estudio de investigación. Se diseñan estudios para ayudar a probar o desaprobar una hipótesis.
I
  • Incidencia - El número de nuevos casos en una población en un periodo determinado de tiempo (expresado como un porcentaje o proporción).
  • Intervención - El tratamiento o examen que va a introducirse a un estudio para determinar su efecto sobre los participantes.
M
  • Empate - Los investigadores empatan a los participantes en el grupo de control con participantes en el grupo de caso de acuerdo con variables particulares que se cree que son importantes, como la edad y el sexo. Aplica para estudios de control por caso.
  • Meta-análisis - Una técnica estadística en la cual los resultados de numerosos estudios son combinados matemáticamente para mejorar la confiabilidad de los resultados. Los estudios elegidos para su inclusión en un meta-análisis deben ser suficientemente similares en numerosas características para combinar con precisión sus resultados. Combinar estudios de esta manera incrementa de forma efectiva el número de participantes que aumenta su poder y confiabilidad.
  • Morbilidad - Enfermedad o daño
  • Mortalidad - Muerte
O
  • Estudio de Carácter de Observación - Los investigadores no introducen una exposición ni intervienen en las vidas de los participantes. Se registran las diferencias entre los grupos expuestos y no expuestos. Se registran los cambios o diferencias que ocurren entre los dos grupos. Los estudios de carácter de observación son altamente propensos a predisposición y confusores. Los estudios de control por caso y estudios de cohorte son ejemplos de estudios de carácter de observación.
  • Estudio de Etiqueta Abierta - Los participantes e investigadores no tienen estado ciego a la intervención.
P
  • Placebo - Una sustancia inactiva o procedimiento falso (fingido) administrado a pacientes en un grupo de comparación como sustituto para el tratamiento que se está estudiando. Este proceso es necesario para asegurar que los participantes no sepan en cuál grupo (control o tratamiento) están.
  • Prevalencia - El número de casos, eventos, o condiciones en una población determinada (expresado como porcentaje o proporción).
R
  • Hacer aleatorio - El proceso de asignar a los participantes de un estudio a grupos de tratamiento o de control al azar. Asignar aleatoriamente a los participantes en grupos reduce las probabilidades de que las variables de predisposiciones y confusores afecten la confiabilidad de los resultados de un estudio.
  • Estudio Controlado Aleatorio (RCT) - El estudio incluye un grupo de tratamiento y uno de comparación, y los participantes son asignados aleatoriamente en cada grupo. Se administra la intervención y se observa a los grupos. Se toman en cuenta resultados como mejorías o daños. Los RCT se consideran el tipo más confiable de estudio.
  • Notificación de Predisposición - Algunos estudios confían en la capacidad de los participantes para recordar hábitos o exposiciones. La notificación por parte de los participantes puede ser defectuosa debido a: dificultad para registrar ciertos comportamientos (dieta, ejercicio), negarse a reportar comportamientos vergonzosos (sexuales, abuso de alcohol/drogas), y el hecho de que las personas que tienen una enfermedad son más propensas a recordar exposiciones que aquellas que no las tienen.
  • Riesgo Relativo (RR) - La probabilidad de que un grupo desarrolle un resultado de salud en comparación con otro grupo. Éste se expresa como el número de veces que un grupo podría estar en riesgo sobre otro. (Por ejemplo, las personas que fuman tienen 10 a 20 veces mayor probabilidad de contraer cáncer pulmonar que las personas que no fuman.)
  • Estudio Retrospectivo - Un diseño de estudio que observa en retrospectiva para ver si existe una asociación entre una exposición previa y un resultado de salud. Con mayor frecuencia, este tipo de estudio es un estudio controlado por caso pero los estudios de cohorte también podrían confiar en un enfoque retrospectivo.
  • Factor de Riesgo - Algo que incrementa la probabilidad de desarrollar una enfermedad o condición de salud. Los factores de riesgo podrían ser un hábito en el estilo de vida, exposición ambiental, o predisposición genética.
S
  • Poder Estadístico (De Importancia Estadística) - Un método matemático para definir la confiabilidad de los resultados del estudio. El alto poder estadístico significa que los resultados de un estudio son menos propensos a deberse solamente a la casualidad. El bajo poder estadístico no necesariamente significa que los resultados están equivocados sino que se consideran inconclusos. Mientras más personas haya en un estudio, es más confiable y más alto el poder del estudio.
  • Revisión Sistemática - Un estudio que valora los resultados de todos los estudios previos en un sujeto en particular para proporcionar un mejor entendimiento de sus resultados, los cuales con frecuencia difieren.
T
  • Grupo de Tratamiento - Grupo de participantes que reciben la intervención que se está estudiando.