Topiramato está aprobado para tratar ataques. Información ha sugerido que este medicamento también podría disminuir los días de consumo excesivo de bebidas en personas con dependencia al alcohol. Se necesita realizar más estudios para confirmar este efecto y entender cualquier riesgo de este tipo de tratamiento. Hasta que se confirme más investigación, el uso de topiramato para personas con dependencia al alcohol se considera no aprobado.

Investigadores del departamento de Psychiatry and Neurobehavioral Sciences en the University of Virginia quisieron examinar el impacto del medicamento sobre la adicción al alcohol. En el estudio, publicado en Archives of Internal Medicine, los investigadores descubrieron que los pacientes tratados con topiramato tuvieron mejores resultados psicológicos y de calidad de vida.

Acerca del Estudio

El estudio aleatorio controlado dio seguimiento a 150 personas con dependencia al alcohol. Las personas fueron divididas en dos grupos. Uno recibió topiramato y el otro grupo recibió un placebo. Ambos grupos recibieron terapia de refuerzo de adherencia regular. Los pacientes fueron evaluados al inicio y al final del estudio de 14 semanas. En comparación con el grupo de placebo, las personas que recibieron la terapia con topiramato:

  • Habían reducido masa corporal
  • Tenían menos pensamientos obsesivos y compulsiones sobre el alcohol
  • Habían incrementado el bienestar psicológico
  • Habían incrementado algunos aspectos en la calidad de vida
  • Tenían mejores enzimas hepáticas, niveles de colesterol en plasma, y presión arterial

Los efectos secundarios como parestesia (extrañas sensaciones en la piel), alteración del gusto, anorexia, y dificultad con la concentración se reportaron más frecuentemente en el grupo de topiramato.

¿Cómo le Afecta Esto?

Existen muchos aspectos psicológicos, sociales, y fisiológicos de la adicción. El topiramato ha mostrado ser prometedor para ayudar en el proceso de recuperación. Sin embargo, no ha sido aprobado completamente para este tratamiento. Se necesita realizar más estudios e investigaciones para confirmar sus beneficios y entender los riesgos asociados con el uso de este medicamento.

Si usted tiene problemas por la dependencia al alcohol, hable con su médico acerca de las opciones de tratamiento.