El acondicionamiento cardiovascular ha demostrado ser una herramienta poderosa contra muchas enfermedades incluyendo el asesino número uno en los Estados Unidos: enfermedad cardíaca. El entrenamiento con pesas, aunque se ha probado que tiene beneficios de salud, está por demostrar sus efectos al disminuir la muerte por todas las causas incluyendo enfermedad cardíaca y cáncer. Los investigadores revisaron información que se había obtenido durante un estudio de Cooper Clinic en Dallas. El estudio, publicado en British Medical Journal, encontró que los hombres con niveles mayores de fuerza tuvieron menores índices de muerte por todas las causas.

Acerca del Estudio

La investigación fue un supuesto estudio de cohorte que siguió a 10,265 hombres durante un promedio de 18.9 años. Los hombres, de 20 a 80 años de edad, recibieron evaluaciones completas de salud médica y de acondicionamiento físico al principio del estudio. Durante el transcurso del tiempo del estudio, volvieron a recibir evaluaciones periódicas. Los investigadores registraron muertes por cualquier causa y registraron cuidadosamente las muertes por enfermedad cardíaca.

Después de adaptar los factores de riesgo conocidos para el cáncer, enfermedad cardíaca y muerte, los hombres con niveles más bajos de fuerza muscular tuvieron:

  • 1.46 veces mayor riesgo de morir
  • 1.59 veces mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular
  • 1.24 veces mayor riesgo de morir por cáncer

El acondicionamiento cardiovascular sí pareció tener un efecto benéfico mayor que el entrenamiento con pesas. Los beneficios del entrenamiento con pesas se mantuvieron con todos los grupos de edad. También pareció proporcionar beneficios incluso si un participante tenía sobrepeso u obesidad.

Este tipo de estudio puede permitir factores de confusión que afectan los resultados. Dado el resultado, esto sugiere que se deben hacer más estudios controlados para entender por completo los beneficios del entrenamiento con pesas.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Se necesitan realizar más estudios rigurosos para confirmar estos resultados. Sin embargo, se acepta ampliamente que el acondicionamiento físico total tiene múltiples beneficios de salud para las personas de cualquier edad. Dados los altos índices de personas con sobrepeso y obesidad, también es importante saber cómo el entrenamiento con pesas proporcionó los beneficios protectores para las personas que tenían sobrepeso u obesidad.

Hable con su doctor acerca de sus factores de riesgo para enfermedad cardíaca y cáncer. Introduzca actividades físicas equilibradas que incluyan elementos cardiovasculares y factores de fuerza.