La magnetoterapia es una terapia alternativa que se cree que altera campos magnéticos en nuestro cuerpo para ayudar en la curación. La magnetoterapia varía desde piezas sujetas al cuerpo, hasta los nuevos dispositivos más complejos que sólo se utilizan bajo supervisión médica. Los practicantes de esta terapia afirman poder tratar problemas de salud, desde dolor articular, hasta curación de heridas, migrañas, y fatiga, sólo por nombrar algunos. Aunque existe evidencia de que la terapia se ha utilizado durante siglos, existe poca evidencia científica para apoyar las afirmaciones.

Investigadores de Focus in Alternative and Complementary Therapies, revisaron varios estudios previos sobre la magnetoterapia. Se recolectaron los resultados para el tratamiento de dolor en la parte baja de la espalda, dolor muscular, y dolor articular, arrojados por varios estudios. La terapia no pareció ser útil para el dolor muscular o el dolor en la parte baja de la espalda, pero demostró brindar alivio al dolor en casos de osteoartritis de la rodilla.

Acerca del Estudio

Los investigadores usaron una revisión sistemática para recabar resultados de múltiples estudios y valoraron los resultados acumulados. En todos los estudios revisados, un grupo se sometió a magnetoterapia y un segundo grupo recibió tratamiento con placebo con dispositivos magnéticos muy débiles o no magnéticos.

En una revisión del dolor muscular:

  • Se revisaron tres estudios aleatorios con 88 pacientes para observar el dolor muscular de inicio retardado.
  • No hubieron diferencias considerables entre el grupo que recibió tratamiento y el que recibió placebo en ningún estudio.

En una revisión del dolor en la parte baja de la espalda:

  • Se revisaron tres estudios con 146 pacientes con dolor en la parte baja de la espalda.
  • Dos estudios no encontraron diferencias considerables entre el grupo que recibió tratamiento y el que recibió placebo.
  • Un estudio sugirió diferencias considerables pero hubieron problemas con el método usado en el estudio, lo cual podría haber influido en el estudio.

En una revisión del dolor en la osteoartritis de la rodilla:

  • Se evaluaron cuatro estudios.
  • Tres de los cuatro estudios reportaron diferencias considerables.
  • Estos estudios también probaron tener métodos que podrían introducir predisposición a los resultados y hacerlos imprecisos.
¿Cómo le Afecta Esto?

Podría necesitarse más investigación para la magnetoterapia para la osteoartritis de la rodilla, pero parece ser inefectiva para el dolor en la espalda y el dolor muscular. La mayoría de terapias complementarias y alternativas tienen muy pocas regulaciones. Como resultado, existen muchas afirmaciones falsas sobre la efectividad de los tratamientos.

Antes de invertir en tratamientos complementarios o alternativos, discútalos con su médico. Él podría tener información sobre tratamientos efectivos, practicantes reconocidos, y peligros de los cuales necesita estar al tanto.