Los índices cada vez más altos de obesidad en los Estados Unidos crean una necesidad urgente para encontrar el plan dietético más efectivo. Un plan adecuado no sólo ayudará para el control de peso, sino que también disminuirá riesgos de enfermedades como cáncer o enfermedad cardiaca. Sin embargo, existe gran conflicto incluso en la comunidad médica acerca de cuál tipo de dieta es mejor. Tres de las dietas más populares que tienen algún grado de apoyo médico incluyen la dieta baja en grasa, la dieta baja en carbohidratos, y la dieta Mediterránea.

Investigadores en Israel, propusieron evaluar los beneficios reales de estas tres dietas populares. El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, proporcionó un entendimiento importante sobre los beneficios de cada dieta. Los participantes en los tres estudios bajaron de peso y experimentaron beneficios para la salud, pero cada dieta tuvo sus fuerzas únicas.

Acerca del Estudio

El estudio aleatorio y controlado dio seguimiento a 322 participantes moderadamente obesos en el transcurso de dos años. Los participantes fueron divididos en tres grupos. A cada grupo se le asignó uno de los siguientes planes dietéticos:

  • Bajo en grasas, restringido en calorías
  • Mediterráneo, restringido en calorías
  • Bajo en carbohidratos, sin restricción de calorías

Al final de los dos años:

  • El grupo bajo en calorías perdió la mayor cantidad de peso (en promedio 4.7 kg) (4.4 para el grupo Mediterráneo y 2.9 para el grupo bajo en grasa)
  • El grupo bajo en carbohidratos tuvo la mayor mejoría en el índice de colesterol
  • El grupo de la dieta Mediterránea tuvo las mayores mejorías en los niveles de glucosa en ayunas

No todos los participantes terminaron el estudio. El índice más alto de abandono estuvo en el grupo de la dieta baja en carbohidratos (el 78% la terminaron), seguido por el grupo de la dieta Mediterránea (el 85% la terminaron), y el grupo de la dieta baja en grasa (el 90% la terminaron).

Podría ser importante señalar que aunque no se reportó conflicto, el estudio fue apoyado en parte por the Atkins Research Foundation. Atkins es un popular programa dietético bajo en carbohidratos.

¿Cómo le Afecta Esto?

Existen muchas consideraciones al elegir la dieta adecuada. Cualquier condición de salud existente necesita considerarse en sus elecciones. Este estudio sugiere que la dieta baja en carbohidratos podría ser una mejor opción si usted tiene preocupaciones sobre su corazón y/o colesterol, mientras que la dieta Mediterránea podría ser mejor para personas que necesitan ayuda con el control de glucosa sanguínea. En cualquier caso, es poco probable que las dietas demasiado restrictivas sean seguidas durante periodos prolongados de tiempo.

Hable con un dietista registrado acerca de las opciones alimenticias. Un dietista puede tomar en cuenta sus preocupaciones de salud y preferencias personales.