Dormir mal es un hábito que puede tener un impacto negativo en su proceso mental, salud del corazón y bienestar total. Aproximadamente 67% de las personas de la tercera edad estadounidenses reportaron dificultad para dormir apropiadamente. Son más propensos a experimentar problemas debido a los cambios en el medicamento, problemas de salud y estilo de vida. La demencia es un trastorno que también puede disminuir la capacidad para dormir. Los tratamientos del sueño actuales incluyen cambios de estilo de vida, medicamentos y suplementos. Un suplemento del sueño común es la melatonina. Es una hormona creada en nuestro cerebro que provoca nuestros ciclos de vigilia y sueño. El tratamiento farmacológico y la melatonina son enfoques comunes para controlar los problemas de sueño, pero existen preocupaciones de seguridad.

Dos recientes estudios revisaron estos enfoques para receptores de la tercera edad. Los investigadores en el Sleep Medicine and Research Center en el St John's and St Luke's Hospital revisaron los efectos de un medicamento llamado zolpidem . En el estudio, publicado en el American Journal of Geriatric Psychiatry, el zolpidem sí mostró resultados prometedores al ayudar a las personas de la tercera edad a alcanzar un sueño más efectivo. Investigadores en the Netherlands Institute for Neuroscience revisaron los beneficios de la melatonina y el efecto de la luz ambiental en personas de la tercera edad con demencia. En este estudio, publicado en Journal of the American Medical Association, la melatonina sí ayudó con el sueño pero aumento el comportamiento retraído relacionado con la demencia. Los resultados mejoraron cuando se combinó con un ambiente de luz brillante.

Acerca de los Estudios

El estudio con zolpidem fue un estudio de control al azar. Involucró a 205 pacientes de edad de 65-87 años de edad. Se dividieron en dos grupos. Un grupo recibió zolpidem (6.5 mg de acción prolongada) El segundo grupo recibió un placebo.

Se tomaron mediciones de estado basal para ambos grupos. Al final de los 21 días, en comparación al grupo de placebo, el grupo que tomó el zolpidem, reportó:

  • 24.01 más minutos en la duración del tiempo total del sueño
  • Un promedio de menos de uno de estado consciente por noche
  • 14.82 minutos más de sueño antes de experimentar el despertar

En general, el grupo que tomó zolpidem reportó un mejor sueño total. Los reportes negativos (por ejemplo, dolor de cabeza, mareo, somnolencia, nasofaringitis) fueron aproximadamente los mismos para ambos grupos.

El estudio con melatonina involucró a 189 pacientes de la tercera edad, 87% tenía demencia. Todos los participantes vivieron en instalaciones de cuidado asistido. Los pacientes fueron asignados al azar a uno de los siguientes grupos:

  • Melatonina y exposición a la luz brillante
  • Melatonina y exposición a la luz tenue
  • Placebo y luz brillante
  • Placebo y luz tenue

La melatonina sí ayudó a mejorar el comienzo del sueño y la duración del sueño por 27 minutos. Sin embargo, sí causó efectos secundarios no deseados en el incremento de la conducta retraída y depresiva en los pacientes. La buena noticia es que la terapia de luz brillante se relacionó con la mejoría del deterioro cognitivo y los síntomas depresivos y con el incremento de las capacidades y actividades funcionales de la vida diaria.

La combinación de estas dos terapias pareció producir los mejores resultados. Hubo disminuciones en la inquietud, agitación y agresión durante la noche. El ambiente de luz brillante pareció contrarrestar los efectos negativos de la melatonina.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

El sueño adecuado es importante para la salud total de todos. Las soluciones para el sueño necesitan complementarse con cualquier apoyo médico actual que usted podría tener. Aunque tanto el zolpidem como la melatonina con las terapias de luz brillante mostraron resultados positivos también es importante entender los posibles efectos secundarios.

Tanto los medicamentos como los suplementos farmacológicos pueden tener efectos adversos considerables. La investigación continúa para entender los beneficios y los riesgos de ambos. Este estudio ha revelado una precaución en contra del uso de la melatonina para pacientes con demencia debido a los efectos secundarios negativos. Hable con su doctor si usted o alguien que usted está cuidando tiene dificultades para dormir. Juntos, ustedes pueden desarrollar un plan que podría incluir cambios de estilo de vida o intervenciones médicas.