La relación entre el café y las enfermedades cardiacas es un tema refutado con vehemencia. Han habido estudios que muestran que el café podría tener algunos efectos benéficos en las enfermedades cardiacas, mientras que otros muestran que podría incrementar los factores de riesgo. Las enfermedades cardiacas son una causa principal de muerte en los Estados Unidos. Más de 80 millones de adultos estadounidenses tienen alguna forma de enfermedad cardiovascular (CVD). Éstas incluyen presión arterial elevada, angina, ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca o apoplejía.

Dos estudios grandes de cohorte revisaron el efecto de la cafeína sobre las CVD y los riesgos de mortalidad. Ambos estudios fueron realizados por the Harvard School of Public Health en Boston, MA. La información para los estudios se recabó mediante the Health Professional's Follow-up Study y the Nurse's Health Study. Estos estudios han dado seguimiento a participantes durante más de 20 años para entender la manera en la que las elecciones en el estilo de vida afectan a la salud en general. El estudio Nurse dio seguimiento a mujeres, mientras que the Health Professional study dio seguimiento a hombres. La revisión no mostró una relación considerable entre el café y el riesgo de CVD o muerte. Los resultados están publicados en the Annals of Internal Medicine.

Acerca del Estudio

El estudio dio seguimiento a un total de 41,736 hombres y a 86,214 mujeres. Los hombres recibieron seguimiento durante 18 años y las mujeres durante 24 años. Los investigadores concluyeron que aquellos que reportaron cantidades más altas de consumo de café en realidad tuvieron un riesgo considerablemente menor de muerte por cualquier causa y un riesgo considerablemente menor de muerte a causa de CVD.

Un segundo estudio, publicado en the Journal of Family Practice, revisó la relación entre el consumo de café y los ataques cardiacos no mortales y mortales. Investigadores revisaron la información de 44,005 hombres y 84,488 mujeres. Al acontecimiento de eventos cardiacos y el consumo de cafeína se le dio seguimiento desde 1986 para los hombres y desde 1980 para las mujeres. Los investigadores concluyeron nuevamente que no hubo asociación considerable entre el consumo de café y las enfermedades de las arterias coronarias.

¿Cómo le Afecta Esto?

Han habido muchos estudios que demuestran evidencia conflictiva sobre el efecto del café en las enfermedades cardiacas. Como con otras cosas, el café debería consumirse con moderación. Una dieta balanceada, presión arterial y niveles de colesterol saludables, y un estilo de vida físicamente activo son importantes para disminuir su riesgo de enfermedades cardiacas, incluyendo ataques cardiacos.

Si actualmente usted está siendo tratado para una condición cardiaca, hable con su médico acerca de las restricciones y recomendaciones en la alimentación.