Las convulsiones pueden ser un síntoma común de un tumor cerebral. Con frecuencia se prescriben medicamentos anticonvulsivos como una medida preventiva para los pacientes con un tumor cerebral antes de que se presente una convulsión. Sin embargo, también los medicamentos utilizados para la prevención pueden tener algunos efectos secundarios serios. De hecho, algunos medicamentos para la convulsión pueden interferir con otros tratamientos médicos tales como la quimioterapia.

El Cochrane Database System realizó una revisión sistemática de varios estudios para estudiar los efectos de los tratamientos con medicamentos antiepilépticos para pacientes con un tumor cerebral. Los medicamentos antiepilépticos no parecieron tener ningún beneficio adicional pero sí mostraron efectos secundarios negativos tales como náusea, visión borrosa, temblores y modo de andar inestable.

Acerca del Estudio

Los investigadores revisaron resultados provenientes de cinco ensayos al azar. Hubo un total de 404 pacientes con tumor cerebral que no habían tenido convulsiones anteriores. Los pacientes fueron asignados al azar a un grupo tratado con fenitoína (Dilantin, Phenytek), fenobarbital y divalproex sódico ( Depakene, Depakote ) o a un grupo tratado con placebo (sin medicamento).

Cuando toda la información de los estudios se combinó, no existieron diferencias significativas en el número de convulsiones entre los pacientes que recibieron medicamento en comparación con el grupo tratado con placebo. Las primeras convulsiones se presentaron en el 18.6% del grupo tratado con medicamento y en el 20.1% del grupo tratado con placebo. Cuando se combinaron los resultados de los tres ensayos con 237 pacientes, los investigadores encontraron más casos adversos (efectos secundarios) en el grupo tratado con medicamento (15.3% contra el 0.9%).

Los estudios de revisión de tipo sistemáticos pueden ser muy útiles cuando una enfermedad es rara y es difícil estudiar a muchos pacientes. La revisión permite a los investigadores combinar la información de diferentes estudios para ayudar a hacer conclusiones más generales. En este caso, los estudios individuales fueron un tanto diferentes y variaron en calidad.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Estos resultados no son definitivos pero son útiles para los médicos que se debaten en comenzar o no el uso de medicamento. Los síntomas de un tumor cerebral varían basados en el tamaño y localización del tumor. Como resultado, los tratamientos se basan en casos individuales.

Hable con su doctor acerca de las mejores maneras de controlar los síntomas. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios que necesitan considerarse cuando se forma un plan de tratamiento. Usted y su doctor evaluarán los riesgos y beneficios del medicamento conforme se relacione a su caso.