La esclerosis lateral amiotrófica (ALS), también llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad mortal de rápido avance que ataca a las células nerviosas. El daño a los nervios gradualmente detiene todo el movimiento muscular voluntario. Tantos como 20,000 estadounidenses tienen ALS, y aproximadamente 5,000 personas en los Estados Unidos son diagnosticadas con la enfermedad cada año. No hay cura para la ALS. Los tratamientos actuales se enfocan en brindar alivio para los síntomas y mejorar la calidad de vida. Un medicamento llamado riluzole es el primer medicamento aprobado por la FDA para tratar los síntomas de ALS.

Un estudio publicado en PNAS (National Academy of Sciences), revisó los beneficios de agregar el medicamento litio al tratamiento con riluzole. Los resultados mostraron que esta combinación podría ser prometedora para desacelerar el avance de la enfermedad y extender la vida para personas con ALS.

Acerca del Estudio

El estudio se realizó en Italia en las Universidades de Pisa y de Novara. Los investigadores estudiaron a 44 pacientes con ALS durante menos de cinco años. Aproximadamente el 25% de los pacientes tenían presentación bulbar, una forma severa y rápidamente progresiva de ALS. Los pacientes fueron divididos en dos grupos:

  • 28 pacientes recibieron 50 mg de riluzole dos veces al día
  • 16 pacientes recibieron 50 mg de riluzole dos veces al día más 150 mg de carbonato de litio dos veces al día

Los medicamentos se administraron durante 15 meses. Se monitorearon los niveles de litio para revisar la seguridad y la dosis se ajustó a 450 mg al día si era necesario alcanzar los niveles sanguíneos adecuados.

La tragedia de esta enfermedad es la muerte en un lapso de dos a cinco años en general, y en un lapso de 6-18 meses con la enfermedad bulbar. La mayoría de personas con ALS morirán a causa de insuficiencia respiratoria debido a que los músculos utilizados para respirar ya no pueden funcionar. En este estudio, después de 15 meses, todos los pacientes que tomaron riluzole y litio aún estaban vivos y conservaban su capacidad para respirar. En el grupo que sólo tomó riluzole, aproximadamente 1/3 del otro grupo había muerto con deterioro de su capacidad para respirar.

¿Cómo le Afecta Esto?

Esta investigación tuvo resultados prometedores, pero fue un estudio muy pequeño. Se necesitará realizar más estudios para confirmar los beneficios antes de poder adoptarlo como un tratamiento regular. Discuta con su médico la opción del tratamiento con litio.