1

Los beta-bloqueadores son una clase de medicamentos usados para tratar la presión arterial elevada, o hipertensión. Éstos hacen que el corazón lata más lento y con menos fuerza; como resultado, la presión sanguínea disminuye. Durante años, los beta-bloqueadores se han usado como un tratamiento de primera línea para la hipertensión, y son uno de los medicamentos usados más comúnmente para este propósito. Sin embargo, recientemente, dos meta-análisis han descubierto que los beta-bloqueadores son menos efectivos que otros medicamentos para la presión arterial elevada para reducir el riesgo de apoplejía, ataque cardiaco y muerte.

En un estudio publicado en el artículo en línea el 24 de enero de 2007 en The Cochrane Library, investigadores compararon los resultados cardiovasculares en pacientes que tomaban beta-bloqueadores versus pacientes que no tomaban medicamentos, un placebo, u otros medicamentos antihipertensivos. Sus resultados sugieren que los beta-bloqueadores ya no deberían usarse como un tratamiento de primera línea para la presión arterial elevada.

Wiysonge CS et al. Beta-blockers for hypertension (Cochrane Review). The Cochrane Library. 2007 Jan 24. Issue 1.

2

Debido a que existe evidencia de que los antioxidantes podrían ayudar a prevenir enfermedades, millones de personas están tomando suplementos antioxidantes. De hecho, se estima que 10%-20% de la población adulta en Norte América y Europa toman suplementos antioxidantes. Pero no está claro si estos suplementos son benéficos o dañinos, con algunos estudios que incluso sugieren que podrían incrementar el riesgo de muerte.

En el artículo del 28 de febrero de 2007 Journal of the American Medical Association, investigadores observaron docenas de estudios que investigaron los efectos de los suplementos antioxidantes. Ellos encontraron evidencia de que ciertos suplementos estaban asociados con un incremento en el riesgo de muerte.

Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud LL, Simonetti RG, Gluud C. Mortality in randomized trials of antioxidant supplements for primary and secondary prevention: systematic review and meta-analysis. JAMA. 2007;197:842-857.

3

El virus del papiloma humano genital (HPV) es la enfermedad de transmisión sexual más común en los Estados Unidos, y es la causa de prácticamente todos los casos de cáncer cervical. Aunque se han identificado más de 100 tipos de HPV, dos tipos (HPV-16 y HPV-18) son responsables de casi el 70% de todos los cánceres cervicales en todo el mundo.

Una nueva vacuna contra HPV, la cual funciona al crear anticuerpos a HPV-16 y HPV-18, así como otros dos tipos de HPV, fue aprobada recientemente por the US Food and Drug Administration para mujeres entre 11 y 26 años de edad para prevenir la infección por HPV.

Los resultados de un grande estudio clínico en fase 3 publicado en el artículo del 10 de mayo de 2007 en New England Journal of Medicine indicaron que esta vacuna contra HPV es altamente efectiva para prevenir lesiones cervicales en alto grado, las cuales incluyen lesiones precancerosas y cancerosas.

The FUTURE II Study Group. Quadrivalent vaccine against human papillomavirus to prevent high-grade cervical lesions. N Engl J Med. 2007;356(19):1915-27.

4

Durante más de 60 años, estudios han sugerido que estar expuesto al sol podría reducir el riesgo de morir a causa de cáncer (excepto el cáncer cutáneo). Investigación más reciente indica que las personas con niveles más altos de vitamina D en su sangre son menos propensas a desarrollar ciertos tipos de cáncer. Se han hecho asociaciones similares entre niveles más altos de calcio en la dieta y el riesgo reducido de cáncer.

Un estudio en el artículo del 1 de junio de 2007 en American Journal of Clinical Nutrition encontró que las mujeres que tomaron suplementos de vitamina D y calcio eran 60% menos propensas a morir a causa de cáncer que aquellas que tomaron un placebo.

Lappe JM, Travers-Gustafson D, Davies KM, Recker RR, Heaney RP. Vitamin D and calcium supplementation reduced cancer risk: results of a randomized trial. Am J Clin Nutr. 2007;85:1586-1591.

5

La diabetes tipo 2 es una enfermedad seria y algunas veces amenazante para la vida. Ésta es una causa principal de enfermedades de las arterias coronarias, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros. Con base en evidencia de que puede reducir los niveles de glucosa sanguínea, el medicamento rosiglitazone (Avandia) fue aprobado por the US Food and Drug Administration en 1999 para el tratamiento de diabetes tipo 2.

Un estudio, en el artículo del 14 de junio de 2007 en New England Journal of Medicine ha puesto en duda la seguridad de rosiglitazone. Después de observar docenas de estudios que investigaron los efectos de rosiglitazone, investigadores encontraron que el medicamento estaba asociado con un incremento del 43% en el riesgo de ataque cardiaco.

Nissen SE, Wolski K. Effect of rosiglitazone on the risk of myocardial infarction and death from cardiovascular causes. N Engl J Med. Disponible en: http://content.nejm.org/cgi/content/full/NEJMoa072761[...]. Accedido junio 6, 2007.

6

Cuando usted es diagnosticado con un cáncer gastrointestinal (o cualquier otro), su mundo cambia en un instante. De repente, usted se ve forzado a tomar decisiones sobre tratamientos, a lidiar con sus emociones y las de sus seres queridos, y a considerar que su futuro podría no ser lo que había planeado. La psicoterapia podría no sólo proporcionar el apoyo que necesita para ajustarse a este importante evento, sino que en realidad podría ayudarle a sobrevivir a su diagnóstico de cáncer.

En un estudio publicado el 1 de julio de 2007 en Journal of Clinical Oncology, investigadores compararon la supervivencia a largo plazo en pacientes con cáncer gastrointestinal que recibieron y no recibieron psicoterapia además del cuidado convencional. Ellos encontraron que los pacientes que recibieron psicoterapia fueron considerablemente más propensos a permanecer vivos diez años después de su diagnóstico de cáncer que los pacientes que no recibieron psicoterapia.

Küchler T et al. Impact of psychotherapeutic support for patients with gastrointestinal cancer undergoing surgery: 10-year survival results of a randomized trial. J Clin Oncol. 2007;25:2702-2708.

7

El síndrome de dolor regional complejo (CRPS), anteriormente conocido como distrofia del reflejo simpático, es una condición de dolor crónico caracterizada por dolor intenso que es desproporcionado a la lesión inicial que lo provocó. Otros síntomas experimentados por pacientes con CRPS en el área afectada incluyen malestar por ardor, cambios en la temperatura y color de la piel, y sensibilidad extrema al tacto. El CRPS podría empeorar con el paso del tiempo y podría propagarse a otras partes del cuerpo. Los tratamientos tienen el objetivo de aliviar síntomas dolorosos, pero no existe cura.

Un estudio previo encontró que la vitamina C reduce el riesgo de CRPS en personas con fracturas de muñeca. En un estudio publicado en la edición de julio de 2007 en Journal of Bone & Joint Surgery, investigadores se propusieron confirmar esos resultados, y determinar la dosis de vitamina C más efectiva para la prevención de CRPS. Ellos encontraron que una dosis diaria de 500 miligramos de vitamina C tomados durante 50 días redujeron considerablemente el riesgo de CRPS en personas con fracturas de muñeca, en comparación con el placebo.

Zollinger PE, Tuinebreijer WE, Breederveld RS, Kreis RW. Can vitamin C prevent complex regional pain syndrome in patients with wrist fractures? A randomized, controlled, multicenter dose-response study. J Bone Joint Surg Am. 2007;89:1424-1431.

8

La terapia de reemplazo hormonal (HRT) reemplaza las hormonas (estrógeno solo o estrógeno más progesterona) que disminuyen durante la menopausia. Estudios preliminares sugieren que el uso de HRT a largo plazo podría reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y fracturas relacionadas con la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas. Pero en 2002, el estudio US Women's Health Initiative mostró que las mujeres postmenopáusicas que tomaron HRT tenían un riesgo incrementado de apoplejía, ataque cardiaco, coágulos sanguíneos, y cáncer de seno.

En un estudio publicado en la edición en línea el 11 de julio de 2007 en British Medical Journal, investigadores publicaron los resultados del estudio WISDOM. WISDOM encontró que las mujeres que comenzaron a tomar HRT combinada varios años después de la menopausia tuvieron un riesgo considerablemente más alto de enfermedades cardiovasculares y coágulos sanguíneos, en comparación con aquellas que tomaron placebo.

Vickers MR et al. Main morbidities recorded in the women's international study of long duration oestrogen after menopause (WISDOM): a randomized controlled trial of hormone replacement therapy in postmenopausal women. Br Med J [serial online]. July 11, 2007.

9

Aproximadamente 36 millones de estadounidenses fuman cigarros diariamente. Aunque se conocen bien los profundos riesgos para la salud asociados con fumar, también se sabe bien que es difícil dejar de hacerlo. Los índices anuales de personas que dejan de fumar es del 4%. Investigadores están examinando métodos que podrían disminuir los efectos tóxicos de los cigarros entre personas que no pueden o no tienen la voluntad de dejar de fumar, como el reducir la cantidad de cigarros fumados al día.

Dos investigadores británicos analizaron el número de estudios diseñados para disminuir el consumo de cigarros diariamente entre los fumadores con la ayuda de terapia de reemplazo de nicotina. Sus resultados, en la edición del 18 de julio de 2007 en Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, mostraron que los fumadores que usaron NRT fueron dos veces más propensos a disminuir su consumo diario de cigarros en un 50% y más propensos a dejar de fumar, que aquellos que recibieron placebo. Sin embargo, pocos fumadores mantuvieron la reducción de cigarros con el paso del tiempo, y los niveles de monóxido de carbono en la sangre no disminuyeron considerablemente.

Stead LF, Lancaster T. Interventions to reduce harm from continued tobacco use. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 3.

10

La parálisis de Bell es una debilidad del músculo facial a causa de inflamación del nervio facial. Algunas veces, es causada por una infección, pero muchas veces se desconoce la causa. Por lo general, la parálisis es temporal. Durante muchos años, se ha debatido el tratamiento de esta enfermedad con esteroides debido a que no ha habido buena evidencia. Un estudio publicado en New England Journal of Medicine ofrece nueva esperanza para una rápida recuperación de la parálisis de Bell con el medicamento esteroide llamado prednisolona.

Los pacientes que tomaron prednisolona (con o sin aciclovir) tuvieron una mejor recuperación que aquellos que tomaron el placebo. A los tres meses, el 83% del grupo que tomó prednisolona no tenía síntomas, en comparación con sólo el 63% del grupo de placebo. A los nueve meses, el 94% del grupo que tomó prednisolona no tenía síntomas, en comparación con el 81% en el grupo de placebo. Aunque al final de los nueve meses muchos en el grupo del placebo experimentaron una recuperación total, el grupo de tratamiento se recuperó más rápido. Hubieron muy pocas reacciones negativas al medicamento.

Sullivan FM, Swan IR, Donnan PT, Morrison JM, Smith BH, McKinstry B, et al. Early treatment with prednisolone or acyclovir in Bell's palsy. N Engl J Med. 2007 Oct 18;357(16):1598-607.