La sinusitis aguda es una enfermedad común la cual es el resultado de una infección en los senos nasales que son espacios vacíos en los huesos faciales. Las bacterias o un virus podrían ser la causa de la infección. Los síntomas incluyen congestión nasal, fiebre y dolor frecuente. La mayoría de las infecciones agudas del seno nasal sanan por su cuenta. Sin embargo, los pacientes con molestias consultan a sus médicos de cabecera esperando un alivio rápido proveniente de antibióticos o aerosoles nasales con esteroides. Usar antibióticos cuando no es necesario ha llevado al aumento de índices de resistencia bacteriana a los antibióticos. La resistencia provoca que los antibióticos sean menos efectivos y que las bacterias sean más peligrosas para todos. Por esta razón, investigadores proponen descubrir si los antibióticos son necesarios para el tratamiento en la sinusitis maxilar aguda.

Muchos estudios ya no han encontrado beneficio de los antibióticos para tratar la sinusitis aguda. Un estudio reciente publicado en JAMA apoya los resultados en un estudio de control al azar de amoxicilina y aerosol nasal con budesonida. No existió mejoría en los síntomas en pacientes que tomaron los medicamentos antibióticos en comparación con el placebo (píldora falsa).

Acerca del Estudio

Los investigadores enlistaron a 240 adultos mayores de 16 años de edad con sinusitis aguda. Se prescribió amoxicilina de 500 mg 3 veces al día durante siete días y se prescribió budesonida (Rhinocort Aqua) de 200 g en cada fosa nasal una vez al día durante 10 días. Los pacientes se dividieron en cuatro grupos:

  • El grupo A recibió amoxicilina y budesonida
  • El grupo B recibió placebo y budesonida
  • El grupo C recibió amoxicilina y aerosol nasal con placebo
  • El grupo D recibió placebo y aerosol nasal con placebo.

Los pacientes habían reportado 2 ó más de los siguientes síntomas: rinorrea purulenta (escurrimiento nasal) con una fosa nasal peor que la otra, dolor local con un lado peor que el otro, escurrimiento nasal en ambos lados o pus en la cavidad nasal.

No hubo diferencias importantes en el índice de mejoría para los pacientes. Aproximadamente el 30% de los pacientes en todos los cuatro grupos tuvieron síntomas durante 10 días o más tiempo. Incluso el uso de ambos antibióticos no causó un cambio notable.

No hubo diferencia entre los grupos en la cantidad de tiempo que tardaron los síntomas en desaparecer completamente. Aproximadamente el 40% de los participantes en todos los grupos se curaron en el lapso de una semana. El dolor se había resuelto en el lapso de los primeros 7 días para la mayoría de los pacientes en el estudio. Después de analizar los grupos especiales de pacientes en el estudio con síntomas similares, parece que budesonida (aerosol nasal) ayudó a los pacientes con síntomas muy ligeros pero empeoró la enfermedad para aquellos con síntomas severos.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Este estudio nos recuerda que los antibióticos no siempre son la respuesta. La mayoría de las infecciones del seno nasal las causan los virus y mejoran por su cuenta en 1-2 semanas. Existen muchos tratamientos que pueden ayudar a tratar los síntomas y disminuir su malestar como descongestionantes nasales, analgésicos, humidificadores y aerosoles nasales salinos. La próxima vez que padezca una infección de seno nasal, usted podría querer esperar unos cuantos días antes de consultar a su doctor para una prescripción. Un enfoque más conservativo para cuidar su próxima infección del seno nasal podría ser sólo lo que el doctor le ordenó.