La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 pueden atribuirse a la obesidad, la cual se ha vuelto una epidemia mundial. Además, el exceso de peso en personas con diabetes tipo 2 incrementa el riesgo de enfermedades cardiacas y apoplejía. En teoría, la pérdida de peso es simple: las personas que consumen menos calorías de las que gastan perderán peso. Pero perder peso es una batalla para muchas personas, así que los investigadores están examinando nuevas maneras para ayudar a las personas a reducir calorías.

Un nuevo estudio, publicado en la edición del 25 de junio de 2007 en Archives of Internal Medicine examinó los efectos de un "plato de dieta" disponible comercialmente diseñado para ayudar a controlar los tamaños de porciones. Ellos descubrieron que el uso del plato estaba asociado con una pérdida de peso considerablemente mayor que el cuidado normal en personas con diabetes tipo 2.

Acerca del Estudio

Investigadores de University of Calgary asignaron aleatoriamente a 130 personas obesas con diabetes tipo 2 en uno de dos grupos. El primer grupo usó un plato de cena controlador de porción y un tazón de cereal (The Diet Plate®, Glossop®, England) como herramienta para perder peso. El segundo grupo sirvió como control y no recibió ningún tratamiento para perder peso aparte del cuidado habitual. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante seis meses, registrando su peso y cualquier cambio en los medicamentos para la diabetes.

Los investigadores descubrieron que los participantes que usaron el plato de dieta y el tazón perdieron considerablemente más peso que el grupo de control; 4.6 versus 0.2 libras en promedio, respectivamente. Además, en comparación con el grupo de control, los participantes que usaron el plato de dieta y el tazón pudieron disminuir su consumo de medicamentos hipoglucémicos, los cuales se usan para controlar el azúcar sanguínea en pacientes con diabetes tipo 2.

La interpretación de estos resultados está limitada por el hecho de que se excluyeron del estudio las cenas frecuentes en restaurantes, debido a que el uso del plato de dieta y el tazón sería difícil lejos de casa.

¿Cómo le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que las personas con diabetes tipo 2 que necesitan perder peso podrían beneficiarse por el uso de platos y tazones controladores de porciones. De hecho, los efectos de usar el plato y el tazón fueron comparables con los medicamentos para perder peso, los cuales pueden estar asociados con efectos adversos para la salud y son más costosos. (El plato para cenar The Diet Plate® cuesta $35 más gastos de envío.) El siguiente paso es estudiar el uso de platillos controladores de porciones en personas con sobrepeso y obesidad quienes no tengan diabetes tipo 2 para ver si pueden ayudarles a perder peso.

Si usted necesita perder peso, podría ayudarle el aprender a controlar sus porciones. Usted puede hacer esto en casa al usar platos y tazones más pequeños, y al llenar al menos la mitad de su plato para cenar con verduras, y la otra mitad con cantidades más pequeñas de carnes magras y granos enteros.