Los lúpulos (los cuerpos frutales de la planta de lúpulo) son más famosos como la fuente del sabor amargo de la cerveza. Sin embargo, también tienen una larga historia de uso en la medicina herbolaria. Su uso herbal más común hoy en día es como un sedante ligero, posiblemente útil para la ansiedad e insomnio. Además, los lúpulos tienen un componente con fuertes propiedades similares al estrógeno, y por esta razón se han propuesto como un tratamiento para los síntomas menopáusicos. Sin embargo, ninguno de estos usos propuestos está apoyado por evidencia científica confiable.

En años recientes, ha salido a la luz un posible uso completamente nuevo y bastante sorprendente de los lúpulos: tratar la fiebre del heno.

Por razones que no están totalmente claras, un extracto de agua de lúpulos (llamado, de manera poco sorprendente, "agua de lúpulo") podría reducir reacciones alérgicas. La primera evidencia provino de un estudio en animales realizado en Japón en el 2005. Con base en estos resultados, así como un estudio posterior en animales, investigadores japoneses realizaron un estudio doble ciego, controlado con placebo en humanos.

En este estudio, 39 personas recibieron una bebida diariamente que contenía ya sea 100 mg de agua de lúpulo o placebo. Se sabía que todos los participantes del estudio tenían alergias al cedro japonés. Esta planta es un fuerte alergeno; tan famoso en Japón por causar síntomas de fiebre del heno como lo es la ambrosía en los Estados Unidos.

Los resultados de este pequeño estudio fueron prometedores. En el transcurso de las semanas del estudio, el uso de extracto de agua de lúpulo redujo significativamente los síntomas nasales en comparación con el placebo.

Tome en cuenta que este nivel de evidencia tiene que clasificarse como "preliminar". Se necesitarán estudios más grandes (particularmente, estudios realizados por investigadores que no estén conectados con algún producto de agua de lúpulo) para establecer si este beneficio es real.

Para obtener más información, vea los artículos sobre lúpulos y sobre rinitis alérgica.