Image for wrist and hand injuries La distrofia de reflejo simpático (RSD) es un conjunto de síntomas que se pueden desarrollar en las piernas, brazos, pies, y manos después de fracturas y otras lesiones. También llamado síndrome de dolor regional complejo (CRPS), sus síntomas incluyen cambios en la temperatura y color de la piel sobre el área afectada, acompañados por un dolor que quema, sensibilidad al tacto, sudoración, y limitación del rango de movimiento. Se desconoce la causa de RSD, y es muy difícil de tratar.

Dos estudios realizados por un solo grupo de investigación sugieren que el RSD se podría prevenir por el uso oportuno de vitamina C después de una fractura. Los más recientes de éstos compararon al placebo con tres dosis diferentes de vitamina C en 416 personas con fracturas de muñeca.

Durante un periodo de 50 días, los participantes recibieron ya sea placebo o vitamina C a una dosis de 200 mg, 500 mg, o 1500 mg diariamente. Después se les dio seguimiento para ver cuántos desarrollaban RSD. Los resultados indicaron que aproximadamente el 10% de quienes recibieron placebo desarrollaron RSD, mientras que menos del 2% de quienes recibieron vitamina C en las dosis de 500 mg o 1500 mg diariamente lo hicieron. (Para agregar una nota técnica: esta diferencia fueestadísticamente significativa.) La dosis de 200 mg de vitamina C sí pareció ofrecer protección también, pero no tanta.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que las personas que han sufrido una lesión que las ponga en riesgo de RSD deberían tomar vitamina C a una dosis de 500 mg diariamente. Sin embargo, se debería mencionar que aún falta la confirmación por un grupo independiente de investigación.