Durante más de 60 años, estudios han sugerido que estar en el sol podría disminuir el riesgo de morir de cáncer (aparte del cáncer de piel). Investigación más reciente indica que las personas con niveles más altos de vitamina D en su sangre son menos propensas a desarrollar ciertos cánceres. Asociaciones similares se han hecho entre los niveles más altos de calcio en la dieta y la reducción del riesgo de padecer cáncer.

En un estudio de la emisión del 1 de junio de 2007 del American Journal of Clinical Nutrition se encontró que las mujeres que tomaron suplementos de vitamina D y calcio eran 60% menos propensas a desarrollar cáncer que las que tomaron un placebo.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 1,179 mujeres posmenopásicas saludables de 56 años de edad y mayores. Se les asignó a las mujeres a uno de los tres grupos: el primer grupo tomó 1,400-1,500 miligramos (mg) de calcio todos los días, el segundo tomó calcio más 1,100 unidades internacionales (IU) de vitamina D todos los días y el tercero tomó placebo o píldoras "falsas". Los investigadores dieron seguimiento a las mujeres durante cuatro años y se registró si desarrollaron cáncer.

Durante el estudio, 50 mujeres desarrollaron cánceres aparte de cáncer de piel. En comparación con las mujeres que tomaron el placebo, las mujeres que tomaron calcio más vitamina D tuvieron un riesgo 60% menor de desarrollar cáncer. Las mujeres que tomaron calcio sólo tuvieron un riesgo 47% menor de desarrollar cáncer en comparación con las que tomaron placebo, pero ese resultado no fue estadísticamente considerable.

Una inconsistencia del estudio es que no distinguió entre los tipos diferentes de cáncer.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

Este estudio sugiere que el suplemento de vitamina D y calcio podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer, al menos en mujeres posmenopáusicas. Esto se suma a la evidencia de que la vitamina D podría ayudar a prevenir cáncer. En otro estudio extenso, the Women's Health Initiative (WHI), no se reportó vínculo considerable entre tomar suplementos de vitamina D y desarrollar cáncer colorrectal. Pero la dosis de vitamina D era mucho menor en el estudio de WHI (400 IU al día). Se necesitan más estudios para aclarar el papel de los suplementos de calcio y/o vitamina D en la prevención del cáncer.

Además al disminuir potencialmente su riesgo de padecer cáncer, el calcio y la vitamina D pueden ayudar a proteger sus huesos. Usted puede obtener calcio y vitamina D en su dieta. Los productos lácteos y las verduras de hoja verde son ricas en calcio y la vitamina D se puede encontrar en el pescado graso y leche fortificada y cereales. Otra forma de obtener vitamina D es pasar 10-15 minutos en el sol 2-3 veces a la semana antes de aplicarse bloqueador solar. Hable con su doctor para averiguar si usted está obteniendo suficiente calcio y vitamina D proveniente de su dieta y del sol. Si no es así, los suplementos podrían beneficiarlo.