Living with menopause image El proceso de la menopausia causa una gran cantidad de síntomas, algunos inmediatos y otros a largo plazo. Dos de los efectos secundarios inmediatos más problemáticos son los bochornos y las alteraciones del estado de ánimo. Aunque la terapia de reemplazo hormonal puede aliviar estos problemas, los resultados del estudio Women's Health Initiative han arrojado duda sobre la prudencia de tomar estrógeno durante y después de la menopausia.

La hierba cimcífuga racemosa es una de las primeras candidatas para un tratamiento alternativo seguro. Sin embargo, algunos estudios, no todos, la han encontrado útil para una variedad de síntomas menopáusicos. La evidencia más fuerte es con respecto a los bochornos, pero la cimcífuga racemosa también ha mostrado promesa para estabilizar el estado de ánimo.

En el lado farmacéutico, el medicamento antidepresivo fluoxetina (Prozac) tiene propiedades conocidas antidepresivas que se cree que ayudar a aliviar los trastornos menopáusicos del estado de ánimo. A pesar de los temores que surgieron cuando apareció por primera vez, Prozac tiene un buen registro de seguridad, y por lo tanto también se recomienda como una alternativa a la terapia de reemplazo hormonal.

Con base en lo anterior, investigadores realizaron recientemente un estudio doble ciego comparando a la cimcífuga racemosa y a la fluoxetina para el tratamiento de síntomas menopáusicos.

Un total de 120 mujeres con síntomas menopáusicos se inscribieron en este estudio doble ciego. La mitad recibió fluoxetina, la otra mitad cimcífuga racemosa. Las participantes llevaron diarios de síntomas. Además, se examinaron al final del primer, segundo, tercer, y sexto mes del estudio.

Tal vez, los resultados fueron predecibles. La cimcífuga racemosa probó ser más efectiva que el Prozac para reducir los bochornos; por el contrario, Prozac fue un mejor estabilizador del estado de ánimo.

¿Qué hay acerca de usarlos juntos? Ese puede ser el próximo estudio.

Para obtener más información, vea los artículos completos sobre cimcífuga racemosa y menopausia.