La tolerancia a la glucosa dañada es una condición en la cual los niveles de glucosa en la sangre son más altos de los normales pero sin ser diabéticos. Las personas con tolerancia de glucosa dañada tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se ha demostrado que tanto las modificaciones de estilo de vida (por ejemplo, dieta, ejercicio) como los medicamentos ayudan a prevenir o posponer la aparición de diabetes tipo 2.

Una artículo de reseña publicado el 19 de enero de 2007 por el British Medical Journal examinó los resultados de estudios de intervenciones para la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con tolerancia a la glucosa dañada. Los investigadores encontraron que los medicamentos, las modificaciones de estilo de vida y los remedios de hierbas disminuyen considerablemente el riesgo de avance a diabetes tipo 2.

Acerca del Estudio

Para su revisión, los investigadores identificaron 17 ensayos clínicos controlados al azar que incluyeron 8,084 participantes con tolerancia a la glucosa dañada. Todos los estudios examinaron los efectos de una intervención para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2. También los estudios llevaron un seguimiento de los participantes para determinar si desarrollaron diabetes. Las intervenciones fueron ya sea cambios de estilo de vida (intervenciones de dieta y ejercicio) o farmacológicos y herbal (medicamentos orales para la diabetes, el medicamento contra la obesidad orlistat y el remedio chino de hierbas jiangtang bushen).

Al usar información de los grupos de control de los estudios, los investigadores calcularon que sin la intervención, aproximadamente el 37% de los participantes desarrollarían diabetes en el transcurso de cinco años. La intervención de estilo de vida, los medicamentos orales contra la diabetes, el orlistat y el jiangtang bushen redujeron este número por número de porcentaje de 16, 9, 18, y 23, respectivamente.

Estos resultados son limitados debido a que los estudios incluidos en la revisión cubrieron un periodo de tiempo extenso: 1979-2006, así que la definición de la diabetes tipo 2 y la tolerancia a la glucosa dañada varió un tanto entre los estudios.

¿Cómo le Afecta Esto a Usted?

De acuerdo a este estudio, las intervenciones de estilo de vida, medicamentos y remedios de hierbas son efectivos para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en personas con tolerancia a la glucosa dañada. Y puesto que se puede asumir que la modificación de estilo de vida se asocia menos con los riesgos que con los medicamentos o remedios de hierbas, los cambios en la dieta y el ejercicio deben ser el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes prediabéticos.

Otro estudio publicado en la emisión del 7 de diciembre de 2006 del New England Journal of Medicine comparó el efecto de tres medicamentos contra la diabetes - rosiglitazona, metformina y glibenclamida - para controlar la diabetes tipo 2. Los investigadores concluyeron que cada medicamento se asocia con sus propios beneficios y riesgos y que los profesionales de la salud deben evaluar los riesgos, los beneficios y los costos de cada medicamento antes de decidir cuál se usará.

Una vez que se elige un medicamento contra la diabetes, generalmente se debe incrementar, cambiar o combinar con otros medicamentos para sigan siendo efectos y/o tolerables. Así que las personas con tolerancia a la glucosa dañada, la cual es fundamentalmente un asunto de estilo de vida, podrían ser capaces de evitar un curso de toda la vida de ajustes de medicamento y efectos secundarios ocupándose en un estilo de vida saludable, incluyendo control de peso, una dieta saludable y suficiente ejercicio.