Los adenomas colorrectales son pólipos precancerosos que ocurren en el tracto digestivo inferior. Varios tipos de evidencia indican que el consumo de suplementos de calcio podría ayudar a prevenir los pólipos de colon y también reducir el riesgo de cáncer de colon.

Un artículo publicado en Journal of the National Cancer Institute en el 2007 agrega peso a esta hipótesis. Un total de 930 personas con un historial de previo pólipo de colon recibieron ya sea placebo o carbonato de calcio (3 gramos diariamente) durante cuatro años- Al final del periodo de estudio de cuatro años, las personas que recibieron calcio mostraron un índice significativamente más bajo de recurrencia de pólipos en comparación con quienes recibieron placebo. Después se detuvo el tratamiento, pero los investigadores continuaron siguiendo a los participantes. Extraordinariamente, el efecto protector del calcio se mantuvo tanto como por cinco años después del final de la parte activa del estudio. Incluso si las personas no siguieron tomando suplementos de calcio, permanecieron relativamente menos propensas a desarrollar pólipos simplemente por haberlo tomado.

Sin embargo, existen dos advertencias. Primero, la dosis de la complementación de calcio es muy alta, y no se debería someter a ella sin la supervisión de un médico. Además, hay evidencia débil pero aún potencialmente preocupante de que los suplementos de calcio, cuando los toman hombres, elevan el riesgo de cáncer de próstata.