talking to doctor image El policosanol es una mezcla de sustancias cerosas relacionadas producidas por la caña de azúcar, germen de trigo, o cera de abejas. El policosanol de caña de azúcar es la forma más conocida. Numerosos estudios que inscribieron un total de miles de personas encontraron de manera reportada que el policosanol de caña de azúcar puede mejorar sustancialmente el perfil de colesterol. No sólo reportó ser más efectivo que el placebo, sino que también probó ser tan efectivo como los medicamentos convencionales en la familia de estatinas.

Con base en esta investigación, el policosanol se aprobó en muchos países como un tratamiento para el colesterol elevado. Sin embargo, una examinación cercana de la evidencia muestra que todos los estudios positivos del policosanol se realizaron y se reportaron por parte de un solo grupo cubano de investigación; además, ese grupo tenía una cercana relación financiera con el producto. Hasta hace poco, ningún grupo independiente de investigación había examinado el policosanol de caña de azúcar, en parte debido a obstáculos legales. Sin embargo, en el 2006, finalmente se reportaron tres estudios completamente independientes del policosanol de caña de azúcar: ninguno de los dos logró encontrar algún beneficio.

La Conclusión: Hay una muy buena probabilidad de que el policosanol no haga nada. Es responsabilidad de quien lo compra.