Dispepsia es un término general que incluye una variedad de problemas digestivos como malestar estomacal, gases, distensión, eructos, pérdida del apetito, y náusea. Aunque muchas condiciones médicas serias pueden causar síntomas similares, el término dispepsia se usa en aquellos casos cuando no se puede determinar otra causa médica identificable.

Debido a que la dispepsia, por definición, no tiene causa médica conocida, no hay una manera aparente para desarrollar tratamientos médicos para tratarla. Muchas personas con dispepsia simplemente experimentan con medicamentos, así como retiran alimentos de su dieta. Sin embargo, sustanciales estudios doble ciego controlados con placebo sugieren que una combinación herbal patentada podría proporcionar beneficio. Vendida bajo el nombre de marca de Iberogast, esta preparación consiste principalmente de cestillo de plata, junto con manzanilla, hojas de menta, alcaravea, raíz de regaliz, bálsamo de melisa, raíz de angélica, celidonia, y cardo lechero.

Un estudio doble ciego publicado en mayo de 2007 inscribió un total de 315 personas con dispepsia. Los investigadores evaluaron la severidad de la condición mediante el uso de un cuestionario estandarizado, la escala Gastrointestinal Symptom Score (GIS). Los participantes recibieron ya sea placebo o Iberogast a una dosis de 20 gotas tres veces diariamente. En el periodo de estudio de ocho semanas, los participantes que recibieron Iberogast mostraron una mejoría considerablemente mayor en puntuaciones de GIS que quienes recibieron placebo.

Varios estudios doble ciego anteriores, que inscribieron un total de aproximadamente 300 personas, también habían mostrado beneficios. Sin embargo, muchos de éstos usaron una versión anterior de Iberogast que carecía de algunas de las hierbas usadas en el producto actual.

Para obtener más información, vea los artículos completos sobre dispepsia y cestillo de plata.