Image for menopause article En el 2002, evidencia del estudio Women's Health Initiative mostró que la terapia de reemplazo hormonal no protege contra enfermedades cardiacas (como se creía anteriormente) y además, puede tener serias consecuencias adversas. El uso de terapia de reemplazo hormonal ha disminuido drásticamente desde ese momento, y las mujeres han estado ansiosas por encontrar terapias alternativas para sus síntomas menopáusicos.

La hierba cimcífuga racemosa es uno de los primeros candidatos. Aunque los resultados de estudios no han sido consistentes, existe evidencia considerablemente prometedora de que los extractos de cimcífuga racemosa pueden mejorar los bochornos y tal vez otros síntomas de la menopausia.

Otra hierba es un candidato lógico. La hierba de San Juan. Las alteraciones psicológicas son comunes en la menopausia, y los medicamentos antidepresivos convencionales se han encontrado útiles. Debido a que una gran cantidad de evidencia muestra que la hierba de San Juan es tan efectiva como los antidepresivos convencionales para el tratamiento de todas las formas de depresión excepto las más severas, es razonable asumir que la hierba de San Juan podría ser útil para la depresión causada también por la menopausia. Por esta razón, investigadores han examinado formulaciones que contienen fórmulas patentadas que combinan extractos tanto de cimcífuga racemosa como de hierba de San Juan.

En el 2006, investigadores alemanes publicaron los resultados de un estudio doble ciego que enroló a 301 mujeres que experimentaban depresión como parte de sus síntomas menopáusicos generales. Los resultados mostraron que el uso de un tratamiento de combinación patentado de cimcífuga racemosa/hierba de San Juan fue significativamente más efectivo que el placebo para ambos problemas.

Un estudio subsecuente doble ciego, controlado con placebo, publicado en abril del 2007, examinó una fórmula similar de cimcífuga racemosa y hierba de San Juan en 89 mujeres con síntomas menopáusicos generales. Los resultados, según lo reportado por estos investigadores koreanos, indicaron mejorías en las puntuaciones de bochornos así como en las de síntomas menopáusicos generales. Además, la terapia de combinación pareció elevar los niveles de colesterol HDL ("bueno"), un beneficio inesperado.

Para obtener más información, incluyendo dosis y temas de seguridad, vea los artículos completos sobre cimcífuga racemosa, hierba de San Juan, y menopausia.