La especia ajwain (también conocida como ajowan, Trachyspermum ammi y Carum copticum) tiene una larga historia de uso en la cocina de la India. Además, se dice que tiene efectos medicinales. Estudios de probeta han proporcionado apoyo para algunos de sus usos tradicionales. Con base en estos hallazgos, se ha realizado un estudio preliminar en humanos, con resultados prometedores.

Este estudio involucró a personas con asma. Los investigadores compararon dos dosis diferentes de ajwain contra el medicamento obsoleto para el asma teofilina, así como contra placebo. Los participantes recibieron exámenes iniciales de función pulmonar, y después recibieron ya sea teofilina, una de las dos dosis de ajwain, o placebo. Se realizaron exámenes repetidos de función pulmonar en intervalos indicados durante las siguientes tres horas. Los resultados de este estudio preliminar sugieren que el ajwain fue menos efectivo que la teofilina, pero más efectivo que el placebo.

Se cree que el ajwain actúa al dilatar los tubos bronquiales en los pulmones. Este ya no es el principal enfoque usado para tratar el asma, excepto la más leve. No obstante, la hierba podría ser una fuente de una novedosa manera de llegar a esto. Sin embargo, se necesita considerablemente más estudio antes que el ajwain se pueda considerar un tratamiento efectivo (o seguro) para el asma.