image for weight loss option article Los suplementos hechos a partir de judías blancas, Phaseolus vulgaris, se promueven ampliamente como un tipo de "bloqueadores de almidones," un auxiliar en la pérdida de peso que funcionan al interferir con la digestión de almidones. Phaseolus contiene una sustancia que inhibe la enzima amilasa, una de las principales enzimas que el cuerpo usa para digerir carbohidratos. En teoría, si la enzima amilasa no puede funcionar apropiadamente, alguna proporción del almidón ingerido podría pasar a través del cuerpo sin ser digerido, reduciendo el consumo efectivo de calorías.

Sin embargo, la teoría es una cosa, y la realidad es otra. Hasta hace poco, estudios publicados de inhibidores de amilasa a partir de Phaseolus y otras fuentes generalmente no han logrado encontrarlos efectivos.

Se han propuesto varias razones posibles para este fracaso. Por ejemplo, el inhibidor de amilasa contenido en el suplemento se puede descomponer en el estómago. Algunas fuentes de inhibidores de amilasa también suministran amilasa, tal vez contrarrestando sus propios beneficios. Finalmente, el cuerpo procesa un digestor alternativo de almidones conocido como glucoamilasa, que puede ser capaz de sustituir a la amilasa cuando ésta no puede hacer el trabajo. Cualquiera que sea la causa, en estos estudios anteriores, el uso de inhibidores de amilasa en realidad no bloqueó la digestión de almidones ni ayudó con la reducción de peso.

Unos cuantos estudios sí reportaron beneficio con un producto concentrado inhibidor de amilasa, pero debido a que estos ensayos nunca fueron publicados en forma completa, no lograron causar un impacto científico. La situación cambió en el 2007 cuando se publicó el texto completo de un ensayo relevante en un diario internacional de alguna reputación (si no es que modesta).

En este estudio doble ciego controlado con placebo, 60 personas con ligero sobrepeso recibieron ya sea placebo o un extracto de phaselous altamente concentrado una vez diariamente. Esta única dosis diaria se administró ½ hora antes de un alimento abundante rico en carbohidratos.

En los 30 días del estudio, el uso de Phaseolus conllevó a una reducción significativamente mayor de peso corporal en comparación con el placebo. También se vieron beneficios relativamente más grandes en medidas de circunferencias de cintura, cadera, y muslos, así como en índice de masa corporal y masa de grasa.

Estos resultados son bastante prometedores. Sin embargo, tenga en mente que sólo la confirmación independiente en grandes estudios en realidad puede probar que Phaseolus es efectivo.