HCA image La hierba ajenjo, es más famosa como un ingrediente de la bebida alcohólica absenta. Sin embargo, el ajenjo también tiene una larga historia de uso medicinal. Entre éstos está una supuesta capacidad de matar lombrices intestinales que hicieron surgir el nombre más común de la hierba. ("wormwood", en inglés)

El ajenjo no se ha establecido científicamente como un tratamiento efectivo para parásitos intestinales. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que podría ofrecer beneficio para otra enfermedad de los intestinos: Enfermedad de Crohn, una condición en la que se inflaman varias porciones del tracto intestinal.

Este estudio doble ciego de 10 semanas realizado en Alemania, inscribió a 40 personas con enfermedad de Crohn que habían alcanzado un buen control de sus síntomas mediante el uso de esteroides y otros medicamentos. La mitad de los participantes recibieron una mezcla herbal que contenía ajenjo (500 mg tres veces diariamente), mientras que la otra mitad recibió un placebo de apariencia idéntica. Comenzando en la segunda semana del estudio, los investigadores empezaron a reducir gradualmente la dosis de esteroides administrada a los participantes. En semanas subsecuentes, la mayoría de quienes recibieron placebo experimentaron un empeoramiento de los síntomas, como se esperaría. En contraste, la mayoría de quienes recibieron ajenjo mostraron una mejoría gradual de los síntomas.

Estos son hallazgos prometedores. Sin embargo, se debe tener en mente que muchos tratamientos que muestran promesa en un solo estudio no logran sostenerse en exámenes subsecuentes independientes. Se necesitará investigación posterior para establecer al ajenjo como un tratamiento útil para la enfermedad de Crohn.

NOTA: En contra de la creencia popular, no parece que la absenta o el ajenjo sean notablemente tóxicos. No se atribuyeron efectos secundarios serios del ajenjo en este estudio.