mythbuster graphic Más de la mitad de todas las mujeres adultas tendrán al menos una infección por cándida vaginal, y de manera sorprendente, aproximadamente el 20% de los hombres experimentan una infección similar. Aunque estas infecciones se pueden tratar efectivamente con medicamentos, para unos cuantos desafortunados, tienen la tendencia a recurrir a pesar de un tratamiento adecuado. ¿Comer yogurt puede ayudarles a evitar infecciones repetidas?

Evidencia para la Aseveración de Salud

Un hongo conocido como Cándida es el responsable de causar estas infecciones. Una pequeña cantidad de éste siempre está presente en la piel y superficies de membranas mucosas en el cuerpo. Sin embargo, cuando la Cándida se multiplica, y los niveles ácidos en la vagina se desequilibran, resultan los desagradables síntomas de una infección por cándida, o candidiasis. La mayoría de mujeres quienes padecen infección por cándida reportan comezón y ardor que puede ser más pronunciado al orinar. Los hombres que tienen candidiasis por lo general se quejan de piel enrojecida, con comezón y abultada sobre y alrededor del pene.

Los productos de leche fermentada contienen bacterias llamadas "probióticos" o bacterias "buenas", incluyendo lactobacillus, acidophilus y bifidobacterium, que compiten con la Cándida en el área genital.

En un estudio realizado con 320 mujeres finlandesas, investigadores encontraron que quienes comieron tres o más porciones de yogurt a la semana (o en algunos casos, quesos hechos de leche fermentada) tuvieron mucho menos infecciones del tracto urinario (UTIs por sus siglas en inglés) que quienes no comieron yogurt o sólo lo comieron de manera poco frecuente.

Varios estudios han encontrado que para hacer una reducción significativa en el acontecimiento de infecciones por cándida, las personas necesitan consumir al menos una porción de yogurt al día. En estos estudios, el yogurt contuvo la bacteria acidophilus, la cual generalmente se señala en las etiquetas de alimentos por contener cultivos "vivos" o "activos".

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

No todos los estudios apoyan la aseveración de que el consumo regular de yogurt reduzca el riesgo de infecciones recurrentes por cándida, y los que lo hacen, por lo general han sido de tamaño pequeño. Además, hay poca evidencia para sugerir que comer mucho yogurt una vez que aparezcan los síntomas, resolverá una infección aguda más pronto.

Conclusión

Probablemente hay evidencia suficiente para recomendar el consumo de yogurt de cultivo activo como un tratamiento preventivo seguro para las mujeres que son propensas a infecciones repetidas. No está claro si se puede decir lo mismo para los hombres. Las mujeres que padecen infecciones repetidas podrían agregar yogurt a sus dietas regulares y comer al menos una porción diariamente. Dado que la cándida se alimenta de azúcar, la mayoría de las autoridades recomiendan elegir yogurts bajos en azúcar o sin ella.