mythbuster graphic Todas las lesiones en la cabeza se deberían tratar de manera seria. Aunque la mayoría de las lesiones en la cabeza no causan efectos duraderos, si no se tratan apropiadamente, pueden conllevar a discapacidades a largo plazo o incluso la muerte.

Uno de los tipos más comunes de lesión en la cabeza es una conmoción, un trauma por golpe al cerebro que puede causar que una persona pierda la consciencia o tenga amnesia.

¿Qué hace si usted está alrededor de alguien que experimente una lesión o conmoción grave en la cabeza? Usted puede haber oído que no debería dejar que esa persona se vaya a dormir, ¿pero, esto es cierto? La mayoría de los profesionales en la salud no lo creen. Generalmente se considera seguro que las personas con lesiones o conmociones graves en la cabeza se vayan a dormir. Sin embargo, en algunos casos, un médico puede recomendar despertar regularmente a la persona para asegurarse que su condición no haya empeorado.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Muchas personas hacen todo lo posible para evitar que se quede dormida una persona que ha tenido una lesión en la cabeza. Ellos argumentan que mantener despierta a la persona disminuirá el riesgo de que caiga en coma.

Probablemente esta idea equivocada provenga de escuchar acerca de un raro acontecimiento conocido como intervalo lúcido que ha estado asociado con ciertos tipos de lesiones severas en la cabeza. Un intervalo lúcido ocurre cuando hay sangrado en el cerebro que no causa inicialmente pérdida de consciencia. Pero el sangrado empeora eventualmente, las estructuras cerebrales se comprimen, y la condición de la persona se puede deteriorar rápidamente, requiriendo de cirugía cerebral de emergencia.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

La mayoría de profesionales médicos dicen que está bien "incluso algunas veces se aconseja" dejar que las personas duerman después de sufrir una lesión en la cabeza.

The American Academy of Family Physicians declara que no es necesario mantener despierta a una persona después de una lesión en la cabeza, y si una persona necesita ser observada estrechamente, es muy probable que un médico la admita en el hospital. The Dartmouth College of Sports Medicine aconseja que está bien ir a dormir después de una conmoción, siempre y cuando alguien lo despierte cada dos horas para asegurarse que se pueda despertar fácilmente y no esté mostrando síntomas de una condición que empeore.

En un estudio en el artículo de septiembre-octubre de 2005 en Journal of Head Trauma Rehabilitation, investigadores reportaron mayores niveles de fatiga en personas que habían sufrido lesiones en la cabeza, en comparación con quienes no lo habían hecho. Los investigadores concluyeron que los descansos regulares y el aumento en intervalos de sueño reparador, deberían ser parte de la rehabilitación de una lesión en la cabeza.

Conclusión

Si usted está alrededor de alguien que tenga una lesión en la cabeza o posible conmoción, revise los síntomas de cerca. Es importante llamar a un médico o ir inmediatamente al hospital si la persona tiene síntomas preocupantes, como:

  • Herida abierta en el cuero cabelludo, o deformidad en el cráneo
  • Dolor de cabeza severo o progresivo que empeora
  • Cambios en el comportamiento (p.e., confusión, inquietud, irritabilidad, letargo)
  • Pupilas dilatadas o pupilas de diferentes tamaños
  • Convulsiones o ataques
  • Dificultad para despertar del sueño
  • Problema para caminar o hablar
  • Sangrado o secreción de líquidos por la nariz u oídos
  • Somnolencia inusual o reducción en la alerta
  • Náuseas severas o persistentes, o vómito más de dos veces
  • Debilidad o adormecimiento en los brazos o piernas

Cuando una lesión en la cabeza es lo suficientemente grave para requerir cuidado médico, un doctor le dará instrucciones de cómo revisar y tratar la lesión una vez que la persona sea dada de alta del hospital o clínica. Estas instrucciones generalmente no incluirán mantener despierta y alerta a la persona.