mythbuster graphic Aunque se conocen y aceptan ampliamente los beneficios para la salud que tienen las frutas, ¿cada día una manzana te puede dar en verdad una vida sana? Existe algo acerca de la "fruta prohibida" por encima de otros tipos de fruta y alimentos saludables, ¿ese es el ideal para disminuir su riesgo de una salud deficiente?

Como parte de una dieta y estilo de vida saludables, las manzanas realmente pueden ayudarle a combatir numerosas enfermedades y a mantenerlo sano y alejado del médico.

Evidencia para la Aseveración de Salud

Estudios han mostrado por mucho tiempo que las dietas ricas en frutas y verduras frescas pueden reducir el riesgo de numerosas condiciones crónicas. Pero estudios más detallados muestran que las manzanas, en específico, pueden ser particularmente protectoras de una buena salud.

Las manzanas, particularmente sus cáscaras, son una excelente fuente de antioxidantes. Se cree que los antioxidantes previenen el daño a células y tejidos y ayudan a defender al cuerpo de cáncer, enfermedad cardiovascular, y posiblemente enfermedad de Alzheimer. Las variedades de manzanas oscilan en su contenido de antioxidantes, con la "Red Delicious" con uno de los niveles más altos. Además, se cree que los flavonoides en las manzanas, los cuales poseen propiedades antioxidantes, protegen al cuerpo contra alérgenos e infecciones virales. Las manzanas también pueden mejorar la función pulmonar.

En un estudio realizado en Finlandia, investigadores analizaron la relación entre el consumo de manzana y el riesgo de apoplejía en más de 9,200 hombres y mujeres. Esos individuos que consumían la cantidad más alta de manzanas mostraron un riesgo menor de apoplejía en un transcurso de 28 años, en comparación con aquellos que consumieron la cantidad más baja de manzanas. Los investigadores sugieren que este beneficio puede venir de los "fitonutrientes" contenidos en las manzanas, posiblemente incluyendo los flavonoides. Otros dos estudios finlandeses mostraron que el consumo de manzanas también puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca y cáncer pulmonar.

Evidencia Contra la Aseveración de Salud

Existen muchos otros alimentos (incluyendo otras frutas) que contienen los mismos antioxidantes y ofrecen los mismos beneficios que las manzanas. Las bebidas como el café y el té negro, y las frutas incluyendo los arándanos, bayas, uvas rojas, fresas, y plátanos, son ricos en flavonoides antioxidantes. Estudios muestran, que los arándanos son incluso más altos en antioxidantes que las manzanas.

Cabe señalar, que la mayoría de los beneficios nutricionales de las manzanas parecen venir de su cáscara, así que las manzanas sin cáscara, el jugo de manzana, y el puré de manzana, carecen de los ricos niveles de antioxidantes que contiene la fruta entera.

Las manzanas solas no pueden mantener saludable a alguien, ningún alimento solo lo puede hacer, y no se puede esperar que las manzanas reviertan daño previo causado por una dieta y estilo de vida deficientes. Las dietas ricas en grasas trans, sal, y azúcar (incluso con una manzana al día), no llevan a una buena salud. El consumo regular de manzanas, por supuesto, sólo es benéfico como parte de una dieta saludable en general y un régimen de ejercicio.

Conclusión

Las manzanas son una gran elección para un refrigerio saludable, bajo en grasa y bajo en calorías. Son ricas en fibra y antioxidantes, los cuales pueden ser protectores contra una variedad de enfermedades crónicas. Para recibir los beneficios máximos para la salud mediante las manzanas, se recomienda comer la fruta entera (incluyendo la cáscara).

Pero recuerde, las manzanas no son sustituto para una dieta balanceada y ejercicio regular, e incluso esto no es garantía. Las personas que viven estilos de vida impecables aún padecen enfermedad cardiaca y cáncer, y mantener a su médico completamente alejado dificulta recibir servicios preventivos, como pruebas de revisión. Visitar regularmente a su médico (pero no tan seguido) le permitirá la posibilidad de descubrir condiciones que lo puedan dañar en el futuro, incluso si se siente perfectamente bien al masticar esa Macintosh.