Image for grapefruit article Con un lado exterior que es de color rosa brillante o amarillo brillante y un lado interior que gotea jugosas bondades nutricionales, la toronja es uno de los muchos gustos deliciosos de la naturaleza. Pero, ¿esta fruta rica en vitamina C podría ponerlo en riesgo al interactuar peligrosamente con sus medicamentos?

La revelación de que la toronja puede interactuar con algunos medicamentos fue descubierta por accidente. Investigadores que estudiaban el posible efecto del etanol sobre los medicamentos, usaron jugo de toronja para enmascarar el sabor del etanol. El estudio encontró que el efecto del medicamento incrementaba cuando se combinaba con la mezcla de etanol/toronja. Ellos creyeron que esta interacción se debía al etanol. Sin embargo, estudios posteriores descubrieron que el jugo de toronja era la verdadera causa del cambio.

Las Bondades en la Toronja

La toronja es un alimento rico en nutrientes; lo cual significa que es una excelente fuente de muchas vitaminas, pero contiene muy pocas calorías. Debido a su magnífico perfil nutricional, la toronja es en parte una leyenda cuando se trata de dietas. Usted incluso podría haber escuchado de la "Dieta de la Toronja," (aunque las toronjas son buenas para usted, seguir la "Dieta de la Toronja" no es una buena manera para perder peso.)

La Tabla 1 presenta algunos de los beneficios nutricionales de la toronja y el jugo de toronja.

TamañoCaloríasVitamina A (UI) Vitamina C (mg) Potasio (mg) Folato (mcg)
Toronja rosada o roja½ mediana373184715915
Toronja blanca½ mediana39124017512
Jugo de toronja rosada o roja sin azúcar¾ de taza728157030019
Jugo de toronja blanca sin azúcar¾ de taza72187230018

Tabla 1: Contenido nutricional de la toronja y jugo de toronja

Cómo Funciona la Interacción Medicamento/Toronja

Citocromo P-450 es un grupo de enzimas localizadas por todo el cuerpo, con la cantidad más grande encontrada en el hígado y en las paredes intestinales. Esta familia de enzimas es responsable de producir reacciones químicas necesitadas para descomponer muchos compuestos diferentes, desde alimentos hasta medicamentos. CYP3A4 es el miembro más abundante de la familia de enzimas. Éste es responsable de metabolizar aproximadamente el 60% de los medicamentos que tomamos.

La toronja (más específicamente un compuesto en la toronja que aún tiene que ser identificado) inhibe la actividad del CYP3A4. Esto significa que cuando se consume toronja o jugo de toronja, un compuesto dentro de la toronja altera la capacidad de la enzima CYP3A4 para metabolizar un medicamento. Si un medicamento no es metabolizado adecuadamente, niveles más altos de los esperados del medicamento podrían entrar al torrente sanguíneo, lo cual puede conducir a una situación potencialmente peligrosa.

Las interacciones entre toronja/medicamento han sido observadas en un lapso de poca horas después de consumir toronja y podrían durar hasta 24 horas. Tan pocas como ocho onzas o 250 mililitros pueden tener un efecto sobre el metabolismo de algunos medicamentos.

¿Dejar de Consumir Toronja?

Uno de cada cinco hogares en los Estados Unidos tiene un cartón de jugo de toronja en el estante del refrigerador; y es probable que el consumo incremente, especialmente ahora que el jugo con frecuencia está fortificado con calcio . A la luz de esta información sobre interacciones, ¿sería más seguro dejar de tomar jugo de toronja y de comer toronja? Aunque una posible interacción con medicamentos es un asunto serio, podría no ser necesario dejar de consumir toronja. Si usted está tomando algún medicamento y disfruta de comer toronja o beber jugo de toronja, es importante que hable con su médico. Pregunte específicamente sobre la posibilidad de que la toronja o el jugo de toronja interactúen con algún medicamento por prescripción o de venta libre que podría estar tomando. Tome en cuenta que las interacciones pueden ocurrir hasta tres días después de comer o beber toronja.

¿Cuáles Medicamentos Son Afectados?

La Tabla 2 enlista medicamentos cuyos niveles sanguíneos pueden ser afectados por la toronja. Incluso si usted no ve un medicamento en esta lista que esté tomando actualmente, es una buena idea preguntarle a su médico acerca de la posibilidad de una interacción con la toronja o el jugo de toronja.

TipoNombre genéricoNombre de marca
Bloqueadores del canal de calcioAmlodipinaNorvasc
FelodipinaPlendil
NicardipinaCardene
NifedipinaProcardia, Procardia XL, Adalat
NimodipinaNimotop
NisoldipinaSular
Nitrendipina
Pranidipina
Anti-arrítmicosAmiodaronaCordarona
QuinidinaCardioquin, Quinaglute Dura-Tabs, Quinidex Extentabs, Quinora
Inmuno-supresoresCiclosporinaNeoral, Sandimmune
SirolimusRapamune
TacrolimusPrograf
Inhibidores de reductasa HMG-CoAAtorvastatinaLipitor
LovastatinaMevacor
PravastatinaPravachol
SimvastatinaZocor
Inhibidores de proteasa HIVIndinavirCrixivan
SaquinavirFortovasa, Invirasa
Medicamentos psiquiátricosAlprazolamXanax
BuspironaBuSpar
CarbamazepinaAtretol, Depitol, Epitol, Tegretol
ClomipraminaAnafranil
DiazepamValium, Valrelease
MidazolamVersed
SertralinaZoloft
TriazolamHalcion
CorticosteroidesEtinil estradiolEstinyl, Estrace, Estraderm, Estratab, Estratest, Ogen, Premarin
ProgesteronaCrinona, Esterol 50, Prometrium
Agentes anti-parasíticosArtemetherArtenam
ProcinéticosCisapridaPropulsid
OtrosCilostazolPletal
DutasteridaAvodart
MetadonaDolofina; Metadosa
MifepristonaMifeprex, RU-486
SildenafilViagra

Tabla 2: Medicamentos cuya absorción puede ser afectada por la toronja