Image for fertility issues article Ser diagnosticado con cáncer es un suceso que afecta la vida. Una de las primeras preguntas que podrían hacer las personas a las que se les diagnostica cáncer es "¿Viviré?" Para muchas personas, la respuesta a esa pregunta es "sí," gracias a los avances en la detección y tratamiento de varios cánceres. Pero someterse a tratamiento puede llevar a una completa variedad de nuevas preguntas, incluyendo, para muchas personas, "¿Todavía seré capaz de tener hijos?"

A continuación se revisa cómo un diagnóstico de cáncer podría afectar la fertilidad de una mujer y lo que las mujeres con cáncer pueden hacer si quieren tener hijos.

Cómo el Tratamiento Contra el Cáncer Puede Afectar la Fertilidad

Existe una variedad de formas en las cuales el tratamiento contra el cáncer puede afectar la fertilidad:

  • Cirugía: Extirpación quirúrgica de las lesiones cancerosas en las áreas del cuello uterino, ovarios, endometrio y útero podrían resultar en infertilidad. Con frecuencia factores tales como la etapa y extensión del cáncer dictaminan qué tan extensa será la cirugía y, por lo tanto, cuánto impacto podría tener en la fertilidad.
  • Radiación: En algunos casos, las lesiones cancerosas en los órganos reproductivos, tales como ovarios, no se extirpan quirúrgicamente, sino en su lugar se tratan con radiación directa. Además de la eliminación de células cancerosas, también la radiación podría dañar las células saludables, de ese modo afectando la función de los órganos y posiblemente causando infertilidad.
  • Quimioterapia: A diferencia de la radiación, la cual generalmente está dirigida directamente al área del cuerpo con cáncer, la quimioterapia viaja a través del cuerpo en el torrente sanguíneo para eliminar las células cancerosas. Como resultado, también puede dañar el sistema reproductivo (incluso si el cáncer no está presente en los órganos reproductivos). El riesgo variará con base en varios factores, incluyendo el tipo y la dosis del medicamento de quimioterapia que se administrará,
Opciones para la Preservación de la Fertilidad

De acuerdo con Fertile Hope, una organización no lucrativa cuya misión es ser una fuente de preservación de la fertilidad completa para los pacientes cuyos tratamientos médicos presentan el riesgo de la esterilidad, existen algunos procedimientos que son estudiados para su capacidad de preservar la fertilidad en las mujeres con cáncer. Algunos de ellos siguen siendo experimentales y su viabilidad y idoneidad variarán de paciente a paciente. Hable con su doctor para verificar si cualquiera de estos procedimientos podrían ser una opción para usted.

  • Ooforopexia: Esto involucra quitar uno o ambos ovarios del campo de radiación antes de que se realice el tratamiento con el fin de disminuir la exposición y el daño en ellos. Algunas veces los ovarios se pueden desplazar detrás del útero o incluso en los muslos de la mujer.
  • Traquelectomía radical: Este procedimiento, que se utiliza para los pacientes con una etapa temprana de cáncer cervical, involucra la extirpación del cuello uterino preservando el útero. El problema con este procedimiento es que el cuello uterino es la porción más baja del útero y probablemente la extirpación de esta porción del útero dará como resultado la incapacidad del útero para mantener el embarazo.
  • Congelamiento de los embriones: Este procedimiento involucra la extirpación de los óvulos, los cuales después se fertilizan por medio de la fertilización in vitro y después se congelan para una futura implantación.
  • Congelamiento de los óvulos no fertilizados: Este procedimiento involucra la administración de hormonas para fomentar el desarrollo de los folículos, después de que los óvulos se extirpen y se congelen para un futuro uso.
  • Congelamiento del tejido ovárico: Este procedimiento involucra la extracción de un ovario y congelamiento de pequeñas piezas del tejido ovárico como una forma de preservar los óvulos.
  • Tratamiento hormonal: Esto involucra tomar hormonas en presentación de pastillas de control de natalidad o hormonas liberadoras de gonadotropina junto con quimioterapia, la cual podría disminuir el daño que provoca la quimioterapia en el sistema reproductivo.
Decidiendo lo Que Es Mejor para Usted

Cuando enfrente el cáncer (o cualquier enfermedad seria de esa magnitud, es importante recordar que la situación de cada persona es única. No todas las opciones para la preservación de la fertilidad podrían ser apropiadas o viables para todas las mujeres.

Si se le ha diagnosticado con cáncer y le preocupa su fertilidad, hable con su doctor y discuta con detalle todos los riesgos y beneficios potenciales de ciertos tratamientos, incluyendo, pero sin limitarse a ellos, los efectos potenciales del tratamiento en su fertilidad. Su doctor podría ser capaz de ofrecerle formas posibles para preservar su fertilidad en el transcurso de su tratamiento. También podría querer pedir una canalización a un trabajador social u otro especialista en planeación familiar que también puede ayudarla aprender sobre otras opciones de maternidad, tales como la adopción.

Afortunadamente, muchas personas responsables de cuidar a personas con cáncer reconocen que tratar satisfactoriamente el cáncer no sólo significa proporcionar una vida más larga, sino también dar una calidad de vida. Y para muchos pacientes con cáncer, el potencial para la maternidad es vital para su calidad de vida.